Golpe de McLaren: Se lleva al jefe de ingeniería de Red Bull

Golpe de McLaren: Se lleva al jefe de ingeniería de Red Bull

Rob Marshall, considerado la mano derecha de Adrian Newey, fichó para Woking la próxima temporada. “Llega a nosotros con una gran cantidad de conocimientos y experiencia”, dijo Stella.

 

La escudería McLaren dio un golpe inesperado y anunció la contratación de Rob Marschall, director de ingeniería de Red Bull. La noticia sacudió los cimientos de la Fórmula Uno porque es considerado uno de los hombres de mayor confianza de Adrian Newey -quién renovará su contrato con Milton Keynes en los próximos meses-.

 

Su llegada no será inmediata. Según informó Woking, se unirá al staff como Director Técnico, Ingeniería y Diseño a partir del 1ro de enero de 2024.

 

Explicaron que su rol será “dentro del equipo ejecutivo técnico de F1, junto con Peter Prodromou y David Sanchez, reportando directamente al director del equipo Andrea Stella”.

 

Marshall -centro- rodeado por Ricciardo, Newey y Monaghan en una exhibición de Red Bull en Pau. (Archivo / Sutton Images, 2014)
Marshall -centro- rodeado por Ricciardo, Newey y Monaghan en una exhibición de Red Bull en Pau. (Archivo / Sutton Images, 2014)

 

Marshall es uno de los históricos ingenieros en jefe de Red Bull. Con 17 años de servicio en Milton Keynes, fue una pieza clave en el diseño de los monoplazas que dominaron la Máxima Categoría de la mano de Sebastian Vettel. Después de 2013, fue sumando mayores responsabilades en la fábrica.

 

Su prestigio ya estaba consolidado antes de su llegada a Red Bull en 2007. Previamente estuvo en Renault donde tuvo una destacada tarea en el desarrollo del innovador sistema de amortiguación de masas de la escudería francesa. La pieza ayudó que los R25 y R26, conducidos por Fernando Alonso y Giancarlo Fisichella, lograran los títulos de constructores de 2005 y 2006 -además del bicampeontao del español-.

 

“Estoy increíblemente complacido que Rob se una a McLaren. Con más de 25 años trabajando en el automovilismo, Rob llega a nosotros con una gran cantidad de conocimientos y experiencia, elevados por su mandato y trayectoria en Red Bull Racing. El nombramiento de Rob es uno de los pasos fundamentales y un ajuste natural para ayudar al equipo a volver a su camino ganador”, saludó Andrea Stella (director de McLaren).

 

Sostuvo que la incorporación de Marshall consolidará la capacidad para “establecer los más altos estándares técnicos en McLaren y estar en condiciones de diseñar autos de F1 ganadores”.

 

Marshall con Newey en el hospitality de Red Bull en Bahrein, una escena que ya no se repetirá. (Archivo / Sutton Images, 2008)
Marshall con Newey en el hospitality de Red Bull en Bahrein, una escena que no se repetirá a partir de 2024. (Archivo / Sutton Images, 2008)

 

Desde Red Bull, lejos de guardar silencio, saludaron el nuevo camino profesional de Marshall. Christian Horner, en declaraciones reproducidas por Autosport, elogió su trayectoria y agradeció los años de servicio en la escudería austriaca.

 

“Queremos agradecer a Rob todo lo que ha hecho por el equipo en los últimos 17 años. Su trabajo creando coches que nos dieron cuatro dobletes entre 2010 y 2013 fue realmente excepcional”, dijo el Team Manager.

 

Destacó que fue “una figura clave y en 2016 asumió el papel de Director de Ingeniería que le hizo involucrarse en otros proyectos de todo el negocio”. “Se le echará de menos, pero una vez más le agradecemos todo lo que ha hecho por nosotros y le deseamos lo mejor en su nuevo cargo”, concluyó.