FIA desplaza a Freitas como Director de Carrera

FIA desplaza a Freitas como Director de Carrera

En un duro informe sobre los procedimientos de seguridad en Suzuka, la FIA reconoció serias falencias. Niels Wittich asumirá la Dirección de Carrera por el resto de la temporada.

 

El portugués Eduardo Freitas dejará de ser Director de Carrera por el resto de la temporada. La FIA tomó la decisión como parte de las conclusiones del informe sobre los incidentes ocurridos durante el Gran Premio de Japón en Suzuka.

 

Si bien el ente rector no indica explícitamente el desplazamiento del oficial, anunció el fin de la rotación de los directores en las últimas cuatro fechas del campeonato.

 

“Para las carreras restantes de la temporada 2022 de Fórmula 1, la FIA no utilizará el sistema de rotación del rol de Director de Carrera. Desde el Gran Premio de Estados Unidos en Austin y las siguientes carreras en México, Brasil y Abu Dhabi, Niels Wittich asumirá el cargo de Director de Carrera con el apoyo del personal de Control de Carrera”, anunciaron junto al informe.

 

Wittich (derecha) será el único Director de Carrera por lo que resta del 2022 tras el desplazamiento de Freitas (izquierda). (Archivo / Sam Bloxham)
Wittich (derecha) será el único Director de Carrera por lo que resta del 2022 tras el desplazamiento de Freitas (izquierda). (Archivo / Sam Bloxham)

 

Desde Plaza de la Concordia admitieron que no debió salir la grúa para remover el coche de Carlos Sainz “a menos que todos los autos estén alineados detrás del Safety Car”; y que los comisarios y el equipo de recuperación debieron desplegarse en pista “cuando las condiciones meteorológicas y la ubicación de los coches a recuperar permitan una intervención rápida y segura”.

 

“El panel de revisión reconoció que tener grúas de recuperación en camino en Suzuka durante las condiciones climáticas es un asunto delicado en vista de los trágicos incidentes del pasado. El panel determinó que, en retrospectiva, dado que las condiciones climáticas estaban cambiando, habría sido prudente retrasar el despliegue de los vehículos de recuperación en la pista”, señaló el informe.

 

Sainz perdió el control de su Ferrari en la salida de Hairpin y se estrelló violentamente en la curva 12 obligando la salida del Safety Car en la primera vuelta. Pierre Gasly tuvo que ingresar a boxes porque un cartel publicitario se desprendió por la colisión y se incrustó en el morro de su AlphaTauri. Al regresar a pista, para integrarse a la fila india, se topó con la grúa y un marshall que intentaba enganchar la Ferrari del español al vehículo de auxilio. El incidente generó la indignación del francés y volvió el recuerdo del trágico accidente de su compatriota Jules Bianchi.

 

El momento que Gasly se topa con la grúa (solo se advierten las luces del vehículo de auxilio en el margen superior izquierdo). (Archivo / F1TV)
El momento que Gasly se topa con la grúa (solo se advierten las luces del vehículo de auxilio en el margen superior izquierdo). (Archivo / F1TV)

 

Sobre el incidente, la FIA ensayó una vaga justificación para atenuar la responsabilidad de la Dirección de Carrera: “Si bien el Safety Car se usa para neutralizar una carrera, la FIA tiene control sobre los autos directamente detrás del Safety Car, pero no tiene suficiente control sobre los autos que se encuentran en otros lugares de la pista”.

 

Se comunicó que Wittich realizará una revisión de los incidentes en Suzuka con los pilotos en la sesión informativa de Austin. Además, el director, explicará las soluciones que planea introducir la FIA “para evitar que se repita la situación en el futuro y para recordar a los pilotos las reglas relacionadas a Safety Cars y Banderas Rojas”.

 

El informe final fue realizado por una comisión revisora integrado por Control de Carrera, el Centro de Operaciones Remotas (ROC, sus siglas en inglés) y los departamentos de Seguridad, Operaciones y Técnica; todo bajo supervisión del vicepresidente de deportes de la FIA, Robert Reid, quien estuvo presente en Suzuka.