Hacer la pole el día del debut : Carlos Alberto Reutemann

Hacer la pole el día del debut : Carlos Alberto Reutemann

SOLOS UNOS POCOS PUDIERON Y SOBRAN LOS DEDOS DE LA MANO.
Los únicos pilotos que hicieron la pole el día de su debut en toda la historia son :
Guiseppe Farina, en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1950.
Mario Andretti , en el Gran Premio de los Estados Unidos de 1968.
Carlos Alberto Reutemann , en el Gran Premio de Argentina de 1972.
Jacques Villeneuve, en el Gran Premio de Australia de 1996.
De todos ellos, salvo Lole, tuvieron el plus de hacerlo en autos que eran más que probables para poder realizar el mejor tiempo.
Y digo salvo Lole porque en aquel momento el Brabham BT 34 no era ni por asomo el medio más idóneo para poder realizar tamaña proeza.
Por eso calculo que ese día Lole: …
Llego al Autódromo como tantas veces lo había hecho.
Lo conocía de memoria, desde andar con un Fiat o en el TC con Falcon y en Fórmula Argentina.
Fue el mismo circuito donde con sus tiempos de vuelta lo llevó a ser elegido para ir a europa a correr en la F2, o sea estaba en casa.
Pero esta vez era distinto, si bien las gradas como siempre reventaban de gente, algo normal para él, que tantas veces las había visto así, tenía la diferencia del debut en la F1.
Volvía por fin después de Juan Manuel Fangio un piloto Argentino a la máxima categoría.
Todos lo miraban, desde propios a extraños, por saber la presión a la que estaba sometido.
La idea era que cumpliera con lo que pudiera, sin más ni más, y nadie podía juzgar más allá del medio que tenía para competir. En 1972 Ferrari, más Lotus y Tyrrell eran el caballo del comisario.
Por lo tanto clasificar 8 ó 9 con un Brabham en ese momento era desde ya todo un logro, máxime el día que por primera vez el corría con ese auto.
1972 Carlos Reutemann, Brabham BT34

1972 Carlos Reutemann, Brabham BT34
El sabia que podía hacer algo más que eso porque era su casa y podía recorrer el Autódromo, diría con los ojos cerrados. Entonces sale a clasificar y…. ¡Vino el asombro!
Pole !; Entonces en los boxes corridas de acá para allá de los demás equipos, los cuales fueron a verificar si ese tiempo era real porque no lo podían creer.
Él si podía y lo hizo sin darse cuenta que solo unos pocos lograron hacer la pole el día de su debut.
Y la revisión de los tiempos que pidieron varias escuderías, no era para menos, ya que se la había arrebatado a Jackie Stewart que con el Tyrrell y a Emerson Fittipaldi que con Lotus a la postre ese año se coronó campeón.
Carlos A. Reutemann GP de Argentina 1972- Foto Archivo
Terminada la vuelta histórica, Carlos se bajó del auto, miró las tribunas que deliraban, con la satisfacción del deber cumplido y sin saberlo en ese momento,  comenzaba su carrera en la F1, de tantos años y con tantos logros.
Se sacó el casco, fue al box siendo felicitado por muchos, en ese momento él y su entorno recogían los frutos de la aventura del ACA en F2 y sabían que otra vez Argentina estaba en la F1 y lo hizo por la puerta grande.
Gracias por leerme, nos reencontramos en la próxima historia.