Gasly presiona a FIA para evitar la suspensión

Gasly presiona a FIA para evitar la suspensión

El francés está al límite de puntos de penalización y corre riesgo de perderse la última fecha o una de las primeras carreras de la próxima temporada. Presiona a la FIA para que cambie la reglamentación y esquivar una posible suspensión

 

“No voy a mentir, es una situación muy desagradable y bastante delicada, y en cierto modo también un poco vergonzoso estar parado en una posición en la que me pueden prohibir una carrera después de la temporada que he hecho”. Pierre Gasly no esconde sus temores. El piloto francés está a solo dos puntos de penalidad de sufrir una suspensión por una carrera.

 

Los últimos seis meses fueron un calvario para el piloto de AlphaTauri. Desde el mes de mayo comenzó a acumular penalizaciones hasta alcanzar los diez puntos que tiene actualmente; la última, en México, por salirse de pista y obtener ventaja.

 

Gasly en México. (Archivo / Scuderia AlphaTauri)
Gasly en México. (Archivo / Scuderia AlphaTauri)

 

“No siento que haya sido particularmente peligroso durante estos últimos 12 meses y eso definitivamente podría ser una dura sanción”, comentó el ganador de un Gran Premio a la prensa. El reglamento señala que el piloto que acumula doce puntos de penalización le será suspendida la Superlicencia por una carrera. Los puntos negativos no son permanentes, caducan al año de haber sido aplicada la sanción; en el caso del francés, recién en mayo de 2023 comenzará a limpiarse de las amonestaciones.

 

La situación de Gasly es muy comprometida. Corre el riesgo de perderse la última fecha en Abu Dhabi o una de las primeras fechas del próximo año -dónde correrá para Alpine-. El propio piloto admitió que está presionando a las autoridades para que revean la reglamentación: “Hubo mucha discusión con la FIA, tratando de encontrar una solución, porque personalmente quiero hacer todas las carreras, quiero terminar la temporada de la mejor manera que pueda con AlphaTauri, quiero hacer todas las carreras en 2023 y obtener las máximas posibilidades de actuar para Alpine; y obviamente hay mucho en juego porque nadie sabe lo que sucederá en 2023”.

 

“Podría terminar con un auto increíble luchando por el campeonato, por ejemplo, y no puedo correr el riesgo de ser expulsado de una carrera y perder todas mis esperanzas de ganar el campeonato”, dijo el francés

 

Gasly y Tsunoda en San Pablo. (Scuderia AlphaTauri)
Gasly y Tsunoda en San Pablo. (Scuderia AlphaTauri)

 

Sostuvo que discutió con la FIA para “tratar de encontrar soluciones porque la forma en que está redactada la normativa en este momento es bastante estricta con los pilotos y las sanciones son bastante duras, aunque no siempre está relacionado con la conducción peligrosa”. “Definitivamente la sanción tiene repercusiones masivas en los campeonatos de equipos y de pilotos”, reflexiona.

 

Para asombro de propios y extraños, se victimiza. Siente que está por encima del reglamento y no duda en señalar que aguarda un giro sobre el sistema de penalizaciones: “Espero que podamos encontrar una solución antes del fin de semana para evitar terminar en una situación tonta en la que me prohíban una carrera; eso sería terrible para mí, y definitivamente no es la forma en que he visto crecer el deporte, y no creo que sea el enfoque correcto”.

 

“Obviamente, no puedo ir al próximo año con solo dos puntos y ese riesgo sobre mi cabeza. Al mismo tiempo, no hay una solución clara; con suerte, puede haber un buen plan para 2023”, concluye.