Hamilton gana en Rusia y consigue su victoria N° 100 en F1

Hamilton gana en Rusia y consigue su victoria N° 100 en F1

Se esperaba la victoria de Lando Norris, pero fue Lewis Hamilon quien terminó  llevándose el espectacular gran premio ruso en el bolsillo.

 

 

 

Hamilton ha vuelto a escribir su página en los libros de historia de la Fórmula 1, pero en términos del campeonato, se puede decir que Max Verstappen ha sido el gran ganador del fin de semana. El holandés partió en último lugar, pero hizo otra carrera notable , ganó muchas posiciones a lo largo de las 53 vueltas y también lo hizo bien en mojado para arrebatar un heroico segundo lugar. Carlos Sainz, con Ferrari , arrancó segundo y cerró el podio en Rusia.

 

Daniel Ricciardo , con McLaren, ganó el cuarto lugar, seguido de Valtteri Bottas , otro que acertó en la estrategia y terminó quinto después de comenzar la carrera en el puesto 17. Fernando Alonso , que llegó tercero en las últimas vueltas de la carrera, fue sexto, mientras que Norris tuvo que conformarse con el séptimo. Kimi Räikkönen de Alfa Romeo fue octavo, por delante de Sergio Pérez, otro piloto que hizo una gran carrera pero perdió todo lo que logró bajo la lluvia al final. Y George Russell anotó 1 punto más con el décimo lugar este domingo.

 

 

 

 

 

Podio del gran premio de Rusia/Foto FIA
Podio del gran premio de Rusia/Foto FIA

 

 

 

 

La decimoquinta etapa de la temporada 2021 de Fórmula 1 arrancó con la perspectiva del caos con la lluvia que rodeaba el Mar Negro, que baña a Sochi. Para Lewis Hamilton , fue la oportunidad de oro para aprovechar el castigo impuesto a Max Verstappen, ganar y volver a lo más alto del campeonato. Pero el británico tenía otros grandes competidores por delante, especialmente la pole, Lando Norris.

 

Pero quien tomó la delantera en la salida fue Carlos Sainz , quien tomó el vacío de Norris en el tramo antes de la curva 1 y puso a Ferrari al frente después de pilotar también codo a codo con George Russell. Quien comenzó muy bien y ganó tres posiciones fue Lance Stroll , quien subió al cuarto lugar. Hamilton, por su parte, empezó muy mal y bajó del cuarto al séptimo. Aún en la primera vuelta, Fernando Alonso cortó el camino entre las curvas 1 y 2 e incluso volvió a la pista en cuarto lugar antes de volver a posiciones.

 

 

 

 

 

Largada gran premio de Rusia/Foto FIA

 

 

 

Al final de la parrilla, Charles Leclerc , que arrancó 19º, estuvo brillante y ganó nada menos que siete posiciones. Valtteri Bottas ocupó el puesto 15 en la primera vuelta, seguido por Nicholas Latifi y Max Verstappen.

 

Mientras la lucha por la victoria se desarrollaba con Sainz al frente, Norris en segundo lugar, Russell en tercero y Stroll en cuarto, detrás de Verstappen hizo el pase sobre Latifi y comenzó su persecución de Bottas, quien registró la vuelta más rápida en el quinto giro.

 

Con mucho mejor ritmo, Verstappen arruinó la extraña estrategia de Mercedes al hacer que Bottas comenzara al final de la parrilla para anotar al holandés. Max ni siquiera se dio cuenta del finlandés e hizo el adelantamiento en la vuelta 7. Más adelante, Norris comenzó su búsqueda de Sainz y tenía mucho más ritmo que su ex compañero de equipo. Una hermosa lucha por el liderato entre Ferrari y McLaren: ¡la Fórmula 1 no ha visto una escena así en mucho tiempo!

 

 

Carlos Sainz gran premio de Rusia/Foto FIA

 

 

 

 

En el grupo del medio, Leclerc luchaba contra Sebastian Vettel por el décimo lugar, pero Verstappen también estaba allí, muy cerca, después de haber pasado a Pierre Gasly . Por muy, muy poco, el monegasco se perdió el auto de Max en disputa por la posición. El holandés mostró preocupación por el alerón delantero, que estaba bien. Al final, Verstappen pasó a Leclerc y ganó otra posición, mientras que Bottas se quedó atascado en el puesto 15.

 

Todo volvió a cambiar en la vuelta 13. Lando Norris aprovechó el tramo recto, activó el ala móvil y ni siquiera se fijó en Sainz para tomar el liderato de la carrera. En ese momento, Williams llamó a George Russell para que hiciera su primera parada en boxes, mientras que Verstappen adelantó a Vettel para entrar en la zona de anotación.

 

Después de que Sainz hiciera su parada en boxes, con Ferrari poniendo neumáticos duros para su racha de carreras, McLaren volvió a remontar 1-2 en la Fórmula 1: Norris al frente, Ricciardo en segundo. Hamilton siguió de cerca el coche del australiano, mientras que Sergio Pérez siguió más atrás. Max Verstappen, con neumáticos duros y gran rendimiento, ya estaba en sexto lugar. Sainz regresó a la pista en 11º. El español, a su vez, estaba justo detrás de Bottas.

 

 

 

Foto F1

 

 

Cada vez mejor y con los neumáticos entregando un gran rendimiento, Verstappen no solo tocó el pelotón que tenían Hamilton, Pérez y Alonso, sino que también se acercó mucho a su gran rival en la lucha por el título, hasta el punto que Mercedes advirtió al siete veces campeón que estaba preparado para ejecutar el ‘socavado’. Primero, Norris abrió una gran ventaja en la parte delantera, incluso con neumáticos medianos que estaban bastante usados.

McLaren llamó a Ricciardo a su parada en boxes en la vuelta 21. Pero la parada fue desastrosa para el australiano, que perdió mucho tiempo y se quedó sin ninguna posibilidad realista de buscar un lugar en el podio. El ganador del GP de Italia volvió 14º, incluso por detrás de Esteban Ocon .

 

La parada de Ricciardo significó que Hamilton tenía el carril despejado por delante. El siete veces campeón aprovechó la oportunidad, aceleró y abrió 2s para Pérez y más de 5s para Verstappen, que se quejaba de un problema: “No puedo girar el coche”. El holandés le preguntó a Red Bull sobre la posibilidad de llamarlo antes a la parada en boxes, pero el equipo temía la posibilidad de ponerlo en medio del tráfico.

 

Hamilton y Verstappen se detuvieron en la misma vuelta 27: Lewis, medio a duro; Max, de duro a medio. El británico logró volver a adelantarse a Ricciardo, pero el piloto de Red Bull regresó a la pista en la 12ª posición, también por detrás de Russell. Pero el dueño del auto  33 pronto superó al Williams de George para subir una posición.

 

Uno de los momentos decisivos llegó en la vuelta 29. McLaren llamó a Norris a su parada en boxes y esta vez no fallaron. Pérez tomó la delantera provisionalmente, con Fernando Alonso en segundo y Leclerc en tercero. Lando volvió en cuarto lugar, siendo el primero entre los pilotos que ya habían cambiado de neumáticos. Y Sainz estaba por delante de Hamilton. En el siguiente giro, Lewis pasó sin dificultad al Ferrari del español, y Toto Wolff dijo por radio: “Puedes ganar esta carrera”.

 

 

 

 

 

Con una pista despejada por delante tras pasar a Pierre Gasly, que todavía no había hecho su parada en boxes, Hamilton se convirtió en una gran amenaza para Norris en la lucha por la victoria. Con cada vuelta, el piloto de Mercedes se acercó aún más al prodigio británico. Lando tuvo que abrirse camino y tuvo un respiro después de pasar al Ferrari de Leclerc, todavía con una parada en boxes pendiente.

 

Mick Schumacher lamentó haber abandonado la carrera y Charles Leclerc tuvo que lamentar la mala parada en boxes de Ferrari, que envió al monegasco de nuevo frente a Bottas, que estaba teniendo una carrera terrible en Sochi.

Norris volvió a tomar la delantera cuando, en la vuelta 37, Pérez y Alonso entraron en boxes para sus respectivas paradas. La diferencia entre Lando y Hamilton: solo 2s8. Fue la gran pelea por la victoria en Rusia, con Lewis acelerando hasta el límite para triunfar por centésima vez en la Fórmula 1.Una escena que llamó la atención ocurrió en la vuelta 37, cuando Fernando Alonso adelantó a Verstappen sin mayores dificultades para ascender hasta la sexta plaza.

 

Schumacher fue el 1° abandono en Rusia por problemas mecánicos/Foto Haas

 

 

 

 

Norris y Hamilton luchaban por la victoria, Sainz corría mucho más atrás en el tercer lugar y Ricciardo se defendía de los ataques de Pérez y aún ocupaba el cuarto lugar. Alonso fue otro gran corredor y apareció en sexto lugar, con el Red Bull de Verstappen en el brazo. Stroll, Leclerc y Russell completaron la lista de los diez primeros con 11 vueltas para el final.

Y la lluvia, que estaba ahí al acecho dispuesta a dar la cara, apareció con timidez y, minutos después, marcó la pauta al final de la carrera e hizo aún más impredecible la batalla por la victoria. Un poco más atrás, Pérez brilló con un gran remate y pasó a Ricciardo.

 

Con la pista mucho más húmeda y traicionera, Norris logró escapar casi por delante de Hamilton, pero logró mantener el liderato. El piloto de McLaren fue muy, muy valiente, luchando como un león por su primera victoria. Pérez, por su parte, superó a Sainz para pasar al tercer puesto.

 

 

 

Foto F1