Formula 2 – Bahrein

Formula 2 – Bahrein

Bahrein trajo la vuelta de la Formula 2, antesala de la F1 y nos regaló dos carreras emocionantes en el inicio de temporada que vieron a los mismos tres pilotos en los podios de ambas carreras a pesar de la largada en grilla invertida para la segunda carrera: Luca Ghiotto, Sergio Sette Camara y Nicolas Latifi dominaron el primer fin de semana. Dentro de los rookies, Antoine Hubert y Mick Schumacher se destacaron durante todo el fin de semana. Por el lado de los pilotos latinoamericanos,, buen debut de Tatiana Calderón, pero un comienzo difícil para Juan Manuel Correa.

 

Carrera 1:

El canadiense Nicolas Latifi se impuso en la primera cita de la temporada, sobreponiéndose a una parada lenta en boxes y ganando con un margen de 6 segundos sobre Luca Ghiotto quien había logrado la pole durante la clasificación pero que tuvo una mala largada. Latifi largó 4to pero ya era 2ndo antes de la tercera curva. Sergio Sette Camara, el compañero de equipo de Latifi completó el podio, recuperándose magistralmente tras haber caido al 13ero lugar en la primera vuelta (había largado 7mo).

Antoine Hubert, debutante en la categoría fue una de las estrellas, en el 4to lugar y que debió este buen resultado a una excelente largada y su gestión excelente de neumáticos en el calor de Sakhir, uno de los trazados más abrasivos del calendario lo que hizo a la carrera de 32 vueltas todo un desafío.

Foto by Joe Portlock / LAT Images / FIA F2 Championship

Mick Schumacher largó 10mo, logrando ganar 1 lugar en la partida momentáneamente hasta que su compañero de equipo, Sean Gelael lo superó al final de la vuelta 1. Gelael, sin embargo, fue el único retiro de la carrera cuando una rotura en su DRS lo hizo perder el control del auto causándole un trompo que lo dejó fuera en la vuelta 5. Schumacher se mantuvo en el 10mo lugar por la mayor parte de la carrera, pero en los ultimos compases logró adelantarse y arrebatarle a Matsushita el preciado 8vo lugar en la última vuelta, lo que le permitirá largar en la pole para la Carrera Sprint.

Por el lado de los pilotos latinoamericanos, Tatiana Calderón, debutando en la categoría tuvo una buena carrera, haciendo funcionar una estrategia que la vió en un 1er stint más largo que los autos a su alrededor, pero que dió frutos al final de carrera cuando, con neumáticos más frescos pudo superar en pista a Illot, Boccolacci y Correa para así obtener el 13ero lugar, habiendo largado en el 19.
Juan Manuel Correa tuvo una carrera complicada, habiendo largado en el 12ndo lugar cayó hasta el 16 en la largada, terminando la carrera en el 18 tras ser superado por Calderón y Callum Illot.

 

Resultados carrera 1:

imagen: F2

 

Carrera 2 (Sprint):

Luca Ghiotto se tomó la revancha en la carrea Sprint y se llevó la victoria en el domingo de Sakhir, gracias a una estrategia arriesgada de su equipo. Sergio Sette Camara y Nicolas Latifi completaron el podio nuevamente.

Si bien no es habitual que los equipos realicen pitstops en la carrera Sprint que se disputa a 23 vueltas, lo agresivo del asfalto en Bahrain y las altas temperaturas del desierto abrieron las estrategias y las mismas terminaron siendo decisivas también en la segunda cita de la F2.

Mick Schumacher, centro de mucha expectativa, partió desde la pole, tras haber logrado la 8va posición en la carrera 1. Una buena largada lo vió conservar la punta por algunas curvas, mientras Nick De Vries y Jack Aitken se tocan en la tercera curva, dandole un respiro a Schumacher quien empezó a despegarse un poco del pelotón. Ghiotto, Latifi y Sette Camara aprovecharon el incidente que descolocó a varios autos y aprovecharon para adelantar varias posicionesm con Sette Camara en 2ndo, Latifi 3ero y Ghiotto 4to ya al inicio de la segunda vuelta.
Latifi, fue a la carga contra Schumacher ya en la vuelta 3, y logró superarlo sin mayores problemas. Esto puso en una situación vulnerable al alemán que prontamente perdió posición con Ghiotto, quien venia con un ritmo demoledor, y luego con Latifi.

Fhoto by Joe Portlock / LAT Images / FIA F2 Championship

Ghiotto controló la punta de la carrera, alejandose a más de 3 segundos de Sergio Sette Camara, quien además se empezó a retrasar por la presión de Nicolas Latifi.

Ya a partir de la vuelta 10, y cuando las posiciones se empezaban a estabilidar en cuanto a posiciones, varios equipos comenzaron a llamar a los pilotos  a los pits como consecuencia de la alta degradación de los neumáticos. Ghiotto ingresó en la vuelta 13, cayendo al puesto 14, y comenzando con una remontada espectacular con 10 vueltas para el final de carrera.

Sette Camara y Latifi quienes giraban en las primeras posiciones de la carrera decidieron mantenerse en pista, e intentaron gestionar los neumáticos pero la degradación los dejó a merced de Ghiotto quien venía desde el fondo con un ritmo demoledor, girando 3 segundos más rápido que los puntero y para la vuelta 19, el italiano ya estaba en tercer lugar, superando a Latifi en la vuelta 20, y llegando a la punta de la carrera en la vuelta 21, con un Sette Camara que si bien propuso una buena defensa, no pudo sostener el primer lugar con una marcada desventaja en los neumáticos.

Tatiana Calderon tuvo que hacer funcionar una estrategia sin parar en boxes, a diferencia de su compañero de equipo, lo cual comprometió su ritmo con neumáticos degradandose rapidamente. Aún así logró mantener el 15to lugar, mientras que su compañero, Antoine Hubert terminó en la 9na posición.

Juan Manuel Correa, tuvo su carrera comprometida desde el principio por una rotura en el ala delantera y una cambio temprano de neumáticos que le impidieron avanzar y logró apenas el lugar 18.

Luego de la carrera se conoció una penalzación para el piloto Ahaveer Raghunathan por haber recibido la bandera a cuadros dos veces, no disminuyendo la velocidad para la vuelta de honor. Debido a esto, verá su posición de clasificación retrasada 10 lugares para la próxima cita de la Formula 2, en Baku, Azerbaijan.

imagen: F2

 

Galería (clic para agrandar):