Imola cancelado por las inundaciones

Imola cancelado por las inundaciones

Las graves inundaciones en la región de Emilia-Romagna, que ya estaban afectando al autódromo de Imola, obligaron la cancelación de la carrera. Por lo ajustado del calendario se reprogramará para 2026.

 

El Gran Premio de Emilia-Romagna, sexta fecha del campeonato mundial de Fórmula Uno, fue cancelado por las graves inundaciones que afectan a la región. Las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días ocasionaron el desborde de varios ríos; entre ellos, el Santerno que bordea al Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari de Imola.

 

En la tarde del martes se ordenó la evacuación del personal que se encontraba en el circuito. Las imágenes de la crecida del río se viralizaron rápidamente y puso un signo de interrogación sobre la carrera. En horas de la noche, las autoridades del autódromo pidieron a los trabajadores que no se presentaran el miércoles por seguridad.

 

El agua ingresó al predio. Si bien el paddock no se vio afectado, el complejo de televisión de FOM y el sector destinado a F2 -que también corría este fin de semana- estaban anegados. Pero el mayor problema son las autopistas que comunican con Imola que se transformaron en ríos. La vía que conecta con Faenza, por ejemplo, estaba completamente cortada por el agua aislando a las dos ciudades.

 

El río Santerno, detrás del muro rojo, comenzó a desbordar en la tarde del martes y el agua comenzaba a penetrar algunas zonas del paddock. (Laurent Dupin Twitter / @LaurentDupin_f1)
El río Santerno, detrás del muro rojo, comenzó a desbordar en la tarde del martes y el agua comenzaba a penetrar algunas zonas del paddock. (Laurent Dupin Twitter / @LaurentDupin_f1)

 

El miércoles amaneció con el pedido del viceprimer ministro italiano y ministro de Transporte, Matteo Salvini, de posponer la carrera para “promover las labores de socorro en las zonas afectadas por el mal tiempo”. La solicitud del número dos del Palazzo Chigi ocurrió horas después del informe del ministro de Protección Civil Nello Musumeci: Veinticuatro municipios están inundados, lamentablemente todos los ríos de Emilia-Romagna se han desbordado”.

 

Miles de personas debieron ser evacuadas en la región. A ello se suman el anegamiento de caminos y la caída de los servicios de agua y luz. Las inundaciones está dejando un saldo luctuoso. Hasta el momento, las autoridades locales reportaron la muerte de dos personas; aunque, según medios italianos, la cifra se elevaría a cinco.

 

Las carrera estaba contra las cuerdas. A las 14 horas estaba previsto una reunión de urgencia entre representantes del gobierno regional, promotores, Liberty Media y FIA para analizar la situación. Sin emabargo, alrededor de las 13, el presidente del Automóvil Club de Italia (ACI), Angelo Sticchi Damián, informó a la revista Autosprint la cancelación de la fecha.

 

Así amaneció este miércoles el complejo de TV de FOM. (Steffen Dietz Twitter / @sdietzf1)
Así amaneció este miércoles el complejo de TV de FOM. (Steffen Dietz Twitter / @sdietzf1)

 

Minutos después de conocerce las declaraciones del dirigente italiano, la categoría difundió un comunicado confirmando la decisión y expresando su solidaridad con los habitantes de Emilia-Romagna.

 

“Tras las conversaciones entre la Fórmula Uno, el presidente de la FIA, las autoridades competentes, incluidos los ministros pertinentes, el presidente del Automóvil Club de Italia, el presidente de la región de Emilia Romagna, el alcalde de la ciudad y el promotor, se ha tomado la decisión. tomado para no continuar con el fin de semana del Gran Premio en Imola”, señala la declaración.

 

Se informó que la decisión fue tomada “porque no es posible realizar el evento de manera segura” para los aficionados, equipos y personal. “Es lo correcto y responsable dada la situación que atraviesan los pueblos y ciudades de la región. No sería correcto ejercer más presión sobre las autoridades locales y los servicios de emergencia en este momento difícil”, concluyó.

 

El área destinada para F2 también se vio afectada por el desborde del río Santerno. (Albert Fabrega Twitter / @AlbertFabrega)
El área destinada para F2 también se vio afectada por el desborde del río Santerno. (Albert Fabrega Twitter / @AlbertFabrega)

 

Para Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula Uno, el drama de las inundaciones lo golpea de cerca. “Es una gran tragedia ver lo que le sucedió a Imola y Emilia Romagna, la ciudad y la región en la que crecí. Mis pensamientos y oraciones están con las víctimas de las inundaciones y las familias y comunidades afectadas”.

 

“Quiero expresar mi gratitud y admiración por los increíbles servicios de emergencia que trabajan incansablemente para ayudar a quienes necesitan ayuda y aliviar la situación: son héroes y toda Italia está orgullosa de ellos”, dijo el ejecutivo de Liberty Media.

 

Por su parte, el presidente de la Federación Internacional del Automóvil, Mohammed ben Sulayem, también se expresó públicamente: “Mis pensamientos y los de toda la familia de la FIA están con los afectados por la terrible situación en la región de Emilia-Romagna. La seguridad de todos los involucrados y los esfuerzos de recuperación son la máxima prioridad en este momento”.

 

Sticchi Damián, presidente del ACI, en la foto de archivo con Gian Carlo Minardi, comunicó la cancelación de la carrera. (Archivo / Giulia Brancher, 2021)
Sticchi Damián, presidente del ACI, en la foto de archivo con Gian Carlo Minardi, comunicó la cancelación de la carrera. (Archivo / Giulia Brancher, 2021)

 

Reprogramación

 

El ajustado calendario de la Fórmula Uno (23 fechas con varias carreras encadenadas en tres semanas seguidas) imposibilita la reprogramación del Gran Premio de Emilia-Romagna para esta temporada.

 

El precidente del ACI anticipó que la carrera se realizará en 2026. “Es un 99% que se recuperará en 2026 tras la extensión del contrato”, dijo Sticchi Damián a Autosprint. El dirigente dio a entender que Liberty Media extenderá por un año el vínculo con el autódromo de Imola que vencía en 2025.