Hamilton a Ferrari: la audaz jugada de John Elkann

Hamilton a Ferrari: la audaz jugada de John Elkann

El presidente de Ferrari soñaba con ver a Hamilton arriba de una de las Rossa. Jugó una carta de seducción que conveció al piloto de mudarse a Maranello a partir de 2025. Una breve historia del pase del año.

 

El deseo y la seducción fueron las armas que desplegó Ferrari para lograr el pase del año 2025 (transcurrido solo 32 días de 2024). John Elkann siempre soñó con ver a Lewis Hamilton enfundado en el rojo corsa. Era su mayor deseo desde que tomó las riendas de Maranello. Hubo varios intentos en el pasado. Pero sería entre fines de 2023 y las primeras semanas de este año que daría el mayor golpe de escena desde que su abuelo, el legendario Gianni Agnelli, diera el visto bueno a Luca Cordero Di Montezemolo para el fichaje de Michael Schumacher.

 

El capo de la Ferrari tenía dos cartas a su favor. La primera fue el respaldo de la junta directiva de ir nuevamente por Hamilton. La segunda, el arma de seducción, las proyecciones de la fábrica sobre el rendimiento que tendrán las Unidades de Potencia con el nuevo reglamento de motores que regirá a partir de 2026.

 

Según los ingenieros de Maranello, su nuevo impulsor, que funcionará con combustible 100% sostenible, podría saltar al liderazgo en esta materia. Sumado al próximo reglamento técnico, tanto motor y carrocería, darían al británico las armas necesarias para conquistar su octava corona y a Ferrari cortar la sequía de títulos.

 

El periodista Lorenzo Barretto, en el portal F1.com, sostiene que fue en la pasada primavera europea que Hamilton recibió un nuevo llamado de Elkann. Casualmente, por esa época, se demoraba la renovación del contrato entre el siete veces campeón y Mercedes.

 

Hamilton en el parque cerrado de Silverstone 2020, cerca de él la Ferrari de su compañero de equipo en 2025: Leclerc. (Archivo / XPB Images, 2020)
Hamilton en el parque cerrado de Silverstone 2020, cerca de él la Ferrari de su compañero de equipo en 2025: Leclerc. (Archivo / XPB Images, 2020)

 

Recién en agosto Brackley y su piloto estrella sellaron un acuerdo por dos años. El nuevo vínculo tenía una cláusula de rescisión que podía activarse después del primer año.

 

En las últimas fechas del campeonato Hamilton ya no ocultaba su disconformidad con el W14, y se advertía cierto pesimismo con el W15 de esta temporada. Fue entonces que Elkann jugó sus cartas. Una vez más le propuso correr para Ferrari y lo sedujo con las proyecciones del equipo para 2026. El británico no se apresuró. Se tomó el tiempo suficiente para analizar y meditar sus opciones. El camino que tomaría era el comienzo del cierre de su exitosa carrera en la Fórmula Uno.

 

El miércoles 31 de enero de 2024, sir Lewis Hamilton, siete veces campeón mundial, seis títulos con Mercedes y 17 años corriendo con un impulsor Mercedes-Benz a su espalda, le comunicó a Toto Wolff que activaría su liberación. A la tarde siguiente, el director del equipo compartió la noticia con los empleados de Brackley. Ese mismo día, a las 19, hora de Londres, Mercedes Petronas Formula One Team anunciaba la desvinculación a fin de año del británico. Diez minutos después, Ferrari Media Centre, la oficina de prensa de Maranello, publicó un escueto comunicado de veinte palabras: “La Scuderia Ferrari se complace en anunciar que Lewis Hamilton se unirá al equipo en 2025, con un contrato plurianual”.