Haas atrapado por las piezas de Ferrari

Haas atrapado por las piezas de Ferrari

Steiner reconoce que es difícil desarrollar el VF23 por estar atado a los componentes que Haas compra a Maranello. “La suspensión no la puedo cambiar, porque luego cambiás el chasis”, ejemplificó.

 

Los equipos de Fórmula Uno están obligados a fabricar sus propios conceptos de monoplazas que competirán en una temporada. Sin embargo, el reglamento no es totalmente cerrado en este punto. Deja abierta la posibilidad de poder adquirir componentes fabricados por otras escuderías.

 

Es el caso de Haas. Desde su llegada a la categoría en 2016, mantiene un fuerte vínculo con Ferrari. Lo que en un principio fue un acuerdo de suministro de motores, con el paso del tiempo, se extendió al de proveedor de varias piezas. Esta política tiene su punto débil. Al depender exclusivamente de algunos elementos impide al equipo un mejor desarrollo del auto. ¿Por qué? Muy simple, la escudería norteamericana debería diseñarlas y fabricarlas; un proceso que demanda muchos meses.

 

Guenther Steiner, director del equipo, reconoció que están buscando otras alternativas para la próxima temporada. “Siempre lo intentás y estamos probando diferentes conceptos. Pero no podés saltar completamente a lo que está haciendo Red Bull”, señaló al poadcast F1 Nation.

 

Los Haas poseen varios elementos que compran a Ferrari, modificarlos implicaría cambiar el concepto del VF23. (Andy Hone, 2023)
Los Haas poseen varios elementos que compran a Ferrari, modificarlos implicaría cambiar el concepto del VF23. (Andy Hone, 2023)

 

“Tenés tu chasis, tu instalación de refrigeración, tu instalación de radiador; así que no podés saltar. Intentás hacer más yendo de esa manera”, explicó.

 

Lo ejemplificó con la dificultad de modificar algunas piezas: “No es tan fácil como decir: ‘Oh, deberíamos cambiar al concepto de Red Bull ahora’. La suspensión no la podés cambiar, porque luego cambiás el chasis”.

 

Steiner insiste que Haas se replanteará algunos puntos sobre los componentes: “Eso es lo que tenemos que ver”. Además, remarcó que no se trata solo de la carrocería o el radiador. “La suspensión no la podemos cambiar. O podríamos cambiarla, pero es demasiado trabajo. Al tener la suspensión de Ferrari no se pueden hacer algunas cosas”, concluyó.