FIA anunció que los equipos cumplieron con el límite presupuestario de 2022

FIA anunció que los equipos cumplieron con el límite presupuestario de 2022

El órgano rector dio a conocer los resultados de la auditoria del ejercicio 2022. Las diez escuderías recibieron los certificados de cumplimiento del reglamento financiero.

 

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) informó que los diez equipos estuvieron dentro del tope presupuestario del año 2022 tras la revisión de los informes elevados por las escuderías.

 

Luego de concluir la auditoria, la Administración del Límite de Costos de FIA expidió a los competidores los certificados que avalan el cumplimiento financiero.

 

“La revisión ha sido un proceso intensivo y exhaustivo, comenzando con un análisis detallado de la documentación presentada por los competidores. Además, se ha realizado una verificación exhaustiva de cualquier actividad no relacionada con la F1 realizada por los equipos, que incluyó múltiples visitas a las instalaciones del equipo y procedimientos de auditoría cuidadosos para evaluar el cumplimiento del Reglamento Financiero. La Administración del Límite de Costos de la FIA señala que todos los Competidores actuaron en todo momento con un espíritu de buena fe y cooperación durante todo el proceso”, detallaron en el informe difundido este martes.

 

La parrilla de salida en el Gran Premio de Bahrein de 2022. (Archivo / Steve Etherington, 2022)
La parrilla de salida en el Gran Premio de Bahrein de 2022. (Archivo / Steve Etherington, 2022)

 

Remarcaron que el Regalmeto Financiero “es esencial para la estabilidad financiera a largo plazo del deporte”. Además, la FIA sostuvo que el proceso de auditoria “continuará desarrollándose y perfeccionándose en función de los resultados de cada proceso de revisión”.

 

El año pasado tres equipos quedaron envueltos en polémicas por incumplimiento del reglamento presupuestario: Aston Martin, Red Bull y Williams.

 

En el caso de las escuderías de Silverstone y Grove incurrieron en infracciones de procedimiento. Aston Martin realizó cálculos erróneos en los costos, pero en la revisión de FIA se constató que no superó el límite presupuestario y solo fue multado. Mientras que Williams presentó la documentación fuera de tiempo recibiendo una reprimenda.

 

En cambio, Red Bull sí sobrepasó el límite por lo que fue sancionado con una multa de siete millones de dólares y reducción de las horas de túnel de viento -que afectará al monoplaza de 2024-.