Haas no desarrollará su coche de 2021 para centrarse totalmente en 2022

Haas no desarrollará su coche de 2021 para centrarse totalmente en 2022

El equipo estadounidense aportará todas sus fichas en la próxima temporada, con el objetivo de aprovechar las nuevas regulaciones al máximo, aunque eso conlleve un gran riesgo.

 

 

 

Son momentos complicados los que vive el equipo Haas; los estadounidenses se arriesgaran en este año para aprovechar los cambios que sucederán en 2020.

El proyecto de Gené Haas había comenzado muy bien en 2016 con la gran temporada de Romain Grosjean (que incluyó sumar puntos en el debut en Australia), a un crecimiento progresivo que tuvo su punto más alto en 2018 con el quinto puesto en el campeonato de constructores. Pero luego todo comenzó a empeorar, además del fiasco de Rich Energy y la escasez de capital; el modelo de comprar partes para construir el monoplaza empezó a mostrar falencias en un coche impredecible, a veces Haas lograba grandes clasificaciones pero resultados mediocres en las carreras. Y 2020 fue tocar el piso, con solo 3 puntos logrados fruto  gracias a la deficiencia del motor Ferrari. Haas llegó a la zona de puntos en dos ocasiones, y esto fue en situaciones extraordinarias y estrategias arriesgadas.

 

 

 

Haas- Foto Haas

 

 

 

 

 

Todo indica que la temporada 2021 será complicada, Grosjean y Kevin Magnussen, serán reemplazados por los novatos Mick Schumacher y Nikita Mazepin, ambos son una incógnita debido a su nula experiencia en Fórmula 1. Con este contexto el equipo ha decidido concentrarse en 2022 y abandonar lo antes posible el desarrollo del monoplaza actual, más precisamente esto ocurrirá luego de los entrenamientos y la primera carrera en Barhen.

 

Guenther Steiner, director de Haas, explicó que esto es una estrategia riesgosa pero que el equipo tiene eso asumido: ” Sí, existe ese riesgo, pero tenemos que vivir con eso. […] Necesitamos ver que el panorama general que es de mediano a largo plazo, no de corto plazo. […] Si solo vemos el corto plazo, entonces en 22 será, “¿Por qué no hicimos el auto 22? Porque ahora no podemos ponernos al día.” […] Es muy difícil ponerse al día con las restricciones aerodinámicas y el límite presupuestario. Así que pones todo lo que puedes en la parte delantera. Será una temporada bastante desafiante en el futuro, lo sabemos. […] Nos hemos preparado para ello. Haremos todo lo que podamos durante este año a mediano plazo, comprometeremos el corto plazo por las ganancias a mediano y largo plazo. Ese es nuestro plan en este momento “.

 

 

También Steiner expresó que sus pilotos adquieran experiencia y tratar de que lleguen al 2022 con un buen nivel: “Para mí, el éxito sería tener dos pilotos preparados para el futuro antes de fin de año. […] Eso será un éxito, que aprendamos, así que en 2022 ya no tenemos ningún problema, donde decimos que estos son pilotos novatos y todavía necesitan aprender. […] Aprenden durante un año , y creo que es una buena oportunidad, porque la presión no será tan alta como cuando tienes un buen coche. Por eso creo que nuestras ambiciones son realistas. […] Solo queremos hacer lo mejor que podamos. Ojalá podamos conseguir algunos puntos de vez en cuando. Pero será difícil y estamos preparados para ello “.