Honda se asocia con Aston Martin a partir de 2026

Honda se asocia con Aston Martin a partir de 2026

Cerró un acuerdo con la escudería británica para 2026 bajo el nuevo reglamento de motores. Honda Racing Corporation, que actualmente asesora a Red Bull, se ocupará de la Unidad de Potencia y representará a la marca en la Fórmula Uno.

 

El rumor fue creciendo en los últimos días. Finalmente, Aston Martin y Honda anunciaron que trabajarán juntos a partir de la temporada 2026 cuando entre en vigencia el nuevo reglamento de motores. El gigante japonés continuará a tiempo completo en la Fórmula Uno.

 

El anuncio se realizó en el mediodía del miércoles en la sede central de Honda en Tokio. De la misma participaron Lawrence Stroll (presidente ejecutivo y propietario de la escudería Aston Martin), Toshihiro Mibe (CEO global de Honda), Koji Watanabe (presidente de Honda Racing Corporation) y Martin Whitmarsh (CEO del grupo Aston Martin Performance Technologies).

 

La automotriz japonesa se retiró parcialmente de la Fórmula Uno a fines de 2021 luego que Max Verstappen conquistara el título. Desde el año pasado, a través de su división Honda Racing Corporation (HRC), continuó su vínculo con las escuderías Red Bull y AlphaTauri como asesor del proyecto Red Bull Powertrains -el departamento de motores de Milton Keynes-. Sin embargo, seguían las dudas en Tokio de continuar o no en la Máxima Categoría -de hecho Red Bull cerró en febrero un acuerdo con Ford para 2026-.

 

Koji Watanabe, Toshihiro Mibe, Lawrence Stroll y Martin Whitmarsh después del anuncio en Tokio. (Honda Newsroom)
Koji Watanabe, Toshihiro Mibe, Lawrence Stroll y Martin Whitmarsh después del anuncio en Tokio. (Honda Newsroom)

 

“Una de las razones clave de nuestra decisión de aceptar el nuevo desafío de la F1 es que la forma más importante de competir en el mundo se está esforzando por convertirse en una serie de carreras sostenible, lo cual está en línea con la dirección que Honda está buscando hacia la neutralidad en carbono, y se convertirá en una plataforma que facilitará el desarrollo de nuestras tecnologías de electrificación”, dijo Toshihiro Mibe.

 

Sostuvo que la clave para ganar con la nueva regulación será con “un motor eléctrico compacto, liviano y de alta potencia con una batería de alto rendimiento capaz de manejar una salida de potencia alta y rápida, así como la tecnología de gestión de energía”. Además, señaló que el conocimiento que adquiera Honda lo podrá volcar en un futuro en la producción en masa de vehículos eléctricos.

 

Mibe aplaudió la decisión que tomó la FIA sobre los motores en pos del medio ambiente y expresó su respeto por el órgano rector. “Tomó la audaz decisión de introducir estas nuevas y desafiantes normas para garantizar la sostenibilidad tanto de las actividades de carreras como del entorno global”.

 

La presentación de la nueva sociedad. (Honda Newsroom)
La presentación de la nueva sociedad. (Honda Newsroom)

 

Por su parte, Stroll dio la bienvenida a su nuevo socio. Dijo que tanto Honda como Aston Martin comparten “un impulso mutuo, determinación y una ambición incesante de tener éxito en la pista”. “Honda es un titán mundial y su éxito en el automovilismo es duradero e increíblemente impresionante. Me gustaría agradecer a los señores. Mibe y Watanabe, y a todo el equipo de HRC mientras nos embarcamos juntos en este emocionante futuro a partir de 2026”, expresó el canadiense.

 

La compañía realizará un cambio en la estructura de trabajo como motorista a partir de 2026. Tokio anunció que su división Honda Racing Corporation -que se hizo responsable sobre el automovilismo y motociclismo deportivo- se ocupará del desarrollo de las unidades de potencia, participará en las carreras y representará a la marca en la Fórmula Uno.