El último artesano

El último artesano

 

El constructor Italiano y el periodista Argentino, hablaron durante media hora de lo que más les gusta, la Fórmula 1, como si el tiempo no hubiese pasado, estos dos hombres, separado por miles de Kilómetros, pero unidos por una pasión inquebrantable que es el deporte motor. Mantuvieron una conversación amena, con matices nostálgicos acompañado por esa buena experiencia que las personas entradas en años disfrutan.

 

 

El “Artesano” de Faenza nos contó cómo fueron los inicios de su equipo, en los años donde el corazón podía más que la cabeza, y la insistencia de la lógica que lo incitaba a abandonar, quedaba una y otra vez sepultada ante el rechazo de que Giancarlo renuncie a lo que más amaba , pertenecer al mundo de las carreras.

En el discurso del constructor Italiano, afloraron muchos recuerdos, su primer equipo de F2, la amistad con Miguel Ángel Guerra, aquella tarde cuando tocó el cielo con las manos, al disputarse en 1989 el GP de Portugal, cuando  Pierluigi Martini, con el denigrado Minardi, lideró una vuelta aquel recordado GP, demostrando que si el presupuesto del equipo no quiere, el piloto no puede.

Más en nuestros tiempos, la relación con los Argentinos se hizo estrecha,  Esteban Tuero ,Gaston  Mazzacane, Norberto Fontana y Nicolas Filiberti, fueron apellidos que sonaban en los teléfonos de las oficinas en Faenza, los dos primeros consiguieron sus butacas en la F1 con la escuadra de Giancarlo, el tercero llegó de la mano de Peter Sauber y Nicolas  suerte dispar. Pero esa historia es mejor que nos la cuente Giancarlo.

 

 

Marcelo Zucca: Giancarlo, ¿sabes que el apellido Minardi es muy querido por todos los Argentinos?, Sobre todo por la relación con los pilotos nuestros que compitieron en tu equipo a lo largo de tantos años.

Giancarlo Minardi: Gracias, la verdad Marcelo me pone contento que me tengan presente, ya que pasaron muchos años y la Argentina es siempre un país agradecido para conmigo.

MZ: Inclusive, es indiscutible, que vos fuiste, mediante tu escuadra, un gran descubridor de talentos, quien, según vos, fue el mejor piloto de Minardi?,  Alessandro NanniniFernando Alonso, Pierluigi Martini o Gianni Morbidelli?.

GM: Mirá, todos los pilotos que pasaron por mi equipo, que fueron en total 37, fueron todos importantes para Minardi, por eso no existe, para mí, un piloto que esté encima de otro en una supuesta lista. Como tampoco hubo un piloto que haya tenido un trato especial por sobre otro. Por fortuna o por desgracia, la historia es la que cuenta quien anduvo mejor o quien peor, pero por circunstancias especiales. Pero para mí son todos iguales.

MZ: Giancarlo, contanos cómo nace tu aventura dentro del mundo automotor, y como constructor de un equipo de F1.

GM: Bueno , yo comencé en el lejano 1972, tenía una escudería que corría en varias categorías, subsistiendo con los premios, luego en 1974 comencé en F2, con Brabham,  y March, hasta el año 1979, luego en 1980 debuté en la F2 ,pero como constructor de mis propios autos. Y con un piloto Argentino, Miguel Ángel Guerra, que déjame que te diga, de todos los que vi, está entre los tres mejores corredores del mundo. Él fue mi primer piloto cuando yo construía los autos.

 

 

 

Getty Images
Foto Getty Images

 

 

MZ: Lamentablemente, su debut en la F1  se vio truncado por un accidente

GM: Si, pero Ángel estaba para grandes cosas.

MZ: ¿Un sueño hecho realidad, cuando en 1985 debutaste en la F1?

GM: Increíble, teníamos un solo piloto (Risas) ,  Martini,   pero ese fue nuestro puntapié inicial en la categoría.

MZ ¿Conoces las Argentina? ¿Qué te parece este país?

GM: Fui más de veinte veces, es un país hermoso, es un país hermano.

.
MZ: ¿Cómo fuiste madurando la idea, allá por el lejano 2005 de abandonar las carreras?

GM: Yo no maduré nada, fue muy duro, fue un momento particularmente difícil, yo venía permaneciendo en la F1 por 20 años, pero se me hacía cada vez más duro, ya que los costos en la Fórmula 1 se habían disparado, se dio la posibilidad que Toro Rosso, junto con su propietario Paul Stoddart, se hagan cargo del 70 % de la escudería, pagando los sueldos a los ingenieros, técnicos, mecánicos, pilotos, algo que a mí me salvó la vida, ya que estaba muy mal financieramente. Yo íntimamente sabia que se había terminado un ciclo para mí, , en lo único que pensaba, cada día cuando me levantaba, era: ¿Cómo pago los sueldos a las 130 familias que viven de Minardi?

MZ: ¿Cuál es tu presente ahora?

GM: En este momento estoy ligado a la federación Italiana de Automovilismo, donde sigo todos los campeonatos,  me encargo de la seguridad de los circuitos y superviso la escuadra general, lo cual es un proyecto donde se rescatan los jóvenes talentos Italianos, con el fin de meterlos  en la Fórmula 1, sigo descubriendo a jóvenes talentos, como hacía en las épocas que tenía mi equipo.

MZ: ¿Quién es, según vos, el mejor piloto de todos los tiempos?, más teniendo en cuenta que formaste parte de la época dorada de la F1, desde 1985 hasta el 2005, viste entre otros a  Ayrton Senna, Nigel Mansell, Alain Prost, Michael Schumacher.

GM: A ver, lamentablemente soy viejo, (Risas) , por lo cual vi varias generaciones de pilotos talentosísimos correr, no te olvides que yo empecé en F2 a principios de los 70, por eso es que vi a pilotos como  Francoise Cevert,  Jackie Stewart, Niki Lauda,Ronnie  Peterson,James  Hunt,  Carlos Reutemann, Gilles Villeneuve, menos a Jochen Rindt y Jim Clark vi a casi todos, muchachos que los mirabas y se te ponía la piel de gallina, pero hay que saber ver objetivamente, y decir que en cada generación hubo uno o dos pilotos súper talentosos, todo piloto que conquista un campeonato del mundo es un excelente piloto, tampoco tenemos que desmerecer esta F1 actual, ya que tenemos tres  campeones del mundo en este momento, ahora, Marcelo, si vos me decís Giancarlo, ¿cuál de todos los pilotos a quienes viste correr te brindo más emoción,? sin lugar a dudas te digo que Ayrton, ojo es difícil comparar, porque yo como te decía,vi cuatro generaciones de pilotos, y es difícil hacer una comparación, pero Senna si, el me regaló mas emociones, que nadie, me parece verlo en los Boxes, caminando con ese aura especial, ese aura que acompañan a los grandes campeones, hablándome de su querido Brazil, de los niños de la calle.

 

 

Getty Images
Foto Getty Images

 

 

MZ: Giancarlo , si o si me veo en la obligación de preguntarte esto.¿ Que paso con Esteban Tuero?

GM: Ah (Risas) Yo te voy a responder lo mismo que le respondí a miles de periodistas de todo el mundo, cuando Tuero entró a mi   oficina, me miró fijamente y me dijo:  Giancarlo,  tengo que decirte algo importante…dejo la F1, es una decisión personal ,y aclaró, “Un día, te diré el por qué” yo me quede perplejo y esperando, no lo podía creer, se me caían un montón de auspiciantes y contábamos con el aporte de Esteban para 1999, pero bueno, pasaron los años, hasta que estuve en la Argentina en el año 2006 por última vez, o sea muchos años después que Tuero dejara la categoría, nos encontramos con Esteban en una cena, reímos, bromeamos, pero todavía y hasta el día de hoy, no tengo la respuesta del por qué se fue como se fue, creo que esa pregunta se la tendrías que hacer a él.

MZ: Trabajaste con los dos, así que te pregunto Tuero o Mazzacane, como piloto más completo?

GM: Ojo, te repito, yo tuve la suerte de trabajar con Miguel Ángel Guerra, que tuvo la mala fortuna de no poder demostrar todo su increíble talento, ustedes también valoren a  Oscar Larrauri, un gran piloto, pero tengo que decir que para mi Guerra fue el más talentoso, nosotros hacíamos en ese entonces la F2 y por una cuestión económica, no obtuvimos los resultados que hubiésemos debido, pero volviendo a tu pregunta, Tuero era muy joven, corrió solo un año en la F1, llegó a Minardi con muchísima experiencia, experiencia obtenida en las categorías promocionales, por eso, él debía demostrar, en un segundo año, cuál era su verdadero potencial, cosa que no sucedió, Gastón es aquel piloto que terminó más carreras con Minardi en la F1, luego él se fue a Prost y No pudimos en ese caso tampoco ver su potencial entero,

MZ: En esta F1 ¿Están los pilotos más talentosos o los que aportan más dinero?

GM: Yo creo y creí siempre, que cuando un piloto llega a la F1, independientemente de la Sponsorizacion que tenga para llegar, amerita que este ahí, estos autos no los manejan cualquier improvisado, hoy sacando a los tres campeones del mundo que ya están grandes, ves esos dos o tres jóvenes que sabés que llegaron con plata, pero que tienen todo lo que hay que tener para estar ahí,  Max Verstappen, Charles Leclerc, yo hoy no veo en la F1 pilotos que no ameriten correr en la categoría, todos,  Daniel Ricciardo, Sergio Perez, todos muy competitivos.

MZ: ¿Tu recuerdo más hermoso? Hablando de Minardi

GM: Portugal 1989 Pier Luigi Martini lideró la carrera durante una vuelta, ese fue un año fantástico para nosotros, igual que el de 1993, terminamos 7mos  en la copa de constructores, por encima de Brabham y Lotus, Gracias por traerme ese hermoso recuerdo Marcelo. Ese año corríamos con motor Ferrari.

MZ: Otro hermoso recuerdo que guardarás muy bien, es el de Estados Unidos del 90, Pierluigi Martini, largando segundo al lado de Ayrton, ni más ni menos.

GM: Si, hicimos el segundo mejor tiempo, con el mismo auto del año anterior, Pierluigi lo había descargado todo, para ganar velocidad de punta, improvisábamos mucho por no disponer de material de punta, que hermosa época y Pier Luigi era un increíble piloto también.la verdad soy un agradecido de la vida.

 

 

Nos despedimos con la promesa de que no sea la última entrevista, con el deseo que en un futuro nos encontremos y recordemos asado de por medio, esos gladiadores, aquellos que por más que la historia, que es una y a veces mienta, diga que corrieron hace un tiempo muy lejano, en la memoria nuestra y en la de todos los que amamos la F1, esos hermosos Minardis piloteado por jóvenes con  sueños casi Utópicos  siguen largando GP de F1.