Hamilton Gana el Gran Premio de México

Hamilton Gana el Gran Premio de México

Con base en la estrategia, el británico obtuvo una gran victoria, pero vio a su compañero de equipo terminar en el podio con Sebastian Vettel. Así que el sexto título de Lewis Hamilton deberá esperar para el Gran Premio de Austin.

 

 

 

A diferencia de lo que sucedió en Japón hace dos semanas, Ferrari comenzó muy bien con sus dos pilotos. Charles Leclerc mantuvo la delantera mientras que Sebastian Vettel defendió bien el segundo lugar al cerrar el paso a Lewis Hamilton. En la curva 1, el cinco veces campeón se paró al lado de Max Verstappen y los dos se tocaron. Quien lo hizo mejor fue Alexander Albon, quien saltó a tercera posición, y Carlos Sainz, en cuarto.

Después del regreso, Vettel incluso tocó la parte trasera del auto de Leclerc. Pero afortunadamente, el alemán no tuvo daños en su Ferrari.

Debido a los escombros dispersos en la pista al inicio, la carrera comenzó el auto de seguridad virtual, liberando la carrera de bandera verde de la tercera de 71 vueltas. Leclerc lideró la carrera, seguido de Vettel, Albon, Sainz, Hamilton, Lando Norris, Valtteri Bottas y Verstappen, con Daniil Kvyat y Toro Rosso de Pierre Gasly encabezando el top 10

 

 

Largada GP de México (Foto F1 )

 

 

 

Verstappen y Bottas doblaron la esquina en la entrada de Foro Sol, y el holandés empeoró con su neumático trasero derecho pinchado. Max se lanzó para durar y tuvo que ir a boxes para anticipar su parada en boxes. El finlandés ya pasó a Norris y buscó acercarse a Hamilton para posponer la decisión del título. En la siguiente vuelta, Bottas pasó a otro McLaren de Sainz. Más tarde, lo más destacado fue Sergio Pérez, para deleite de la multitud mexicana en las gradas. El piloto de Racing Point no estaba al tanto de pasar a Gasly y Kvyat.

 

Tercero, Albon hizo una carrera excepcional, ignoró la presión de Hamilton y se acercó a Vettel, que tenía un ritmo mucho más lento que el tailandés. Por otro lado, los conductores que habían comenzado con neumáticos blandos hicieron sus paradas en boxes, como Kvyat, Gasly y Norris. El británico fue muy, muy desafortunado en su parada. McLaren se perdió el procedimiento de cambio de neumáticos al no ajustar el frente izquierdo. Los mecánicos lograron que el auto volviera a la fosa, hicieron el cambio y Lando regresó a la carrera, pero finalmente.

 

Albon se detuvo en la vuelta 15, en una clara estrategia de dos paradas. Alexander regresó en sexto lugar con un nuevo juego de neumáticos intermedios, pero fue encajonado por el ritmo más lento de Sainz. En el siguiente giro, fue el turno de Ferrari de llamar a Leclerc, quien adoptó la misma estrategia que Albon. Vettel permaneció en la pista sin cambiar neumáticos, al igual que Hamilton y Bottas, segundo y tercero respectivamente.

Hamilton hizo su parada en la vuelta 24, cambiando de neumáticos medios a duros. Lewis logró volver a estar frente de Albon, quien tenía su posición en la pista comprometida después de haber superado a Sainz. Lewis también tuvo sus problemas de tráfico allí, atrapando a los lentos Williams de Robert Kubica y George Russell, quienes también lucharon entre sí. Vettel todavía estaba en la pista y molestó al propio Ferrari al estirar su paso antes de hacer la parada en boxes.

 

La carrera alcanzó su mitad y mostró el perfil que tendría hasta el final, con una disputa mucho más estratégica que las peleas directas entre los punteros. En el equipo central, Daniel Ricciardo y Lance Stroll estiraron bien sus respectivos períodos y se ubicaron sexto y séptimo, respectivamente, con Pérez, con su primera parada en boxes, en el octavo. Verstappen ya estaba décimo, mientras que Sainz perdió mucho rendimiento y estaba bajo la presión de Gasly.

 

 

En medio de la confusión entre ellos, Vettel se acercaba para rodear a los rezagados. Pero el alemán estuvo muy cerca de golpear la espalda de Sainz, quien tuvo que reducir la velocidad para dejar paso después de recibir la bandera azul. Bottas aprovechó el intenso tráfico que se avecinaba y cambió los neumáticos. Fue entonces cuando Ferrari llamó a Vettel nuevamente para reaccionar al desfile de Mercedes. Luego, finalmente, en la vuelta 37, Vettel hizo su parada en boxes y se puso neumáticos duros para intentar llegar hasta el final.

Los tres primeros volvieron a cambiar: Leclerc tomó la delantera, y se quejó de los neumáticos delanteros, seguido de Hamilton y Albon, con Vettel en cuarto lugar y Vettel cerrando los cinco primeros. Verstappen ya era séptimo después de pasar al dueño de la casa, Pérez.

 

 

Por mucho que se quejó, Leclerc se enfrentó a un nuevo cambio de neumáticos. Pero Ferrari noqueó al monegasco con una parada muy larga de 6s2 debido a la falla del neumático trasero izquierdo. Charles vio la posibilidad de victoria clamorosamente escapar y regresó en quinto. Hamilton tomó la delantera y tomó a Vettel segundo después de que Albon hizo su segunda parada en boxes.

Era dudoso si Hamilton necesitaría una nueva parada en boxes, pero el hecho de que Ricciardo montó sus neumáticos duros durante más de 50 vueltas demostró que era posible terminar. El australiano solo hizo la parada obligatoria en la vuelta 51, al mismo tiempo que Norris abandonó la carrera de una manera melancólica. Daniel cayó a octavo después de ser superado por Verstappen y Pérez.

 

Hamilton pudo sostenerse en el frente incluso con neumáticos desgastados y tuvo un gran rendimiento. Vettel, a su vez, tenía a Bottas en el brazo y pudo defenderse gracias al fuerte rendimiento del motor Ferrari, abriendo una buena ventaja en tramos rectos.

 

 

Daniel Ricciardo (Foto 1)

 

 

Gran nombre en el equipo central por arriesgar todo con los neumáticos, Ricciardo estaba empujando a Pérez y llegando a adelantar al mexicano al final de la recta, pero perdió el control del automóvil, escapó por el césped y, al regresar al frente, tuvo que renunciar a la posición para ‘Checo’. Más adelante estaba la batalla estratégica con Hamilton tirando de la línea y manteniéndose por delante de Vettel y Bottas. El escenario no ha cambiado, y Hamilton ha confirmado una gran victoria en México, pero tendrá que esperar otra semana para celebrar el título del tercer lugar de su compañero de equipo.

 

 

En la última vuelta, Kvyat se estrelló contra el noveno auto de Hülkenberg en la última curva. El ruso ganó una posición, terminando detrás de Pérez y Ricciardo, pero el incidente fue investigado por los comisionados. Kvyat fue castigado en 10 segundos y vio a Hülkenberg declarado décimo en la carrera.

 

 

 

Resultados de carrera :

 

Resultado de carrera (Foto F1 )