Entrevista a Oscar “Poppy” Larrauri

Entrevista a Oscar “Poppy” Larrauri

Hubo pilotos de la máxima categoría mundial que pese a tener condiciones conductivas no consiguieron  buenos resultados en las competencias disputadas, por ende, la impiadosa fórmula 1 los devoró sin contemplaciones, de manera salvaje y brutal, ya sea porque el medio mecánico no los acompaño o por que sufrieron accidentes que condicionaron su desempeño durante su campaña, por el motivo que sea, nadie, al retirarse estos “Bárbaros” lo extraño, ni siquiera preguntaban por ellos.

 

Casos hubo y muchos,  Luigi “Gigi” Villoresi en la década del 50, por citar solo a uno,  fue uno de ellos, el sagaz piloto nacido en Milán, jamás pudo demostrar su valía cuando la finalización  de la segunda Guerra mundial le brindó su permiso para disputar lo que más amaba, correr en competencias automovilísticas.

 

 

Getty Images
Foto Getty Images

 

 

Sus mejores años habían transcurrido entre bombardeos y muerte, cuando por fin pudo volver a sentir el viento en su rostro, las cuatro décadas en su espalda fueron  demasiado, hasta para él, llegando a ser solo  una sombra de lo que sus condiciones prometían, Luigi, se retiró  con apenas 8 podios en la Fórmula 1, ninguna victoria escrituró en los palmares de quien fuera gran amigo de Alberto Ascari, quizás, afectado por la muerte de este último, quizás porque la promesa de vivir el resto de su vida haciendo las paces con la muerte era tentador para cualquier mortal, inclusive para él, lo cierto es que cuando Villoresi le dijo adiós a la Fórmula 1, nadie lo acompañó para abrirle la puerta, ni siquiera la admiración  que una figura como él merecía.

Jhonny Servoz Gavin, fue otro ejemplo de cuando el talento no alcanza para salir indemne de los avatares de las expectativas.

Su carrera se desempeñó  en los tumultuosos años 60, allí se corría con la respiración de la muerte latente en cada competencia, cuando, víctima de una piedra insolente que al impactarle en el rostro le afectó la visibilidad para siempre, Gavin, lejos de amedrentarse, “Cojudeó” al destino burlándolo donde más le dolía, con la desfachatez de hacer lo que quería sin importarle la limitación  que éste le impuso  al privarlo de la visibilidad permanente en un solo ojo .

A comienzos de la temporada de 1970, Jhonny , imposibilitado como estaba por sus condiciones físicas , no logró clasificarse para el GP de Mónaco, pero con la hombría que lo caracterizó siempre, con vos entre cortada por el llanto pero sin remilgos, le aclaró a Ken Tyrrell que sus días en los GP habían terminado, y así, como un vagabundo errante de los circuitos del mundo, sin pedirle nada a nadie, abandonó las competencias  llevándose solamente su bolso y la infinidad de sueños truncos dentro de él,

En la década de 1970, quizás porque la categoría disfrutaba de una parrilla nutrida , quizás porque la cantidad de talentos virtuosos  que desembocaban desde la tortuosa Fórmula 2 tenían un bagaje de por demás aceptable para atreverse a su hermana mayor, una pléyade de jóvenes capaces de los más altos atributos conductivos  aterrizaron en la máxima con el fin de mostrar sus condiciones, Hans Joaquim Stuck, Arturo Merzario, Roger Williamson , destacaban entre el resto, la lista seguiría, todos ellos , quien más quien menos, no pudieron descollar de la manera que se esperaba .

Entre el Fuego  “Maldito” de Williamson y las atónitas maniobras del rescate de  Merzario hacia  Niki Lauda, Stuck desperdiciaba su talento corriendo los autos que podía y cuando podía, solo para entender, cuando era demasiado tarde, que la Fórmula 1 para él, sería un sueño que ni siquiera  valdría la pena atreverse a soñarlo.

Este no es el caso de Oscar Larrauri,  “Poppy”, emergió como un verdadero piloto luego que la desventura de su relación con el Eurobrun ER 188, finalizara, él continuaría   su camino por el viejo mundo con el saludo y la aceptación de sus pares, lo que no es poco,  el fue y seguirá siendo uno de los pilotos más respetados de su generación, en nuestro país y afuera también.

 

 

Getty Images
Foto Getty Images

 

 

Aquí, compartimos la entrevista realizada a Oscar Larrauri, con el fin de demostrarle a las generaciones jóvenes, que ningún sueño es grande cuando el ser humano se atreve a soñarlo.

 

 

Marcelo Zucca: ¿Oscar venís de una familia con tradición en las carreras de autos?¿ Cómo nace en vos el amor por los fierros?

Oscar Larrauri: Mirá,  mi abuelo era  español, él fue torero y nadie más en el pasado  de nuestra familia asumió riesgos, calculo que heredé el peligro de la profesión de mi abuelo y por eso me apasionaron los autos.

MZ: Cuándo comenzaste en 1974 a disputar la limitada santafesina. ¿Tenías el claro objetivo de llegar a la F1?

OL: Sí, desde muy joven  quería correr en circuitos míticos como Monza y  Nurburgring, también en la  F1, esa siempre fue una meta, no siempre fue fácil, pero fue una meta clara.

MZ: ¿En 1982 fuiste campeón de F3 Europea. Crees que el conflicto bélico  con Malvinas te condicionó en tu despegue hacia la F1?

OL:  Si,  Seguro, un Argentino nada tenía  ni podía hacer en la  F1, esa categoría es Inglesa, llena de equipos Ingleses y  hoy también lo es y lo será mañana, por ende, Dios no quiera que pase, pero de repetirse la historia con cualquier otro piloto, el resultado sería el mismo.

MZ: ¿Qué fue lo mejor y lo peor que te pasó dentro del automovilismo?

OL: Lo Peor sería el año 1983, ya que no llegué a cumplir el objetivo por el cual trabajé tanto  que era correr en F1 , encima, no lo cumplí por un agente externo, no por falta de talento o presupuesto, estuve muy cerca de firmar con Ligier, pero mi lugar lo ocupó Raul Boesel , eso sería lo malo , lo mejor fue  encontrar a Walter  Brun, gracias a él pude competir en la F1, muchos años más tarde, pero logré mi meta.

MZ: ¿Si cobrás el mismo dinero. Te subís a un monoposto o a un auto con techo?

OL: Sin Duda Un monoposto, cobrando menos también.

MZ: Contanos un poco la magia de Mónaco 88

OL: Para Dar una explicación necesitarla 3 entrevistas, Pero fue Lo mejor que hice con Un F1 , toqué todos los limites y me ayudó mucho  la F3 , de los años 80, 81, 82,  la copa Renault  disputada durante el 85, 86, 87, y mi confianza con un auto que al sacarle la barra trasera , traccionaba muy pero muy bien, date una idea que había que pre clasificar, ya que por fin de semana tenias 37 autos dispuestos a formar parte de una grilla de Fórmula 1,  yo descargué todo el auto,  al descargarlo completamente el auto tenía una velocidad increíble en lo rápido, el Eurobrun siempre clasificaba 36, 37 y yo lo coloqué 16 en Mónaco, me acuerdo que lo miraba, cuando bajé del auto, miraba los costados y estaba todo tocado con la pintura de los Guarda Rail en las cuatro ruedas, estaba lloviendo y estaba en el tercer puesto, fue algo increíble, nosotros no teníamos alerones para Montecarlo, ahí se usan alerones especiales con mucha carga, nosotros dejamos los alerones que teníamos, para tener un poco de carga le saque la barra trasera, le puse demasiada carga adelante, el auto era muy veloz en el túnel pero muy inestable también,  imagínate Marcelo que a la salida del túnel Ayrton marcaba el mejor registro en velocidad de punta que era 274 Km/h y nosotros marcábamos 272Km/h.

MZ: ¿Por qué se terminó la continuidad en la F1?

OL: Principalmente, por falta de dinero, no había más presupuesto y el descontento dentro del equipo era insoportable, los mecánicos trabajaban de mala gana , no se podía desarrollar los elementos, pero igual fue una experiencia hermosa.

MZ: ¿Hiciste amistad con algún piloto de F1?, ¿quién?

OL: Con ninguno, Pero si saludé a todos y más de una vez  (risas).

MZ:  ¿Senna o Schumacher y por qué?.

OL: Uh que difícil,  los dos, depende que queremos de un corredor, Senna tenía un gran  corazón mucha  intuición y unos  cojones que ni te cuento   ,  Schumacher era más calculador , su error fue volver, porque no es una cuestión de ganas mostrar que sos el  mejor , eso no dura toda la vida, hay  un tiempo para todas las cosas, para ser el mejor también, solo Lauda regresó y ganó, pero no ganó por ser el más rápido, ganó por ser el más inteligente, ojo, eso es algo muy distinto.

MZ:  Corriste en Europa. América y Japón.¿ Donde disfrutaste más el Automovilismo y por qué?

OL: En todos lados, Japón tiene muchos fans, Europa los circuitos, los Americanos el espectáculo, igual disfruté y disfruto correr donde sea ya que soy piloto y amo subirme a un auto.

MZ:¿ Seguís la F1 actual?¿ Quién es según tu criterio el mejor piloto de ésta F1 ?

OL:  Si por supuesto que la sigo, creo que Vettel, Es el más  rápido Pero está al límite y Hamilton, tiene algunas Carreras o días donde se olvida que su límite está más arriba , y no hay que olvidar que tiene muchos grand prix corridos y es difícil Ser el mejor Durante tantos años,  su mejor momento fueron sus primeras Carreras, ahora es mucho más cerebral.

MZ:  El automovilismo. ¿ Fue más lo que te dio o lo que te quitó?

OL: Me dio mucho y no me quitó casi nada,  disfruté de las personas que conocí, Pavanello, Walter Brun , Roberto Angiolini y tantas personas que me enseñaron a crecer física y espiritualmente, tuve mucha  suerte.

 

 

Para finalizar, me quedo con una frase del profesor Alberto Juarez quien dijo:

 

 

”Mira si será bueno el “Poppy” que corrió en F1 sin poner un peso.