Entrevista a Arturo Merzario “El Cowboy que  salvó la vida a  Niki Lauda”

Entrevista a Arturo Merzario “El Cowboy que salvó la vida a Niki Lauda”

El periodista Marcelo Zucca y el ex piloto de Ferrari en Fórmula 1   Arturo Merzario, entablaron para Fanat1cos  una armoniosa y calurosa conversación, la distancia no fue impedimento para que aquel legendario “Cowboy” comparta sus recuerdos.

 

 

 

Por la Fórmula 1 pasaron personajes inolvidables, muchos inclusive  sin ganar campeonatos o ni siquiera  obtener victorias  perduran más en el recuerdo del común colectivo de  las personas que muchos que han conquistado los nombrados pergaminos.

Así nos encontramos con Elio de Angelis, que por su aspecto, virtuosidad y modales hubiese llegado a ser un gran pianista.

Tenemos lugar para “El gorila de Monza” Vittorio Brambilla, caracterizado por sus pelos y uñas sucias y un humor supremo acompañado siempre por una sonrisa de “De oreja a oreja”.

Tuvimos al super intelectual de aspecto “Gafoso” al otrora piloto de Ferrari ,hoy periodista Andrea de Adamich.

La Fórmula 1  hizo espacio para  el complejo, impulsivo y bandido por convicción Mike Hailwood, diez veces campeón mundial de motociclismo, para quien el automovilismo era el hobby más grande del mundo.

Gilles Villeneuve, aquel diminuto Franco-canadiense quien siempre llegaba al circuito en su helicóptero, para ahorrarse complicaciones y distracciones y así poder concentrarse en lo único que le importaba ,por lo que vivió y murió, correr en las carreras de autos.

Tuvimos en la categoría la carismática personalidad de un Nelson Piquet, quien aportó un soplo de exotismo al automovilismo , con esa mirada penetrante y sentido del humor sarcástico.

También son parte de esta escena los honorables trabajadores, como Thierry Boutsen o Derek Warwick.

Como así también el  hermoso hijo de un joyero parisino llamado Francois  Cevert y el varonil Clay Regazzoni

Quien se olvidará ahora  del “juguetón” Hans Joachim Stuck, quien montado en su Brabham Alfa Romeo demostró que el talento nunca estuvo reñido con sus genes,.

Inolvidable el  melenudo “Pop-Idol” James Hunt, cuya personalidad “No le hacia asco a nada”, como así también, inolvidables sus fiestas con Barry Sheene.

El coraje personificado en Gunnar Nilsson, la carrera de nuestro querido Carlos Alberto “Lole” Reutemann, Ronnie Peterson,  ” El único piloto que podía hacer doblar cualquier auto”.

Y por último, la personalidad del único e inconfundible Arturo Merzario.

 

Merzario fue dueño de una  carrera única, pero sobre todo, protagonista de un hecho  de esa carrera que se niega a ser archivada.

 

 

Getty Images
Foto Getty Images

 

 

 

1º de Agosto de 1976,  Alemania circuito de Nurburgring,  Niki Lauda, vuela sobre una victoria segura , hasta que negociando  la curva “Bergwerk” la Ferrari número 1  aparentemente por un desperfecto mecánico, escapó del control del piloto austríaco para desintegrarse contra un muro de contención, para después, como avergonzada detenerse en medio de la pista, la Ferrari estaba envuelta en llamas y su piloto yacía dentro del copckit calcinándose al mismo ritmo que la carrera.

En ese momento, y mientras Harald Hert y Bret Lunger, luchaban de igual a igual con las llamas, llegó Arturo Merzario.

Para Merzario detener su March , desabrochar los cinturones de seguridad y correr hacia la Ferrari, fue un solo movimiento.

El fuego, esas malditas llamas, lo querían mantener alejado, pero Merzario no les tenia miedo, jamás le tuvo, ni siquiera cuando las conoció 6 años antes en Buenos Aires,  al realizarse los 1.000 kilometros de Buenos Aires, el fuego, invitado por la estupidez de Jean Pierre Beltorise  se llevó la vida de su compañero de equipo y amigo, Ignazio Giunti.

Esta vez no, se dijo mordiéndose los labios para  de un solo salto introducirse en esa hoguera viviente qué crecía más y más,  desabrochó los cinturones de seguridad del Ferrari, saco a Niki Lauda de las llamas, convirtiéndolo ya en leyenda de la Fórmula 1.

Los tiempos cambiaron , algunos pilotos se fueron , otros se quedaron más arraigados que nunca, pero lo que nunca cambio fue que Arturo Merzario fue mucho más que un corredor de Autos, fue un ser  humano que se jugó la vida por un amigo, por un colega, una persona que siempre estaría ahí para quien necesite su ayuda, sin pedir nada a cambio, jamás.

Fue, es y será, el único e inconfundible Cowboy de la Fórmula 1.

 

Marcelo Zucca: Arturo, contales a las generaciones jóvenes, cómo fueron tus inicios.

 

Arturo Merzario:  Yo era muy chico cuando comencé a correr, era un Joven, tenía  18 años, comencé  con una Alfa Romeo Giulietta, ese fue el  comienzo de mi carrera y mi despegue automovilístico, del Alfa, pase a ser piloto oficial de Abarth durante 5 años, luego entre 1969 y 1973 fui piloto oficial de Ferrari, en Fórmula 1,  luego comencé mi carrera como constructor de mis propios autos , pero antes de eso a fines  de los 70 fui piloto de March, de Shadow de Williams.

 

MZ: Durante los años 72 y 73 fuiste piloto oficial de Ferrari en Fórmula 1 ¿Es cierto?.

AM: Claro, mi compañero de equipo en 1973 fue Jacky Ickx.

MZ: ¿ Que sucedió que con ese auto, ni siquiera se pudo acceder a un podio?, por ende eso dio quizás finalizada tu relación con Ferrari.

AM: Si, ese fue el fin de mi relación con Enzo, lo que sucedió que el auto no respondía a las cubiertas Firestone, y esa fue la última vez que Ferrari las usó, comencé la temporada con la 312 B2, y era imposible encarar los curvones a fondo como por ejemplo en el Jarama, los resultados no llegaron, yo trabajé mucho en las suspensiones y Jacky en las pruebas de motor, a fin de la temporada 73, el auto empezó a mejorar, pero yo ya había decidido cambiar de escuadra después de 5 años, de ahí me fui a un equipo debutante llamado ISO, cuyo Manager era Frank Williams.

MZ: ¿Podemos decir que tu mejor auto de carrera fue el Ferrari?

AM:   A ver  Marcello , déjame que te explique algo, todos los autos son buenos, y a todos siempre le vas a encontrar un defecto, depende la ocasión que estés, la carrera que estés corriendo, tu momento personal, hay muchos factores que influyen, por ejemplo, no podés decir que la mejor carrera es aquella en la que has ganado, hay días  o hay carreras  donde tu mejor competencia fue una en la que arribaste 5to o 6to, o bien último, ya que hay muchos factores que influyen en una carrera,  ¿Se entiende?, ya que solo el piloto sabe la dificultad que enfrentó en esa carrera.

MZ: Fuiste quizás el último piloto que negoció un contrato de igual a igual con Enzo Ferrari, jamás tuviste representante, por ende ¿ Cómo era Enzo Ferrari, el hombre?.

AM:  oh, Enzo era muy difícil,  un hombre duro ,terriblemente duro, ingresabas a las oficinas de  Maranello, y te temblaban las piernas, (Risas) Mirá , yo llegaba a la fábrica Ferrari, decía , ahora entro, planteo esto, esto y esto, cuando entraba a su oficina, él me miraba sin decir palabras detrás de sus anteojos oscuros y yo empezaba a tartamudear.(Risas), siempre , siempre se hacia lo que él quería. Pero ojo, no solo Enzo era así, eran todos, era un mundo durísimo, Carlo Abarth, Carlo Chitti,  Collin Chapman eran personas que habían llegado donde llegaron a base de coraje y temperamento, si no tenés un carácter duro, no sobrevivís a el mundo de las carreras.

MZ: Arturo, ¿ Eras amigo   de Niki Lauda?

AM: Si, claro que si, fuimos  amigos y lo hemos sido antes también, en el supuesto enojo mio con Niki hubo mucho invento de la prensa, ojo,  yo era amigo de todos los pilotos con los que competía, Lauda, Peterson , Villeneuve, Hunt,  Reutemann, pero se ponía la luz verde y eramos todos enemigos.

MZ: El supuesto enojo del que hablás, es el caso del reloj que te obsequió Niki ¿Verdad?

AM: Claro

MZ: Perteneciste a la Fórmula 1 más hermosa de todos los años, aquella de los 70 y 80.

AM: Eso seguro, claro que si, por que los Sport Prototipos, Fórmula 2 y Fórmula 1, desde los años 60 hasta mediados de los 80 o principios de  los 90, fueron, según mi parecer, los mejores años para el mundo del deporte motor, aquellos donde los pilotos hacían la diferencia y no había tanta tecnología que te limitaba, por que si ves fotos de los boxes en aquellos años, parecen un taller de cualquier ciudad del mundo, era todo muy artesanal, y de a poco se pasaba a una tecnología , no avanzada como la de ahora, sino donde te repito los pilotos hacíamos la diferencia. Ahora, desde los años 90 hasta ahora, con la electrónica y la computadora, las carreras de autos perdieron el valor humano, no solo ese calor humano dado por los pilotos, sino también por los técnicos, se improvisa mucho menos, ahora, se basa todo en datos para encontrar las soluciones, aerodinámicamente, fíjate que en mi época, tenias un Derek Gardner y su Tyrrell  de seis ruedas,  ahora falta la improvisación. Ahora con el túnel del viento, los autos son aviones que deben estar en tierra y no en el aire.

 

 

Getty Images
Foto Getty Images

 

 

MZ:  De todos los pilotos que tuviste que enfrentar,¿ Quién fue tu rival más duro?

AM: Esa es una pregunta difícil de responder, porque cada año cambiaban los automóviles, los pilotos, en menor grado cambiaba hasta la tecnología, no como ahora que cambia toda la semana, por eso es muy difícil, hacer las comparaciones, pero puedo decirte que cada año, había un piloto, que por su fortuna tenia a su disposición, un auto muy competitivo y hacia una diferencia con los otros, pero no te olvides que los que corrimos en Fórmula 1 en esa época, eramos todos buenos pilotos, nos atrevimos a encarar el curvon “Tarzan” del circuito de Zandvoort a más de 300km/h  y sacando Reutemann que tendría unos 33 años, el resto de nosotros eramos jóvenes que no pasábamos los 28 años de edad, inclusive en la Formula 1 de ahora, quien termina 10 una carrera no es un incompetente, llegó 10 por que no tiene el auto o la tecnología para que ese auto  le permita estar más adelante,  a ver, cuando Andretti salió campeón en el año 78 , con el Lotus, y al otro año no ganó ni una carrera, no es que Mario se había olvidado de manejar, no tenia los elementos para estar adelante, técnicamente todos los pilotos de F1 son iguales. Otro ejemplo más , pongamos a Hamilton en un Alfa Romeo, él podrá mejorar un poco, pero no va a ganar una carrera.¿ Se entiende?

MZ:  ¿Cómo fue la experiencia tuya como constructor de tus propios autos, los Merzario?

AM: La experiencia fue hermosa, pero debí abandonar por falta de presupuesto, el presupuesto no era tan grande como el de hoy, pero se necesitaba un presupuesto de 1.5 millones de dólares anuales, hasta 2 millones y yo no los tenia.

MZ: ¿ Quien fue tu mejor compañero de equipo?

AM:  Tuve una buena relación con todos, siempre trate de llevarme bien con mis compañeros,  es algo que aprendí en las carreras de larga duración, cuando debes compartir un auto, por ejemplo en la categoría Sport Prototipo, uno debía convivir casi una semana con tu compañero de equipo, ahí tenés que llevarte bien a la fuerza, cedes en algunas cosas  y exiges alguna otra.

MZ: ¿Cómo es hoy un día en la vida de Arturo Merzario?

AM: Por ejemplo, te cuento de hoy, me levante a las 6.30 am, a las 8.00 tenia que estar en la pista de Ferrari en Fiorano, ya que hicimos una exposición de 118 autos antiguos, autos que tienen como mínimo 90 años,  Piero Ferrari hijo de Enzo estuvo también, hablamos un poco de su padre, fue una hermosa velada.

MZ: Arturo, Sabés que sos un héroe, ¿No? Por aquel  episodio  de Nurburgring del 76, ¿Sabés de qué te hablo?

AM: Si claro que lo sé, pero déjame que te explique lo que yo siento, ese fue un momento en mi vida que hice lo que tenia que hacer, fue un episodio de vida y como tal debe quedar ya en el pasado, hice lo que debía hacer, pero ojo, me tocó a mi estar donde estuve, si hubiese sido a la inversa, si yo estaría a punto de morir quemado, no tengo dudas que Niki hubiese parado su Ferrari y me hubiese socorrido, eramos una gran familia Marcello, compartimos años y años y nos cuidamos, sufrí muchas perdidas  y sufrí mucho, por amigos como Peterson, Villeneuve, Depailler, mama mía.

MZ: ¿Pensás en  Niki Lauda?

AM: Todos los días de mi vida

MZ: ¿Conocés Argentina?

AM: Si claro,  he ido más de diez veces, siempre me trataron muy bien y es un país que respeto y quiero mucho, lo mismo que ha su gente , yo fui por primera vez en el año 1971

MZ: ¿El día que Murió Ignacio Giunti?

AM: Claro,  los 1.ooo kilometros de Buenos Aires, no me olvido más, ese año para mi fue duro, ese día perdí a uno de mis mejores amigos.