Gilles Villeneuve , la estrella fugáz

Gilles Villeneuve , la estrella fugáz

El 8 de mayo de 1982, figura uno de los días mas negros para la Fórmula 1, ese día,después de sentir la traición en su corazón, traición que vino de parte de su amigo, de su compañero Didier Pironi , perdía la vida Gilles Villeneuve, el piloto preferido de Enzo Ferrari , el invencible, el “Canadiense volador”.

 

Todavía hoy nos emocionamos una y otra vez al ver  tanta magia de parte de Gilles ,la cola del auto fuera en todo tipo de curvas, los “Zorpasos arriesgados” de ese piloto que venía de ser campeón mundial en motos de nieve, y competir en formulas promocionales como la Atlantic .

Villeneuve  corrió obsesionado por  falta de dinero toda su carrera, inclusive estando casado y con sus dos hijos , vivía de un lado a otro con su casa rodante , ya que no tenían casa propia.

Pero para 1976 , las cosas parecían acomodarse para el pequeño franco canadiense, ese año el campeón mundial James Hunt estaba en Canadá acudiendo como invitado a una carrera de F Atlantic, James que sabía qué cosa hacer arriba de un monoposto ,quedó sorprendido por la efervescencia de un piloto que negociaba todas las curvas al limite de la adherencia.

Ante la insistencia por parte de Hunt a su jefe Teddy Mayer ,la posibilidad para el pequeño canadiense de llegar a la F1 vio la luz en el GP de Silverstone (Inglaterra) en 1977, Teddy puso a su disposición un viejo Mclaren   con el cual Gilles peleó la octava posición y termino 11, hubiese estado más adelante  si no fuese que su auto perdía rendimiento .

 

“Llamen a ese joven, quiero conocerlo,  pelea como Nuvolari” , dijo IL COMMENDATTORE Enzo Ferrari sentado desde su sillón , ante el retiro de Niki Lauda en 1977, Gilles se vio sentado en el auto campeón , siendo compañero del Argentino Carlos Reutemann .

El resto lo conocemos , en 1978 mantuvo duelos extraordinarios con Ronnie Petterson y el año 1979 ,lo encontró sentado en un auto que rendía buenos dividendos,sin Reutemann , era el sudafricano Jody Scheckter quien piloteaba la segunda Ferrari , el campeonato podría ser para uno o para el otro , hasta que llegó el GP de Zandvoort (Holanda) , Mauro Forguieri Director deportivo de Ferrari sabía que si no establecía un orden, los pilotos pelearían entre si y echarían a perder el titulo , por ende previo a ese  GP  los junto y les dijo:.

“Ferrari les avisa ,  aclaró sin remilgos de los dos,quien salga mejor posicionado mañana , tendrá el respaldo del otro por el resto de la temporada ”

Villeneuve le quería decir que el nuevo era Jody , que él había ayudado a Reutemann  , que Ferrari no era justo , clavó sus ojos en Scheckter pidiéndole ayuda, pero el sudafricano se quedó mirando el piso , Jody sabía que para él también el tren del campeonato pasaba , que de no ser esta, otra oportunidad no iba a tener, Jody sabía que sus mejores años en las trincheras de los GP habían pasado, por eso  se quedo con la mirada fija en  el piso.

“Me mataban sus silencios” recordaría Gilles una tarde con lagrimas en los ojos, mientras contemplaba el mediterráneo . la historia cuenta que jody  se coronó campeón siendo respaldado por Gilles en cada una de las carreras

Las temporadas 1980-1981, no fueron de lo mejor para la escuderia , pero en el año 1982 gracias al chasis de Harvey Postlewaite ,la Ferrari estaba en la cima , Jody se había retirado a fines del 1980 y Enzo llamo a un francés naturalmente rápido, llamado Didier Pironi, de la camada de pilotos franceses Pironi era el de mayor ascenso .Los roles estaban claros Villeneuve piloto numero 1 Pironi numero 2 , rol que cumplió en las tres primeras carreras ,pero el 25 de abril , y pese a estar liderando Gilles Villeneuve el GP de Imola,, Pironi lo superó faltando una vuelta para llevarse una victoria manchada de dolor y tristeza . Gilles hervía de furia , decía que Pironi había faltado a su palabra , que él lo dejo pasar pensando que Didier estaba entreteniendo al público , que luego volvería  al segundo lugar, Pironi  pensó que era una carrera para cualquiera y  fue por la victoria , cosa que no era cierto ,las dos semanas siguientes ni se hablaron entre ellos , hasta que llegó el gran premio de Zolder (Bélgica) ahí Pironi marcó un tiempo unas décimas más rápido que el de Gilles.

Jurando no dejarse superar por su compañero Villeneuve Salió de los Boxes para nunca más regresar , llegando a la parte trasera del circuito , se encontró con el March del alemán Jhogen Mass que circulaba mucho más lento , impetuoso como siempre, lo quiso superar por la parte de afuera y las ruedas se tocaron , el Ferrari capotó por el aire y cayó con la trompa , ese impacto mato a Gilles en el acto , después dio una serie de tumbos que terminaron de arrojar el cuerpo de Gilles fuera de los restos desechos de la Ferrari.

 

Foto; Villeneuve F1
Foto:Villeneuve F1

 

 

Ese día, Gilles pasó a ser una  leyenda, tenia 30 años y dejó muchas promesas sin cumplir , una de ellas era la de un Villeneuve consagrase campeón mundial y dejó un hijo ,que cuando aquel vuelo con la ferrari terminó, tenia tan solo 11 años .

Enzo Ferrari dijo “Villeneuve con su temperamento conquistó rápido la locura , después se convirtió en ..¿se mató??  si estaban quienes lo consideraban loco y quienes lo consideraban aviador, pero él con su temperamento , con su capacidad destructiva, rompiendo semiejes cajas de cambio y frenos le demostraba al mundo que se necesitaba mucho más para que un piloto pueda defenderse en un momento impredecible, en un estado de necesidad , fue un campeón de combatibilidad y le regaló a Ferrari mucha notoriedad”.

25 años después Jhogen Mass le decía a Jacques Villeneuve (hijo de Gilles y campeón mundial de Formula 1 en 1997) “Dicen que lo encerré , te juro que no lo vi, ni siquiera una bandera azul que me alerte de su presencia”.Desde aquel día yo ya no soy el mismo……..Bueno Jhogen Gilles tampoco volvió

El circuito de Canadá se llama circuito Gilles Villeneuve

En el año 1991 la Mujer de Pironi (quien falleció  en una carrera de off shore en agosto de 1986) dio a luz a dos gemelos(mediante la fertilizacion de ovulos)  , los llamó Gilles y Didier.