Franco Colapinto impone su voluntad y se lleva la victoria en la Sprint Race de Australia

Franco Colapinto impone su voluntad y se lleva la victoria en la Sprint Race de Australia

El piloto argentino de MP Motorsport logró la victoria luego de una carrera plagada de incidentes donde tuvo que abrirse paso y trabajar el resultado en la parte final tras adelantar a Sebastián Montoya.

 

Franco Colapinto ganó la Sprint Race del Gran Premio de Australia de Fórmula 3. El canterano de Williams llegó al triunfo luego de un espectacular adelantamiento a Sebastián Montoya y pudo sortear con éxito los Safety Car que aparecieron a lo largo de la carrera. De este modo el argentino logra su primera victoria de la temporada 2023 y la tercera dentro de la categoría.

Luego de la accidentada clasificación que definió los puestos para la Feature Race, en la Sprint se invertían los roles y era Sebastián Montoya quién iba a partir en la pole position al ser decimosegundo en la qualy del viernes. Detrás suyo partían Oliver Goethe y Caio Collet, mientras que más atrás se ubicaban Dino Beganovic, Luke Browning  y Franco Colapinto.

Una vez se apagaron los semáforos, Sebastián Montoya defendía el liderazgo tras cerrar con contundencia a un Goethe que no podía encontrar el hueco y comenzaría un breve calvario.  Más atrás Browning y Colapinto capitalizaban la mala larga de Beganovic y  Collet para ponerse a tiro de Montoya y comenzar su asalto. Sin embargo, el británico de Hitech Pulse-Eight no iba a evitar tocarse con Goethe, terminando con las expectativas de este último al provocarle un pinchazo que derivó en abandono del hombre de Trident y el primer Safety Car

Montoya se escapó de forma rápida en la largada pero no le fue suficiente para triunfar. @FIAFormula3.

 

Previo a este suceso, Colapinto tuvo un áspero duelo con Caio Collet pero lograba dar cuenta del brasileño de VAR Motorsport en una maniobra casi al límite de tocarse.

La presencia del auto de seguridad iba a ser breve y una vez se relanzó la carrera, Montoya realizó un intento de fuga hacia la victoria, pero era asediado por Browning y Colapinto.

En el caso del argentino, en las primeras vueltas le costaba seguir el ritmo del duo de Hitech, pero todo cambió cuando el compañero de Montoya intentó sin éxito adelantarlo en la curva 10, mordiendo uno de los pianos exteriores. Esto implicó al joven nacido en Cheshire perder muchas posiciones. De este modo, la carrera de Browning comenzaba lentamente a desmoronarse y el canterano de Williams capitalizaba el yerro del británico.

Franco Colapinto no se despegó de Montoya y entrando en la vuelta 6 comenzó su asalto hacia la victoria tras un adelantamiento magistral al colombiano en la tan desafiante y peligrosa curva 10. Asimismo, el argentino se comenzaba a ilusionar con una revancha tras la agónica definición en Bahréin.

Para ganar hay que sudar y a Colapinto le iba a tocar hacer lo propio. Ni bien tomó el liderazgo, un nuevo Safety Car apareció para neutralizar nuevamente la competencia, a raíz del accidente de Ido Cohen, quién perdió el auto de Carlin tras rozar contra los muros y salir despedido hacia el exterior de la curva 10. Afortunadamente el piloto israelí salió ileso de un golpe fuerte.

 

Momento de alto voltaje en la carrera. Franco Colapinto despacha espectacularmente a Montoya entrando en la curva 10. @FIAFormula3.

 

Recién en el ecuador de la prueba iba a retornar la acción con Colapinto huyendo de Montoya en la vuelta 10. El bonaerense comenzó a encontrar resto en su Dallara de MP Motorsport y vió la posibilidad de mantener lejos del rango de DRS al junior de Red Bull. Mientras cimentaba su victoria, a sus espaldas varios pilotos estaban en zona de DRS y había persecuciones interesantes como la de Gabriele Miní a Dino Beganovic por la sexta posición. En esta lucha era el italiano quién lograba ponerse por delante.

Browning que ya estaba en la mira por varias maniobras bastante riesgosas incluido un incidente con Caio Collet, iba a sufrir una penalización de 10 segundos por causarle la pinchadura a Goethe en la vuelta inicial. El británico que había estado inmiscuido en la lucha por los primeros planos marcaba una Sprint Race para el olvido.

En la vuelta 13 el Safety Car volvió a recuperar su protagonismo cuando el local Tommy Smith trazó de manera incorrecta la curva que lleva a la recta principal y destrozó completamente su coche dejando mucha suciedad sobre la pista. Colapinto que le sacaba más de un segundo a Montoya, veía nuevamente como su diferencia se reducía e iba a tener que luchar una vez más para hacerse con la victoria.

El último relanzamiento se dio en la vuelta 17 y habiendo aprendido las lecciones de Bahréin, Franco pudo escaparse de forma más prolija de Sebastián Montoya. Metro a metro, el hombre de MP Motorsport comenzó a alejarse del radar del colombiano que debía jugar todas sus cartas a defenderse de un incontrastable Zak O’Sullivan. El hijo del célebre Juan Pablo no pudo sostener el ritmo que imponía el británico de Prema y terminó sucumbiendo a falta de pocos giros para el final.

Habiendo marcado más de 3,5 segundos a sus perseguidores, Colapinto tenía la victoria en sus manos, pero otra vez reapareció el Safety Car para neutralizar el orden. Esta vez fue Álex García de Jenzer quién impactó contra las barreras en la curva 11 tras un despites. Para fortuna del líder al quedar menos de vuelta y fracción para el final,  pudo mantenerse en la punta y culminó la Sprint Race del Gran Premio de Australia como puntero.

En consecuencia, Franco Colapinto logró su primera victoria de la temporada 2023 en la Fórmula 3 de la FIA. El piloto argentino pudo redimirse de su actuación en la fecha inicial y llegó al lugar más importante del podio después de perseverar en una carrera muy complicada y trabajada.

 

Felicidad plena para Franco Colapinto tras lograr una importante victoria para sus aspiraciones. @FIAFormula3.

 

Detrás del canterano de Williams se ubicaron Zak O’Sullivan y Sebastián Montoya. Mientras que fuera del podio arribaron Paul Aron, Gabriele Miní, Dino Beganovic, y Gabriel Bortoleto. Cerrando el Top 10 se ubicaron Leonardo Fornaroli, Marí Boya y Grégoire Saucy.

Al final de esta carrera, la tabla de posiciones lo tiene a Gabriel Bortoleto como líder con 50 unidades, seguido de Dino Beganovic con 27 puntos y Oliver Goethe con 23. Colapinto escala a la cuarta posición tras su victoria en la Sprint con 21 unidades, mientras que en quinto y sexto lugar se ubican Pepe Martí con 19 y Grégoire Saucy con 17 respectivamente.

La próxima carrera es la Feature Race que se disputará este sábado a las 20:05 de Argentina y tendrá el orden de la clasificación del día viernes.

 

Foto FIA F3⁰