Horner propone a Mercedes ponerse a trabajar

Horner propone a Mercedes ponerse a trabajar

El jefe de Red Bull criticó la postura peticionista de Toto Wolff al tiempo que fustigó la forma de manejarse de parte de la FIA frente a los injustificados reclamos de una sola escudería.

 

 

La guerra mediática entre Christian Horner, director deportivo de Red Bull, y Toto Wolff, jefe de la escudería Mercedes de F1, ha sumado un nuevo capítulo este fin de semana tras la polémica decisión de la FIA de permitir, a último momento del pasado jueves, realizar ajustes en el piso de los coches más afectados por el porpoising (o efecto marsopa), un indeseable rebote cíclico ocasionado por cuestiones aerodinámicas vinculadas a la nueva reglamentación vigente introducida a comienzos de la presente temporada.

 

Horner, quien dirige los destinos de la escuadra con sede en Milton Keynes desde el año 2005, no se opone a privilegiar la seguridad de los pilotos, sin embargo, cree que la medida tomada por la FIA favorece notoriamente a Mercedes y considera muy sugestivo el hecho de que, una vez publicada esta directiva y casi de manera inmediata, el equipo de las Flechas de Plata introdujera entre gallos y medianoche soluciones prediseñadas en sus monoplazas:

 

 

“Hay un proceso para formalizar estas cosas. Creo que lo que fue particularmente decepcionante fue la segunda directiva (la que se publicó el jueves). Ese tipo de cosas deben discutirse en un foro técnico, y lo que se ha decidido está abiertamente sesgado hacia la solución de los problemas de un equipo, que es el único equipo que se presentó con este proyecto, incluso antes de la directiva. Así que tenemos que analizar minuciosamente esto”, disparó.

 

 

Christian Horner, Red Bull Racing y Toto Wolff, Mercedes AMG F1. Getty Images Europa

 

 

Cabe mencionar que, el ‘efecto marsopa’ o porpoising, quita rendimiento a los coches, además de producir sensaciones de excesiva fatiga en los pilotos, principalmente en la zona lumbar de la columna vertebral, algo que han dejado en evidencia pilotos como Pierre Gasly y el heptacampeón mundial Lewis Hamilton. Horner no desconoce estos problemas, pero propone otras alternativas de solución que no impliquen cambiar las reglamentaciones establecidas:

 

“El problema con Mercedes es más serio, o ciertamente lo era antes de Canadá, que cualquier otro automóvil. Probablemente sea culpa del equipo, depende de ellos lidiar con eso, si no afecta a los demás. Sé que se ha dicho que otros conductores se han quejado. Nuestros pilotos nunca se quejaron de los rebotes. Dijeron que algunos circuitos necesitaban repavimentación en algunos lugares, pero nunca hemos tenido un problema de rebote. El problema es que el W13 es muy rígido. Creo que es su concepto el que es problemático más que las regulaciones”.

 

 

George Russell / Arabia GP
George Russell y el cuestionado W13 / Arabia GP

 

 

Se ha comprobado que una de las posibles soluciones al problema del rebote es subir el monoplaza unos milímetros, esto atenúa el brinco del coche volviéndolo más dócil en los tramos rectos, aunque trae aparejado pérdida de carga aerodinámica en curvas, algo a lo que Wolff y sus dirigidos no están dispuestos a renunciar . En virtud de esta situación, el número uno del equipo de la bebida energética propone a sus rivales de Brackley comenzar a trabajar, instando a su personal a resolver el problema técnico en vez de presionar por cambiar las reglas:

 

“Tienen los ingenieros más brillantes del mundo, y las cosas les van a salir bien. Estos autos aún son relativamente nuevos, a medida que los equipos agreguen desarrollo a sus autos, probablemente los verás comenzar a abordar y solucionar algunos de estos problemas. Considero que no se puede cambiar de repente el reglamento técnico en plena temporada. Si un auto es peligroso, un equipo no debería usarlo: tienen esa opción. O la FIA, si creen que un automóvil individual no es seguro, siempre tienen una bandera negra a su disposición”, concluyó.