Josep María Martí gana la Carrera 1 de la F3 en Bahréin

Josep María Martí gana la Carrera 1 de la F3 en Bahréin

El piloto de Campos Racing logró la victoria luego de desbancar a Franco Colapinto en la vuelta 14 producto de un intenso ataque en el segundo relanzamiento.

 

 

Josep María Martí es el primer ganador de la temporada 2023 de la Fórmula 3 de la FIA. El piloto de Campos Racing se llevó el triunfo en una caótica carrera donde a pesar de tener un rendimiento superior, tuvo que esforzarse para hacerse con la punta. Franco Colapinto lideró durante parte importante de la competencia pero no pudo hacer nada para contener la gran velocidad punta que mostró el piloto español luego del segundo Safety Car.

Con la capitalización de la sanción en Qualy a Zak O’Sullivan por excederse en límites de pista, Franco Colapinto había obtenido el liderazgo de cara a la carrera 1 ya que esta cuenta con el formato de parrilla invertida y el argentino subía al decimosegundo lugar. Por lo tanto iba a largar esta prueba en la pole position.

Una vez se apagaron los semáforos, Colapinto picó en punta conteniendo los embates de  Martí que desde el inicio se mostraba competitivo. La defensa del argentino ante Martí provocaba que este perdiera algo de terreno en la curva 1 y Caio Collet aprovechaba la situación para ponerse en segundo lugar de manera provisoria. No obstante, la acción en pista iba a durar poco ya que iba a haber algunos incidentes como el de Gabriel Bortoleto con Rafael Villagómez, a quien embestía de forma dura contra las barreras luego de intentar sin éxito defender su posición.

 

Franco Colapinto toma la delantera en el inicio de la carrera 1. @FIAFormula3.

 

Por consiguiente, la carrera quedaba neutralizada en el inicio y no sería relanzada hasta la vuelta 7. En ese momento el orden era el siguiente, Colapinto,  Collet, Martí, Aron, Beganovic y Goethe completando los 6 primeros lugares. Más atrás asomaban Fornaroli, Barter, Frederick y Saucy cerrando el top 10.

Una vez se relanzó la carrera, Colapinto volvió a defenderse de los embates de Collet y Martí antes de que se desplegara nuevamente el VSC y posteriormente el Safety Car, porque Luke Browning trompeó quedando detenido en la parte exterior de la curva 1. En el duelo por la punta, el español de Campos Racing lograba desbancar al brasileño y se perfilaba a pelear la victoria con Franco.

Mientras la carrera estaba neutralizada y los marshals buscaban de sacar el coche de Browning, comenzaban a llegar las primeras ráfagas de sanciones por infringir el procedimiento de largada y del Safety Car. Alguno de los penalizados eran Álex García por demorar en el procedimiento de largada y  Piotr Wisnicki por proceder incorrectamente durante el Virtual Safety Car.

Con el correr de los giros y ya en la segunda mitad de la prueba, los comisarios desplegaban la bandera verde y retornaba la acción en pista. Allí Franco Colapinto iba a intentarlo todo para defenderse de los ataques de un Pepe Martí que preparaba su ataque y tenía bastante resto en comparación con el piloto de MP Motorsport. Apenas 2 giros pudo aguantar el argentino en la punta, ya que el ibérico fue haciendo eco de la gran velocidad mostrada a lo largo de esta carrera.

En consecuencia, el español tomaba el liderazgo en la vuelta 14 al llegar a la curva 4 con poca oposición de un Colapinto que veía sus chances de victoria desvanecerse ante el incontrastable ritmo del hombre de Campos Racing.

Lejos de la punta pero dando un gran espectáculo aparecía el dúo de Prema, Paul Aron y Dino Beganovic. De forma limpia y durante varios giros ambos pilotos compitieron estoicamente por ser los mejores fuera del podio. El piloto sueco intentaba poner en aprietos a su compañero, pero era Aron quien durante los primeros compases tomaba la delantera en este duelo. Aun así Beganovic no desistió y logró arrebatarle el cuarto lugar producto de una excelente maniobra en la vuelta 18.

 

Un duelo muy respetuoso y disputado tuvieron Dino Beganovic y Paul Aron. @FIAFormula3

 

Finalmente y tras marcar un ritmo arrollador en las últimas vueltas, Josep María Martí logró hacerse con la victoria en la carrera 1 del Gran Premio de Bahréin de F3. Despachó cómodamente a Franco Colapinto y plasmó una excelente performance con el coche del Campos Racing. En tercer lugar culminó Caio Collet de Van Amersfoort Racing y completando los seis primeros llegaron Beganovic,  Aron y  Goethe.  Cerrando las posiciones puntuables arribaron  Saucy, Fornaroli, Edgar y Montoya respectivamente.

Una vez concluida esta carrera, la tabla de posiciones tiene a Martí como líder del mundial de F3 con 10 unidades, seguido de Colapinto con 9 y Collet con 8.

La próxima prueba será este domingo a las 05:45 hora argentina y tendrá el formato de grilla normal, donde incluso se repartirán más puntos que en la Sprint con la misma cantidad de puntos que se reparte en la Fórmula 1.