Fernando Alonso: La vigencia del talento intacto

Fernando Alonso: La vigencia del talento intacto

El bicampeón del mundo volvió a la F1 después de 2 años de ausencia y estuvo a la altura de las expectativas. Con Alpine, busca llegar a lo más alto en 2022 tras el cambio de normativa.

 

Uno de los pilotos que más atención ha despertado en lo que va del siglo XXI en la máxima categoría es el español Fernando Alonso, campeón de las temporadas 2005 y 2006 con el equipo Renault, y que ha vuelto a competir en 2021 con el renombrado Alpine.

Si bien tuvo, como le sucedió a Sebastian Vettel (Aston Martin), un inicio de año complicado, cuando se adaptó al coche, tras el Gran Premio de Francia, estuvo al nivel de su compañero y lo terminó superando en el clasificador final. Fue una temporada en la que se ganó a pulso el reconocimiento de propios y ajenos, y recordó a la afición de la F1 que todavía es capaz de dar pelea contra grandes como Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) o Lewis Hamilton (Mercedes).

Sumó puntos nada menos que en 15 de las 22 carreras del año, siendo su podio en Qatar su mejor resultado y el primero en 8 años para el asturiano.  Entre los GGPP de Azerbaiyán y Hungría tuvo una racha de 6 carreras consecutivas en el top 10, situación que no se volvió a repetir en el resto de la temporada. Si bien tuvo carreras en las que padeció una falta de ritmo un tanto inexplicable, su desempeño general estuvo a la altura de su coche, y a veces un poco más.

Sus 155 puntos fueron ganados no sin pelear mano a mano contra sus equipos rivales como Alpha Tauri, Aston Martin o Williams. Destacan sus duelos contra George Russell (Williams) en Austria, su polémica con los pilotos de Alfa Romeo Raikkonen y Antonio Giovinazzi y sobre todo, su defensa contra Hamilton en el Gran Premio de Hungría, que le ayudó a ganar a su compañero Esteban Ocon.

 

 

Uno de los mejores momentos de Alonso en 2021: su defensa contra Hamilton en Hungría por más de 10 vueltas, que en palabras de Alpine, le dio la victoria a Ocon. Foto: LAT Images

 

 

En el circuito de Losail, en el estreno de la F1 en suelo qatarí, logró alcanzar el tercer escalón del podio tras pedirle a Ocon que, como él hizo en Budapest, se defendiera <como un león> contra Sergio Pérez (Red Bull), y gracias a muestras de fidelidad como estas, se pone de manifiesto la gran relación que han construido Esteban y Fernando a lo largo del año.

“Nano” siempre le pone picante a su actitud fuera de la pista, y han hecho eco sus declaraciones en contra de la FIA y su mal uso del reglamento que, según él y Alpine, es aplicado con irregularidades, por ejemplo en el Gran Premio de los Estados Unidos. En Rusia, por ejemplo, decidió directamente saltarse la primera curva, y declaró luego que ya no sería “el idiota que había sido en la mayoría del campeonato”, haciendo alusión a que fue adelantado múltiples veces de forma ilegal en la primera vuelta.

 

Alonso se encuentra con Raikkonen en Austin, en un duelo que terminaría con polémica por los límites de pista. Foto: LAT Images

 

Más allá de las polémicas y las idas y vueltas, Alonso tuvo una excelente temporada de regreso a la categoría, y “El Plan” se ha puesto en marcha desde hace rato. Alpine tendrá un camino difícil para llegar a la cima, ya que naturalmente todos los equipos buscan su lugar allí. El talento de Alonso, por lo menos, sigue intacto.