El Halo es una realidad y se expande a más categorías FIA

El Halo es una realidad y se expande a más categorías FIA

La Fórmula 1 dará la bienvenida al afamado halo esta temporada. El sistema de protección de la cabeza de los pilotos no es en absoluto unánime por su apariencia, pero la FIA no deja la elección a los pilotos y los equipos.

Además de la F1, el halo aparecerá en F2 y algunos campeonatos de F3. Se espera que se extienda en todas las disciplinas, incluida la Fórmula E, que también albergará su temporada 5.

 

 

“Si logramos obtener cosas como el halo, incluso en el entorno muy cerrado de la Fórmula 1, es un éxito”, dijo David Lapworth, director técnico de Prodrive y asesor de seguridad de la FIA.

“Involucrar a personas de diferentes disciplinas en el proceso solo puede ayudar, mientras más personas participen y difundan la palabra para convencer a los escépticos, mejor”.

 

El halo se puso en práctica después de las lesiones de Jules Bianchi y Justin Wilson, ambos fatales, en la Fórmula 1 e IndyCar respectivamente, y se hace eco de los accidentes de Felipe Massa y Henry Surtees en 2009, causando la muerte de este último.

 

“Hay que reconocer que el despliegue de este sistema es tan importante como la investigación que desarrolló. Es muy bueno tener este tipo de fórmulas importantes para que en la F1 puedan crear nuevas soluciones y empujar los límites, pero es  al desplegarlo que las vidas se salvarán “.

“Hay 22 muchachos en la F1 cada fin de semana, pero hay miles de ellos en diversas categorías y en todo el mundo, no solo en F1, hay que  lograr la universalidad de este sistema tan pronto como sea posible “.

 

Las disciplinas de la FIA no serán las únicas que utilizan un sistema de este tipo ya que en  IndyCar  se debe desarrollar una burbuja protectora similar al Aeroscreen desarrollado por Red Bull el año pasado.

 

“Si hay un área en la que estamos progresando, pero en la que podemos hacerlo aún mejor, sería  entre el momento en que surge una idea y el momento en que se adopta”. No estoy hablando de su adopción solo en F1, me refiero a  todas las disciplinas “.

“Cosas como el sistema HANS, que vemos como obvio después de 12 años, han tardado 10 años en establecerse desde los primeros ensayos hasta su adopción global”.