Froilán Gonzalez en primera persona

Froilán Gonzalez en primera persona

El 31 de Enero de 2012 , Carlos Alberto Gomez de Paseo Fangio, entrevistó a Froilán Gonzalez . Carlos, amablemente compartió el material que a continuación detallo, con Fanat1cos  y que podríamos decir, fue una de las últimas entrevistas de Don Pepe.

 

 

Froilán Gonzalez, Carlos A. Gomez , 2012 .

 

Nos situaremos en el campeonato de Fórmula 1 de 1954 donde , en palabras de Froilán: “Fangio llega a Mercedes, yo me voy otra vez a Ferrari y Marimón se va a Maserati “.

 

El Campeonato comenzó en Argentina en la que fue la primera victoria de Fangio en su país natal. Tras el paréntesis de Indianápolis, Fangio consiguió una nueva victoria en Bélgica, pero abandonó Maserati para pasarse a Mercedes, que estaba preparándose para debutar en Francia.

 

 

Froilán:- “Así que estábamos los 3 (tres) Argentinos, en diferentes carros y, en el ’54 fue el campeonato del mundo y fue también el campeonato Eurpeo;  Fangio y yo ganábamos todas las carreras”-.

Carlos: -“La última que no pudo ganar fue en España “-.

Froilán:-“La última no corrí , porque yo estaba en el campeonato y esa la corrió Gordon y ganó con la Ferrari”-

  Teníamos un problema terrible con la familia, porque en el ´54 (Onofre Marimón), no se mata el día de la carrera, se mata un sábado, estaba mi papá, mi mamá, mi señora… ¡estaban todos !, entonces yo largué para cobrar el enganche y bueno…, igual yo sabía que estaba segundo en el campeonato. 

 

 

Abrazo entre Froilán y Fangio cuando éste le cuenta el fallecimiento de Onofre Marimón

 

Marimón fallece en los entrenamientos libres del Gran Premio de Alemania 1954, en  Nürburgring a bordo de la Maserati 250F,  que comandaba como ‘piloto 1’ de la escuadra, cuando Fangio se fue a  Mercedes .

En Maserati no todo era color de rosa,  Stirling Moss, quería la posición de Marimón dentro del equipo y bajo éstas condiciones de malestar , se disputa la clasificación aquel 31 de Julio de 1954. Pinocho sale a buscar la posición de honor, aún con los consejos que le había dado ‘El Chueco’ , pero se va largo en la bajada de Adenau y es allí donde se “apaga su motor para continuar su carrera desde otro lugar” …

 

Pinocho (Onofre Marimón), obtuvo su último podio en Silverstone con una remontada épica de 25 posiciones, largando 28 y llegando tercero, algo que , al día de hoy, no hemos vuelto a ver (salvando las distancias lógicas de aquella época y ésta).

 

La noticia de la muerte de Marimón, fue devastadora para Fangio y para Froilán, tanto así, que Pepe abandonó el Gran Premio en la segunda vuelta por no poder conducir con tanta tristeza y  El Chueco, sacó fuerzas de donde no tenía para continuar y llegar en primera posición, sabiendo que  corría para honrar a Pinocho .

 

Froilán : “La verdad… ¡La verdad!, si yo corro esa carrera y la última y… era media peleada con Fangio, porque veníamos ahí ‘nomás’ todos . Porque no te olvides que en el campeonato del mundo de aquella época, eran 6 (seis) carreras; ahora son 22 (veintidós) carreras… “

 

 

Froilán Gonzalez

 

 

José Froilán Gonzalez , nace en Arrecifes, provincia de Buenos Aires (Argentina), el 05/10/1926 y muere un 15/06/2013, también en Argentina.

 

Froilán corrió 26 Grandes Premios en 9 temporadas (1950 a 1957 y 1960), consiguió dos victorias, la primera el 14 de julio en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1951, convirtiéndose en el primer piloto de Ferrari en ganar una carrera,​ y la segunda en, el Gran Premio de Gran Bretaña de 1954; 7 segundos puestos, 4 terceros lugares, 3 poles, y seis vueltas rápidas. En total sumó 72,14 puntos para el campeonato. Ganó la Coppa Acerbo, y las 24 Horas de Le Mans en 1954.​ Asimismo, ese año obtendría su máximo galardón personal, al alcanzar el subcampeonato de la Fórmula 1, detrás nada más ni nada menos que de su amigo y rival Juan Manuel Fangio, elaborando un inédito 1-2 para la Argentina en la máxima categoría mundial. Sus compañeros lo apodaban Pepe o El Cabezón.