Ferrari y Mercedes evolucionan sus chasis para el 2018

Ferrari y Mercedes evolucionan sus chasis para el 2018

Según Pino Allievi, periodista italiano de la Gazzetta Dello Sport, la Ferrari 2018 tendrá una mayor distancia entre ejes, y un rake menor a la SF70H en un esfuerzo por mejorar la eficiencia aerodinámica, sobre todo en circuitos rápidos como Spa, Monza y Silverstone que fueron la debilidad de Ferrari durante la temporada pasada. Asimismo, Mercedes planea acortar la distancia entre ejes para subsanar su debilidad en las curvas lentas, por lo cual ambos autos estarían mas cercanos en términos de dimensiones con respecto al 2017.

 

El modelo 2018 superaría los 3.600mm de distancia entre ejes versus los 3.594mm dela SF70H. Ademas, la altura del auto, el “rake” seria menor al del año pasado, buscando así mejorar la eficiencia aerodinámica sobre todo en curvas rápidas.
Con respecto al “rake” este seria menor al 1.5° del 2017, pero no llegaría a ser tan bajo como el de Mercedes, que es de 1° y se presume que continuara en ese valor para la nueva temporada.
Ademas, a pesar de que la filosofía del diseño se mantendrá, se modificara la ubicación de los radiadores para dar a la refrigeración menos resistencia al avance.
La suspensión es otro aspecto en el que se esta trabajando arduamente en Maranello, sobre todo luego de la directiva técnica del 12 de diciembre que obliga a los equipos a mantener un máximo de 5mm de variación en los cambios de altura del monoplaza.

Por su parte, en Mercedes, se rumorea que el enfoque sera acortar levemente la distancia entre ejes, siendo la marca alemana la que mayor extensión tuvo en 2017, con sus 3.700mm, lo cual causo cierta desventaja para el W08 en curvas lentas, y algo del comportamiento de “diva” como lo llamo Toto Wolff durante la temporada.

El “rake” se mantendría bajo para Mercedes, quien tuvo el rake mas bajo de los tres equipos principales, con Red Bull y su rake de 1.7° siendo casi el doble del de la marca alemana según FUnoAnalisiTecnica.

Asimismo, y como Ferrari, Mercedes esta trabajando arduamente en las suspensiones, no solo para cumplir con la nueva directiva técnica, sino con el objetivo de minimizar los problemas de degradación de los neumáticos traseros y los problemas para lograr las temperaturas ideales en las ruedas traseras, lo cual les causo bastantes problemas sobre todo en la primera parte de la temporada.

Con el reglamento estable, la introducción del Halo y la remoción de las “aletas de tiburón” serán los cambios mas significativos, por lo cual se vera más una evolución mas que una revolución en los diseños de Ferrari y Mercedes, ambas escuadras intentando pulir detalles y mejorar prestaciones sin cambios significativos.