Isola: “Los pilotos son bastante buenos para adaptarse”

Isola: “Los pilotos son bastante buenos para adaptarse”

El Jefe de Pirelli respondió algunas inquietudes sobre el desempeño de los neumáticos de 18 pulgadas en Sakhir.

 

“Estos neumáticos son diferentes, tienes que conducirlos de una manera diferente”. Mario Isola es franco y directo. El responsable de Pirelli en la Fórmula Uno aclaró algunas inquietudes sobre los neumáticos de 18 pulgadas que fueron surgiendo durante los test de Baherein.

 

Barcelona fue el reto que la fabrica italiana aguardaba con ansiedad. Finalizaba el período de pruebas con los antiguos coches para ser exigidos por los nuevos modelos -aunque, previamente, hubo ensayos privados en los días previos-. Las jornadas de pretemporada en España arrojó resultados positivos. Sin embargo, Sakhir, se transformó en un mar de interrogantes sobre el desgaste de las cubiertas, principalmente en la curva número 10 -la única variante cerrada en 90 grados del trazado-. Más de un piloto castigó duramente la cubierta delantera izquierda en esa curva.

 

Los neumáticos Pirelli de 18 pulgadas. (Getty Images)
Los neumáticos Pirelli de 18 pulgadas. (Getty Images)

 

Ante las cámaras de F1TV, Isola, dio algunos consejos de cómo se debería administrar el neumático. Al menos desde la teoría que arrojan los simuladores y las deducciones de los ingenieros de Pirelli.

 

“El bloqueo frontal no fue completamente inesperado, sinceramente, porque los autos son más rígidos, tienen que correr muy cerca de la pista para generar la carga aerodinámica”, explicó.

 

Otro de los aspectos que preocupa a los equipos es el sobrecalentamiento. El directivo comentó que aguarda más quejas al respecto pero los atribuye a las características del circuito de Barhein. Pero asegura que el neumático “es un paso en la dirección correcta”.

 

Sobre el efecto de la tracción en las cubiertas traseras, compartió un detallado análisis. “Probablemente -dice- tengan que usar mucho más la tracción en línea recta, en comparación con la tracción combinada, debido a estas características del neumático trasero. Creo que los pilotos son bastante buenos para adaptarse rápidamente a la nueva situación”.

 

Russell bloqueando la cubierta delantera izquierda en la curva 10, la variante dónde más se castigó al neumático. (Autosport)
Russell bloqueando la cubierta delantera izquierda en la curva 10, la variante dónde más se castigó al neumático. (Autosport)

 

“Algo en lo que están trabajando [los corredores] es en la diferencia de equilibrio entre alta y baja velocidad. En la alta velocidad, la mayoría de los equipos dicen que los coches están bastante bien equilibrados para que puedan empujar mucho a alta velocidad”, comenta.

 

Asegura que en baja velocidad “generan ese deslizamiento que puede ser delantero o trasero, dependiendo del balance y de la puesta a punto” que se realiza con el vehículo.