Horner: “Ha existido presión para echar a Masi”

Horner: “Ha existido presión para echar a Masi”

El director de Red Bull no dudó a la hora de opinar sobre la salida del australiano. Por otra parte, consideró que Verstappen venció a Hamilton en Abu Dhabi gracias a las presurosas y acertadas decisiones tomadas por su equipo.

 

 

El impensado desenlace del último Gran Premio de Abu Dhabi, donde el neerlandés Max Verstappen logró coronarse por primera vez campeón mundial luego de que en el final de la carrera el canadiense Nicholas Latifi sufriera un fuerte e inesperado accidente intentando dar alcance al alemán Mick Schumacher, desencadenando una serie de confusos eventos que fueron magistralmente aprovechados por el equipo Red Bull, se ha cargado en los últimos días al cuestionado director de carrera Michael Masi.

 

Las razones del alejamiento del australiano se basan, según la mayoría de los analistas, en la errónea aplicación del reglamento de ‘safety car’, especialmente en lo que respecta al procedimiento de desdoblamiento de los autos rezagados, aunque la FIA aún no ha publicado ningún informe final sobre la investigación abierta hace unas semanas que derivaron en el mencionado despido de quien reemplazara desde 2019 al desaparecido Charlie Whiting.

 

 

 

 

Conocida la decisión de la FIA, una de la voces más buscadas para emitir una opinión al respecto es la de Christian Horner, jefe del equipo Red Bull de F1 desde el año 2005, quien a la hora de analizar la determinación tomada por la FIA sobre Masi en el programa radial talkSPORT Breackfast, expresó con firmeza:

“Es difícil, pero es un asunto que compete a la FIA. Creo que es cruel, estaba en una posición muy difícil, creo. Para nosotros, el año pasado hubo muchas decisiones en nuestra contra. Si se observan los recursos que tiene a su disposición (control de carrera), especialmente en comparación con los equipos, la diferencia es enorme. Por otra parte, es bueno que añadan ciertas tecnologías, como un equivalente al VAR y también la llegada de Herbie Blash como uno de las personalidades con más experiencia. Con respecto a Masi, creo que ha existido presión para echar a Michael y eso no es bueno. Esa es mi sensación personal”.

 

Hasta la llegada del Gran Premio de Abu Dhabi, Max había cosechado 9 victorias, varias de ellas en condiciones en las que su equipo no era favorito, sin embargo, muchos fans de la F1 han olvidado injustamente la excelente performance del neerlandés y se han atrevido a relacionar su logro con lo que habitualmente se denomina en otros deportes ‘suerte del campeón’, en relación a esto Horner fue terminante:

 

“Eso pasa a veces en el deporte. No se acaba hasta que se cierra la carrera o cae la bandera a cuadros. Tácticamente fuimos muy agudos al final. Reaccionamos inmediatamente ante el accidente que se produjo cinco vueltas antes del final. Trajimos a Max a los pits para montarle un nuevo juego de neumáticos. Mercedes dejó a Lewis fuera con unos neumáticos que estaban al límite de su capacidad en 44 vueltas. Max tenía que hacer el movimiento en la última vuelta y lo consiguió”, manifestó.

 

 

Christian Horner, Red Bull (Foto Getty Images )

 

 

En otras palabras, Christian cree que su escudería ‘durmió’ al equipo de la estrella que pareció no saber qué hacer frente al imponderable sufrido por el canadiense Nicholas Latifi al tiempo que, una vez consumados los hechos, Mercedes tomó el camino fácil de culpar a Dirección de Carrera para ‘maquillar’ su incapacidad de reacción ante tal eventualidad. En el mismo sentido, el `team principal’ de la escuadra austriaca continuó explicando, según su visión, la cadena de eventos que desencadenaron la definición del campeonato en favor de Verstappen, concluyendo con un claro tiro por elevación a sus rivales alemanes:

 

“Tácticamente lo hicimos bien, Max lo tomó y se convirtió en campeón. Ahora ya está hecho, no hizo nada que fuera contra las reglas. Si miramos la carrera es una cortina de humo, Mercedes tuvo dos oportunidades para entrar a los pits. Hubo un coche de seguridad virtual y un coche de seguridad. Hamilton preguntó las dos veces si podía hacer una parada en boxes y se lo negaron. Eso es lo que le costó el campeonato al final de la carrera. Tácticamente ejecutamos bien y eso es importante cuando los márgenes son tan pequeños”, finalizó.