INFORME FINAL: “Masi actuó de buena fe”

INFORME FINAL: “Masi actuó de buena fe”

El Consejo Mundial presentó las conclusiones sobre la polémica definición de Abu Dhabi. Para la FIA, la Dirección de Carrera se apoyó en una combinación entre la interpretación del reglamento y las preferencias de toda la categoría. Sin nombrarlos, el informe critica las presiones ejercidas por Horner y Wolff.

 

Se cierra el último capítulo de Abu Dhabi 2021. El Consejo Mundial del Deporte Motor publicó las conclusiones sobre los procedimientos con el SafetyCar adoptados por la dirección de carrera, entonces a cargo de Michael Masi, que terminó en el campeonato de Max Verstappen y en una batalla política -con graves acusaciones de parcialidad- de parte de Lewis Hamilton, Toto Wolff y el entorno que rodea al Team Manager de Mercedes.

 

La comisión investigadora, propuesta por el presidente saliente Jean Todt e impulsada por el actual titular de la FIA Mohammed ben Sulayem, determinó que en la decisión sobre el relanzamiento de la carrera, a una vuelta del final, “probablemente (se) tomaron en cuenta discusiones previas que dejaron en claro la preferencia de las partes interesadas de la Fórmula 1 (FIA, Fórmula 1, equipos y pilotos) de terminar las carreras en verde -bandera de las condiciones de carrera- en lugar de detrás de un coche de seguridad, cuando sea seguro hacerlo”.

 

Michael Masi, ex Director de Carrera. (Imagen F1 TV)
Michael Masi, ex Director de Carrera. (Imagen F1 TV)

 

Durante un mes se recabó testimonios de comisarios, pilotos y equipos. El informe final tomó como punto de análisis el procedimiento de Coche de Seguridad conforme a los artículos 48.12 y 48.13 del Reglamento Deportivo de Fórmula 1. La comisión entendió que la dirección de carrera ordenó el ingreso del SafetyCar a boxes sin haber dado éste una vuelta adicional como exige el al artículo 48.12.

 

Sin embargo, el informe señala que no se trataría de una norma de aplicación taxativa: “Del análisis se desprende que podría haber diferentes interpretaciones del Artículo 48.12 y el Artículo 48.13 del Reglamento Deportivo de Fórmula 1, y que esto probablemente contribuyó al procedimiento aplicado”.

 

Si se juzga con la letra fría del reglamento, Masi cometió un error al llamar al SafetyCar y relanzar inmediatamente la carrera cuando debía hacer un giro más posterior a la orden de ingreso. Pero la FIA entendió que la Dirección de Carrera tomó en cuenta que faltaba una vuelta para finalizar la prueba y se apoyó en las “preferencias” de la categoría de finalizar el Gran Premio bajó bandera verde (como ocurrió en Bakú tras la bandera roja cuando faltaban dos giros).

 

Verstappen supera a Hamilton en la última vuelta en Abu Dhabi. (Getty Images)
Verstappen supera a Hamilton en la última vuelta en Abu Dhabi. (Getty Images)

 

El ente rector no encontró malicia alguna en el accionar de Masi -como acusó Wolff públicamente y el mismo Hamilton dio a entender por radio en la última vuelta-. El informe señala que el Director de Carrera “actuó de buena fe y según su leal saber y entender dadas las difíciles circunstancias, reconociendo particularmente las importantes limitaciones de tiempo para tomar decisiones por hacer y la inmensa presión que ejercen los equipos”. En pocas palabras, Masi debió tomar una decisión rápida en medio de fuertes presiones. Sin nombrarlos, la FIA criticó el comportamiento de Wolff y Christian Horner.

 

El Consejo Mundial resolvió que son válidos los resultados y no se modificará la clasificación final del Gran Premio de Abu Dhabi 2021. Además, recordó que Mercedes agotó todas las instancias para anular la definición: “hizo una protesta a los comisarios después de la carrera, buscando cambiar la clasificación de la carrera. Los comisarios desestimaron la protesta y Mercedes tuvo la oportunidad de apelar esa decisión ante la Corte Internacional de Apelaciones de la FIA, pero no lo hizo. No existen otros mecanismos disponibles en las reglas para modificar la clasificación de la carrera”.

 

A 97 días de haberse bajado la bandera a cuadros en Yas Marina, finalmente, Max Verstappen es el 34º Campeón Mundial de Fórmula Uno. Y es justicia.