FIA introduce una nueva regla para obtener la superlicencia

FIA introduce una nueva regla para obtener la superlicencia

La FIA ha introducido una nueva regla que le permite otorgar una superlicencia para competir en la Fórmula 1 incluso si un piloto tiene solo las tres cuartas partes de los puntos requeridos.

 

 

 

Desde 2016, la FIA solo ha otorgado una superlicencia a los conductores que acumulan 40 puntos a través de un sistema ponderado en función de su éxito en las categorías junior.

Pero el órgano rector confirmó a principios de este año que planeaba revisar el sistema a raíz de los desafíos planteados por la pandemia COVID-19, que acortó varias temporadas y comprometió varias campañas de conductores.

 

 

Foto Getty Images 

 

 

 

En la última actualización del Código Deportivo Internacional de la FIA, se confirmaron una serie de ajustes al sistema de superlicencia según informa Autosport, incluida una mayor capacidad para otorgar una superlicencia.

Ahora se puede dar una superlicencia a los pilotos siempre que hayan anotado 30 puntos en los campeonatos y “se juzgue a la única determinación de la FIA como incapaces de clasificar” normalmente “debido a circunstancias fuera de su control o razones de fuerza mayor”.

Cualquier solicitud de superlicencia por parte de conductores que busquen cumplir con estos criterios requerirá la aprobación del Consejo Mundial de Deportes de Motor de la FIA.

Un piloto puede anotar 30 puntos al terminar cuarto o más alto en F2, o al ganar el campeonato de F3.

 

 

FIA también confirmó que tendría en cuenta el calendario 2020 interrumpido al permitir a los conductores descontar el año y ganar puntos durante un período de cuatro años, si es necesario.

 

 

“Si el período de tres años calendario inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud incluye el año calendario 2020, la FIA considerará el mayor número de puntos acumulados en tres de los cuatro años calendario inmediatamente anteriores al año de la fecha de la solicitud, “dice el apéndice actualizado.

 

 

También hay una concesión actualizada para que los conductores mantengan una superlicencia a través de los entrenamientos libres, incluso si no compiten en categorías para acumular suficientes puntos.

Los pilotos cumplirán los criterios si “se les ha concedido una superlicencia (excluyendo la superlicencia de entrenamientos libres solamente) y, antes de la solicitud, han completado previamente al menos 100 km durante una sesión de entrenamientos libres de una competición del campeonato mundial de Fórmula 1 de la FIA, en cualquiera de los tres años anteriores “.