Gran Premio de Macao: La joya de Asia

Gran Premio de Macao: La joya de Asia

Este fin de semana se corre el GP de Macao y a pesar de no ser parte del calendario de la Formula 1 siempre fue una fecha importantisima para la máxima categoría porque anticipa el futuro.

Con solo mirar a algunos de los nombres que ganaron esta carrera antes de su llegada a la Formula 1 vemos porque siempre se dice que “ganar Macao abre puertas” : Ricardo Patrese, Ayrton Senna, Michael Schumacher, David Coulthard, Ralf Schumacher, Takuma Sato entre otros.

Macao es uno de la triada de circuitos callejeros mas importantes y desafiantes del mundo junto con Pau y Mónaco. Las paredes están cerca, es un camino sinuoso, incluso el asfalto tiene pozos, es resbaloso, pero también tiene rectas que permiten levantar grandes velocidades y dan oportunidad a sobrepasos. Es un circuito técnico y que no da margen al mínimo error (error en este circuito significa darse contra una pared). Prueba de fuego para cualquier talento que quiera demostrar que tiene lo que se necesita para la Formula 1.

El Gran Premio de Macao tiene una historia particular que se remonta a 1954, cuando comenzó como una ¡Búsqueda de Tesoro! y luego se hablo de convertirla en un rally. Douglas Steane, uno de los primeros participantes de la primera carrera llevada a cabo en 1954, el único no-oriundo de Hong Kong  “Algunos muchachos el Club de Motosport de Hong Kong del cual era miembro, habían escuchado acerca de esto y habían ido a dar un vistazo. Ellos fueron los que dijeron que no había que perder el tiempo con un rally, este era mas un circuito de carreras natural”. La primera carrera fue ganada Eduardo de Carvalho a bordo de un Triumph TR2, un auto sport.  A partir del año 55 se hicieron varias modificaciones al circuito, y la carrera siguió siendo casi exclusivamente un evento amateur para los habitantes de este territorio bajo dominio portugués hasta 1999.

Todo cambio para este Grand Prix a partir de 1966, debido a la apertura de un concesionario Renault en Macao, y cuando por motivos de promoción de sus autos, la marca francesa envió a competir a Mauro Bianchi (hermano de Lucien Bianchi, abuelo de Jules Bianchi) con un Alpine-Renault T66 de especificación LeMans, dominando absolutamente y convirtiéndose en el primer ganador extranjero del evento.  Esta victoria marco el inicio del interés de fabricantes y de pilotos extranjero. Años venideros vieron competir autos Lotus, Brabham, McLaren, BMW entre otros.

Mauro Bianchi a bordo de su Alpine Renault ganador del GP de Macao 1966
Mauro Bianchi a bordo de su Alpine Renault ganador del GP de Macao 1966

A partir de 1967 se comenzó a correr la categoría en motocicletas, y quien ganaría esa carrera en autos sería John MacDonald piloto establecido en Hong Kong, leyenda sobre cuatro y dos ruedas, quien gano la carrera de principal en 1965, 1972, 1973 y 1975, la categoría motos en 1969 y la carrera de la categoría Guia en 1972 (hoy en dia TCR) marco toda esta etapa como la superestrella de Macao.

Uno de nuestros nombres conocidos en Formula 1, Riccardo Patrese gano el GP en dos oportunidades, 1977 y 1978. En el año 1978 se llevo a cabo ademas, un evento especial para marcar los 25 años de esta carrera, llamada Race of Giants / La Carrera de los Gigantes. En este evento corrieron nombres míticos: El Principe Bira, Phil Hill, Mike Hailwood, Stirling Moss, Jack Brabham, Dan Gurney, Bobby Unser, Denny Hulme, Jacky Ickx y el mitico Teddy Yip, propietario del equipo Theodore de Formula 1.
Jo Ramirez recuerda que el circuito probo ser demandante aun para los mas experimentados de los pilotos. Jo menciona un incidente de Jackie Stewart antes de la carrera en su libro “mi vida en Formula 1”

“Cuando le pidieron que hiciera una vuelta de demostración en Macao, en poco tiempo volcó el auto en la práctica. Los mecánicos lo arreglaron para el día siguiente y le dibujaron flechas gigantes por todos lados con letreros que decían: ‘¡Este lado hacia arriba!’.

Stirling Moss largo de la pole, pero Jackie Ickx se llevo la victoria en esta mítica carrera con grandes nombres.

1983 cambio todo, no solo para el Gran Premio de Macao sino para la historia del automovilismo. La carrera paso a ser corrida por autos de especificación Formula 3, con llantas Yokohama, se adoptó dentro del campeonato de Formula 3 y se estableció el trofeo “Carrera mundial de F3” por parte de la FIA, para así reconocer al ganador de la carrera, tal vez, mas demandante del automovilismo mundial. Esta carrera fue ganada, nada mas, ni nada menos por Ayrton Senna a bordo de un Ralt RT3-Toyota del equipo West Surrey Racing. Pasaron a ser 2 carreras como hasta el dia de hoy. Sobre esta victoria de Ayrton, quiero recalcar otro pasaje del libro de Jo Ramirez:

“Para la primera mitad, Ayrton no se veía bien. Parecía tener revuelto el estómago y no haber dormido lo suficiente. Estaba muy callado y preocupado, y, de hecho, en cuanto cayó la bandera no las traía todas consigo. Guerrero aprovechó la oportunidad y en la curva de Yatch Club se metió al primer lugar. Pero tal vez esto era lo que se necesitaba para despertar al joven Ayrton quien, con más experiencia reciente con autos de F3 y la más feroz determinación jamás vista en un piloto de carreras, se salió de atrás de la caja de velocidades de Guerrero en la corta recta que llevaba a la curva de Statue y, ¡halló un hueco por la parte interna en el cual se metió! Roberto quedó completamente anonadado. Hasta este día nunca ha sabido como fue posible que Senna lo hiciera.”

 

Ayrton Senna, llegando a la victoria en el GP de Macao, 1983
Ayrton Senna, llegando a la victoria en el GP de Macao, 1983

Esta fue la primer victoria renombrada de el hombre que cambiaría la historia del automovilismo mundial, y fue en el Gran Premio de Macao.

Siete años después, en 1990 seria otra carrera que entro a los libros de historia, con una batalla entre dos nombres que años mas tarde repitirían batalla en Formula 1: Michael Schumacher y Mika Hakkinen. Ambos pilotos estuvieron disputándose el 1-2 durante todo el fin de semana. Llegada la ultima vuelta de la carrera 2, en la recta principal, Hakkinen golpea la parte trasera del auto de Schumacher en un intento de sobrepaso, y queda fuera de la carrera, mientras que Michael Schumacher continuo con el auto dañado y gano la carrera haciendo el mejor tiempo.

En los años subsiguientes, vendrian ganadores como Ralf Schumacher, David Coulthard y Takuma Sato. Y varios pilotos que no pudieron ganarla como Lewis Hamilton, Nico Rosberg, Sebastian Vettel, Robert Kubica entre otros (aunque el Polaco estuvo muy cerca, en 2004 domino todo el fin de semana hasta que en la ultima carrera se vio perjudicado por un Safety Car y termino perdiendo la punta).

Y es que, dejando ya un poco de lado la historia y volviendo a las características de la pista, es un circuito extremadamente dificil, con asfalto resbaladizo, sucio, con desniveles e incluso pozos (Sacha Fenestraz en piloto Franco-Argentino que competirá este año para Carlin Racing lo comentaba en el sitio de la FIA), donde no hay simulador que valga, la superficie cambia toda la física del auto.

Las frenadas y la succión toman una importancia determinante, siendo muchas veces perjudicial incluso largar en pole, por la falta de succión. La pista va evolucionando con el correr del fin de semana y la puesta a punto debe ser flexible, con la sensibilidad del piloto y su colaboración con el equipo para no solo calibrar la aerodinámica sino también el agarre mecánico, esenciales para balancear las partes sinuosas y las largas rectas.  La evolución de los tiempos suele variar entre los 3 a 4 segundos de diferencia entre las primeras sesiones y los tiempos mas rápidos justamente debido a la evolución del circuito donde no solo corre la categoría de monopostos, sino tambien TCR, WTCC y el motoclismo. Una carrera donde ademas, los múltiples safety cars, full course yellows e incluso banderas rojas causan grandes sorpresas.

El Gran Premio de Macao es esencial para los fans del automovilismo, con un ojo puesto en el futuro de la Formula 1. Ganar Macao es tener un pie adentro de la máxima categoría.

Para este año, el favorito es Lando Norris, recién confirmado como piloto de Reserva de McLaren, y hasta el momento en el que estoy escribiendo esto, el mejor Rookie en las Q1 es Sacha Fenestraz, en el 8vo lugar.

Para quienes seguimos este evento, este año, ademas, estamos de parabienes, la FIA esta transmitiendo todo el fin de semana en vivo desde su sitio web:

Enlace de horarios:

https://www.fia.com/2017-macau-grand-prix-live-stream

Livestream:

https://livestream.com/accounts/22305197/events/7921335/player?width=640&height=360&enableInfoAndActivity=true&defaultDrawer=&autoPlay=true&mute=false