Entrevista a Emilio De Villota:” Jamás culpé al automovilismo por lo sucedido a Maria”

Entrevista a Emilio De Villota:” Jamás culpé al automovilismo por lo sucedido a Maria”

Uno de los aspectos que hace de Fanat1cos el medio digital más importante en lo que se refiere al mundo de la Fórmula 1, es que no solo se cubren las noticias que el “Minuto a Minuto” manda en la agenda, sino también porque   en este medio nos dedicamos  a escribir sobre todos los que hicieron grande la categoría más importante del mundo.

 

 

Es cierto que las letras de oro en los libros de la gloria la escriben solo los vencedores, pero lo que es irrefutable, es que la historia la escriben todos, absolutamente todos los que movidos por la pasión del automovilismo  se entregan a empresas utópicas con la única certeza que dejarán todo, inclusive sus vidas, para robarles un atisbo de quimeras.

Uno de estos personajes es sin lugar a dudas Emilio De Villota, un Madrileño que allá por la década del 70, cargó sus sueños en una maleta e hipotecando hasta su última esperanza partió hacia rumbo desconocido, el tiempo le abrió caminos, su talento lo hizo transitar, pero fue su calidad de ser humano quien lo mantuvo con la frente en alta cuando en la Fórmula 1 dio todo lo que le quedaba sin recibir nada a cambio,  y ya sin más, con los bolsillos vacíos y el alma llena, se fue por la puerta de atrás, sin molestar a nadie, de la Fórmula 1 se llevó poco y entregó mucho, pero siempre va a tener una voz dulce para contarle a quien quiera oírlo su historia, la suya, créanme, merece ser escuchada.

Tuvimos la suerte  de charlar a “Fondo” con el ex piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, recordando una época dorada de la máxima categoría del mundo, donde el sacrificio y la entrega iban acompañados por el corazón.

Fue una empresa rara, difícil,  Emilio entro de prepo y a lo guapo a un país extraño, hostil, que ni siquiera conocía la lengua ni los códigos que se halaban, ese país era la Fórmula 1. El piloto español salió a conquistar América, se valió de un grupo de amigos, un Ford Fiesta para recorrer Europa siguiendo al camión que llevaba su monoposto y así con el sable entre los dientes, demostró que cuando se quiere, se puede.

Como esas personas que practican un Hobby, y luego de cumplir la jornada laboral de 8 horas van a jugar al fútbol, De Villota trabajaba hasta el día jueves en un banco ,luego pasaba a buscar por su casa, su buzo ,casco y salia en su auto con destino a esos templos de la velocidad, como Monza, Nurburgring, Zolder y tantos otros, lo que muestra una Fórmula 1 mas humana, una Fórmula 1 que como de Villota dijera, “Jamás Volverá”.

 

 

Marcelo Zucca: Emilio ¿Cómo nació en usted la pasión por el Automovilismo?

Emilio de Villotta: Mira, mi pasión por el automovilismo   nació al contemplar, un tramo de tierra del Rally de España en 1964, esa fue la chispa que encendió una afición, que ya había nacido mucho antes, con los autos clásicos, fue allí, que comencé a correr en rallyes

MZ: ¿Cuándo y por qué le comenzó a interesar el mundo de la F1? ¿Cómo entró en ella?

EV:  En julio del 76 debuté en el GP de España. La F1 era el sueño de cualquier piloto. Es difícil de describir porque fue llegar a cumplir algo por lo que estás luchando, teniendo que dejar de lado otras opciones que te da la vida. Es la satisfacción máxima. Conseguimos la posición 13º, que era más de lo que podíamos esperar. Era una época en la que el Gran Circo estaba plagado de personajes como Niki Lauda, James Hunt o Ronnie Peterson. Era genial poder devolverle su apoyo a la gente que me había prestado su patrocinio. Fue una victoria a nivel profesional y personal.

 

 

Foto Getty Images

 

 

MZ: Qué diferencia nota, entre la Fórmula 1 que usted corrió y la actual?

EV: Difieren bastantes cosas, los circuitos, antes tenías la curva tarzán del circuito de Zandvoort, donde venías con aquellos autos de más de 1.000 HP  con poca y nada carga aerodinámica y tenias que entrar pisando a fondo, los autos actuales prácticamente se manejan solos, la cantidad de personas que tiene hoy un equipo de Fórmula 1 y no solo los equipos top, los chicos también y sus presupuestos ultra millonarios,  son increíbles, y también cambiaron los pilotos, hoy te podría decir que el talento esta más camuflado, los pilotos actuales, salen por decirlo de alguna manera de un “Laboratorio” entrenan con simuladores y cosas por el estilo, pero quizás todo esto se resume en una ausencia de riesgo, que va a favor de la seguridad y en detrimento del interés para el público. Una salida de pista o pasada de frenada hoy, poco tiene que ver con lo que ocurría en la misma situación en los años 50″ 60″ 70″ y 80″.Nosotros veíamos cada comienzo de un GP y pensábamos, ¿quién va a ser el que no esté el próximo GP?.

 

MZ;¿ Eras piloto de F1 part time? ya que tus ingresos eran por ser empleado de un banco ¿es así? aprovechabas la oportunidad que daba el reglamento para ser piloto privado, o sea, te alquilabas tu F1

EV: Si,  primero alquilé un Brabham -Ford, después un McLaren, de lunes a jueves trabajaba en el banco como un ciudadano más, y el jueves salíamos en auto para los circuitos donde corría la categoría, me acompañaba mi mujer y mi cuñado que eran los cronometristas y un amigo que me daba una mano para cambiar alguna cubierta o algún elemento del auto que se rompiera.En total eramos cuatro o cinco personas .

MZ: En varias ocasiones  comentó que recibía críticas de los medios españoles.¿ Esas criticas se debían a que España no “entendía” que usted estaba haciendo una empresa titánica, de correrles de igual a igual a Lauda, Villeneuve, Peterson,Andretti etc, o eran criticas mal intencionadas?.

EV: Nuestra cultura en este deporte en los años 70 era muy escasa y eso supone que la postura de algunos medios,pocos pero que hacían mucho ruido, fue muy critica. Daba igual los medios con los que contábamos, lo importante para ellos era que no ganábamos, y que figurábamos al final de la parrilla, no les importó cuando yo gané el británico de F1 y las dos victorias en el mundial de Sport, lo más fácil era criticar, siempre vende más que explicar y dimensionar nuestras realidades.

MZ: Bernie Ecclestone ¿Ayudaba a los equipos como los suyos que no contaban con recursos?¿se acercó en alguna oportunidad a preguntarles qué necesitaban los equipos privados?.

EV: El señor Ecclestone, hizo todo lo posible por acabar con los equipos privados, era la manera de proteger a los equipos/Constructores poderosos, que eran, en definitiva quienes le dejaban el dinero.

MZ:¿ Era el de aquella época un ambiente más cordial, algún piloto se acercó a “darles una mano”?

EV: Pienso que si, que era un ambiente más cordial, yo el actual no lo vivo, pero para que te des una idea, en mi época comíamos todos los pilotos juntos en el camión/Catering de Parmalat, eso muestra la convivencia que teníamos, era muy linda, de los pilotos, Emerson Fittipaldi, fue un señor, era la fusión perfecta entre piloto y hombre, pero también tuve muy buena relación con Hans Joachim Stuck, que era un piloto terriblemente rápido, y también fue muy cordial Mario Andretti, ellos, siempre que me veían o pasaban por mi Box, se acercaban a charlar más no sea para combatir la soledad en aquel mundo.

MZ: Emilio, ¿Considera al automovilismo responsable del fallecimiento de su hija Maria de Villota?, Ya que sabemos lamentablemente, que el coágulo que le ocasionó el deceso se produjo a raíz del accidente con el Marussia

EV: No, no culpo al automovilismo para nada , fue un hecho excepcional que esperemos jamás se repita, lamentablemente, luego lo vivimos con Jules Bianchi, pero te repito, ojalá no lo vivamos más.

MZ: ¿Qué recuerdo de su hija le gustaría compartir con nosotros?

EV: Tengo dos recuerdos hermosos que siempre están dando vueltas en mi cabeza, Su gesto resplandeciente tras cubrir el test de los 300 kms en Paul Ricard con el Equipo Lotus Renault GP. Estaba felíz de sus prestaciones y sin errores, se bajó del auto con esa hermosa sonrisa que la identificaba siempre, el segundo recuerdo que tengo fue la noche previa a su viaje a Sevilla, ese día  recibió su libro “La vida es un regalo” Esa misma noche vino a dedicarnos un ejemplar a su madre y a mi, nos abrazó dándonos un beso en la mejilla, nos dijo que nos quería mucho y se fue ya que al otro día partía hacia Sevilla,  lamentablemente nunca más  la vimos ya con vida.

 

 

 

Foto Getty Images

 

 

MZ: Formó, gracias a su escuela de pilotos un puñado de jóvenes talentos como Pedro de la Rosa, Marc Gené y obviamente Fernando Alonso, en el caso de Fernando, ¿Se dio cuenta enseguida de las condiciones conductivas?

EV: Cuando Fernando vino a nuestra Escuela de Pilotos acababa

de ganar el Mundial Junior de Karting. Era ya un competidor nato y su timidez escondía el talento más importante de toda la historia del nuestro Automovilismo. Es inadecuado hablar de que se formó con nosotros, nuestra única participación fue darle la oportunidad de probar por primera vez un monoplaza. Toda nuestra gente se quedó sorprendida por su inmediata adaptación. Lamentablemente ese día yo estaba fuera de España y me perdí su bautismo.

MZ: Los pilotos de hoy ¿Manejan menos con estos autos computarizados que en su época?

EV: Creo que si, pero así y todo, no debemos comparar épocas y maneras de pilotaje distintos, venir con un motor aullando en 15.000RPM  como en mi época y enganchar con la caja manual y mediante un punta y taco los rebajes, era una empresa desesperada, así y todo muchos de los pilotos que corrimos antes, nos volveríamos locos con tantos botones  y comando que tiene  los jóvenes ahora.

 

Emilio de Villota se entregó con  cuerpo y alma a una pasión que lo desbordaba   y tuvo  la humildad de abrir su corazón para contarlo, la historia dirá que en la Fórmula 1 no ganó nada,pero a mi me parece, que este hombre conquistó la competencia más importante de la vida, la que se construye con principios y valores.