Ferrari entre la victoria y el conflicto interno

Ferrari entre la victoria y el conflicto interno

El último fin de semana fue uno complicado internamente para Ferrari y que ha presentado un desafío para Mattia Binotto. Luego de la clasificación, y a pesar de la pole de Charles Leclerc no habían muchas sonrisas en el box. El joven monegasco no habría cumplido su “parte del trato” con su compañero de equipo y esto le valió una reprimenda interna. Y si bien fue “perdonado” por Binotto por team radio al final de la carrera, este incidente será discutido internamente en Maranello.

 

El malestar de Sebastian Vettel fue palpable en las declaraciones a los periodistas luego de la caótica clasificación del día sábado que lo dejó sin posibilidades de marcar una segunda vuelta lanzada. Durante la primera salida en Q3, Charles Leclerc había marcado el mejor tiempo ayudado por el rebufo que le proveyó su compañero de equipo, y según se entiende, el trato era que en la última salida, sería el caso contrario, para así asegurar a Ferrari un 1-2 en clasificación. Pero esto no pasó. Y si bien Nico Hulkenberg, Carlos Sainz y Lance Stroll recibieron reprimendas de la FIA por “manejar innecesariamente lento”, Pero Ferrari consideró que Charles Leclerc no fue demasiado colaborativo con su compañero de equipo, haciéndole perder aún más tiempo al colocarse por detrás del piloto alemán, y adelantándolo demasiado tarde.

Esta situación fue reproducida por varios medios de prensa italianos, sobre todo, pero fue el mismo Binotto quien lo confirmó el dia de ayer en declaraciones a Auto Motor und Sport. Y si bien dijo que el pedido de Sebastian Vettel fue dejar todo este episodio detrás, también dice que es un tema que va a ser discutido entre los tres, para asegurarse de que no vuelva a pasar.

“No creo que se vea afectada una mayor cooperación. Pero, por supuesto, no puedo prometer ahora que no volverá a suceder. Tenemos que aprender de eso.

Lo que sucedió en los últimos días, discutiremos tres internamente entre nosotros. Sebastian ya dijo que deberíamos dejar atrás este episodio y mirar hacia adelante “.

 

Otra confirmación de los rumores vino incluso antes, durante la vuelta de honor tras la victoria del monegasco, cuando Mattia Binotto tomó la radio para “perdonar” a Charles, a lo que el recién victorioso agradeció con un grito de alivio:

“Carlo, sono Mattia, oggi sei perdonato, sei tutti noi! (Carlo, soy Mattia, hoy estás perdonado, ¡somos todos nosotros!)

 

Definitivamente, le esperan días de mucho trabajo arduo, el de reconciliar las diferentes opiniones de ambos pilotos y reforzar el trabajo en equipo de ambos pilotos, algo que falló este fin de semana, y que de no ser resuelto, podría afectar la dinámica de todo el equipo en general.  Y es que si bien los problemas en carrera de Sebastian Vettel fueron causados por él mismo, es pensamiento del equipo que de haberse cumplido el plan original durante clasificación, la carrera del alemán hubiera sido mucho más sencilla y sin tantos riesgos de errores.

Vettel Leclerc
Foto: LAT Images

 

Sebastian Vettel, por su lado, prefirió no hablar del tema, apenas diciendo que se trató de “una falla de comunicación interna” cortando las preguntas de la prensa en seco. Sin embargo, prefirió enfocarse en hacer una autocrítica tras una carrera que fue una verdadera pesadilla para el tetra-campeón:

“Algo así no me sucede normalmente, pero sucedió hoy. Fue mi error Por supuesto, no puedo estar satisfecho con mi desempeño ”

Cuando volvía vi que había una brecha. Pero, por supuesto, no calculé bien. Sabía que habría autos. Pero pensé que podría volver a la pista más rápido. Pero luego tuve algunos problemas para que el auto volviera a funcionar. El anti-stall se había activado. Me quedé atrapado en la hierba.
Por supuesto que no fue tan ideal como volví a la pista. Pero ya he hablado con Lance. Por supuesto, fue sin intención. Simplemente no vi nada a la izquierda a través de la pared el cockpit”

 

Pero, y tal vez anticipándose a los recurrentes rumores sobre un supuesto retiro que afloran cada vez que tiene una mala actuación aclaró que su amor por la Formula 1 está intacto:

“Todavía amo mi trabajo. Pero si no lo haces bien, lo que puedes hacer bien, entonces, por supuesto, no eres feliz. Fue un buen día para el equipo, desafortunadamente no para mí “

Vettel Italia 2019
foto: AMuS

Louis Camiliieri, presidente de Ferrari, además, hablando con Sky Sports, sumó una tarea más para Binotto. El estado de ánimo del piloto alemán es algo crucial para su performance.

“Seb, vamos a tener que levantarle el ánimo.

Nuestros pilotos son ​​iguales. Comenzamos la temporada así, las cosas se desarrollan con el tiempo, pero no me gusta el hecho de que la gente intente descartar a Seb.

Es un piloto increíble y tengo toda la confianza de que Seb volverá “.