Golpe de estrategia y victoria para Lewis Hamilton en Hungría

Golpe de estrategia y victoria para Lewis Hamilton en Hungría

Max Verstappen lideró casi todo el gran premio y parecía encaminado a llevarse el triunfo. Pero un golpe estratégico de Mercedes llevando a Lewis Hamilton a dos paradas le permitió al británico llegar hasta el holandés en las últimas vueltas de la carrera con ventaja de neumáticos y un ritmo demoledor.

 

Lewis Hamilton había prometido dar pelea, y así lo hizo, manteniéndose al acecho de Max Verstappen durante casi toda la carrera esperando por su oportunidad, y la tomó ya en las vueltas finales de la carrera gracias a una muy buena estrategia de su equipo. El británico, quien largó en la segunda fila de la grilla, pudo superar a Valtteri Bottas en la primera vuelta, pero no sin sobresaltos.

Bottas tuvo una errática primera vuelta, bloqueando al intentar defenderse de Hamilton, no sólo permitiéndole a Verstappen escaparse un poco en la punta sino que incluso  se tocaron entre compañeros cuando Bottas intentó recuperar su posición, y apenas instantes después sufrió daños en su ala delantera al tocarse también con Charles Leclerc cuando el monegasco se disponía a adelantarlo. Estos daños le significaron una pérdida importante en el rendimiento al de Mercedes que no sólo perdió la posición con Sebastian Vettel sino que cayo además al último lugar cuando debió ingresar a boxes a reemplazar neumáticos y la trompa del auto. Bottas apenas logró un 8vo lugar y esto sólo sigue alimentando los rumores sobre su salida de Mercedes.

foto: Getty

 

Estrategias clave:

Max Verstappen y Lewis Hamilton se despegaron rápidamente del pelotón, abriendo una distancia enorme con ambas Ferrari quienes tuvieron una carrera bastante solitaria y sólo tuvieron una batalla entre ellos. Leclerc fue por una estrategia convencional, con una parada por neumáticos duros hasta el final en la vuelta 27, mientras que Sebastian Vettel fue por el “Plan C” según su team radio, la cual consistió en 39 vueltas con el neumático medio para luego montar los blandos por 31 vueltas, la cual resultó ser la más óptima. Vettel volvió a la pista más de 2 segundos por detrás de su compañero pero con una buena administración de los neumáticos logró llegar hasta Leclerc en las últimas vueltas y tomar el último peldaño del podio, no sin resistencia de Charles Leclerc. Si bien con el 3° y 4° puesto se llevaron una buena cantidad de puntos para constructores, cruzaron la meta 40 segundos por detrás de Lewis Hamilton, una eternidad. Los de Maranello tendrán mucho trabajo por delante tras el receso de verano europeo.

Ferrari Hungary
foto: AFP

Esta carrera estuvo marcada por las estrategias, y fue una arriesgada la que Mercedes utilizó con Lewis Hamilton pero que le permitió llevarse la victoria. Hamilton había intentado varios ataques sobre Verstappen tras las paradas en pits, cuando ambos iban con nuemáticos duros pero no pudo concretarlos. Los dos más concretos fueron en la mitad de carrera, una vez al final de la recta principal, mientras le sacaban la vuelta a Daniel Ricciardo y la otra poco tiempo después cuando parecía que el británico iba a tomar la punta, pero una pasada de frenada lo llevó por fuera de pista y haciéndole perder la cola del Red Bull. Fue tras estos intentos que Mercedes lo llamó a boxes  para una segunda parada por medios, y a pesar de las dudas iniciales de Hamilton, quien cuestionó por la radio que esta fuera la decisión correcta, quedó claro tras algunas vueltas que esta decisión era la única chance.  El quintuple campeón tenia 22 vueltas para recortar una diferencia de más de 20 segundos y así lo hizo, con 5 vueltas para el final. Para cuando llegó al rango DRS de Verstappen, el holandés ya había avisado que sus neumáticos “estaban muertos”, y no pudo oponer resistencia. Verstappen debió entrar a boxes tras perder la punta para montar neumáticos blandos para poder terminar la carrera, conservando el segundo lugar gracias a la gran diferencia con Ferrari.

Hamilton Verstappen
foto: AFP

 

Sainz, el mejor del resto

Carlos Sainz, otra vez renace el domingo. El piloto español hizo una carrera impecable, dándole a McLaren un importantísimo 5to puesto, terminando incluso por delante de Pierre Gasly, quien sigue levantando dudas. El piloto francés tuvo una mala largada, cayendo hasta el 9no lugar y no pudiendo recuperar más que hasta el 6to, mientras su compañero de equipo peleaba por la victoria. Orro destacado de la batalla del pelotón medio fue nuevamente Kimi Raikkonen quien llevó a Alfa Romeo hasta el 7° lugar. Su compañero de equipo, Antonio Giovinazzi no tuvo tanta suerte. Un problema en el tren trasero de su auto lo retrasó hasta el fondo, terminando apenas por delante de Robert Kubica.

Norris y Albon cerraron los puntos, con Norris en el 9° y Albon en el último punto en 10°. Una mala carera para Racing Point, pero una buena actuación para Checo Perez, que se quedó a la puerta en el 11° tras haber largado bastante retrasado.

Renault, por su lado, otra vez fuera de los puntos, y ni siqueira el cambio en la unidad de potencia de Daniel Ricciardo ayudaron, mientras ven a McLaren alejarse en el 4to lugar de constructores. Haas compartió su suerte, con Magnussen en el 13° y Grosjean fuera en la vuelta 49 con un problema hidráulico, el único retiro de la carrera.

George Russell logró terminar por delante de Lance Stroll y Giovinazzi, con un 16° y en algun momento de la carrera estuvo en el 14°, lo cual parece poco, pero para Williams son señales positivas. Robert Kubica, por su lado fue último con 3 vueltas perdidas.

Sainz Hungary
foto: McLaren

La Formula 1 se va al descanso por las próximas semanas, pero la mayoría de los equipos deberán trabajar intensamente para afrontar la segunda parte del campeonato, y ya con las vistas en 2020 (y 2021)

 

Resultados – Gran Premio de Hungría

f1 Hungaroring
Foto: F1