Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio

Un 24 de Junio de 1911, en Balcarce, Provincia de Buenos Aires (Argentina ) , nacía Juan Manuel Fangio . Máximo exponente del automovilismo mundial .

 

Juan Manuel Fangio nació el 24 de junio de 1911 en Balcarce, provincia de Buenos Aires, Argentina. Hijo de una familia humilde de inmigrantes italianos, trabajaba de joven en un taller mecánico. Además de los automóviles, su otra pasión era jugar al fútbol, lo que le valió el sobrenombre «El Chueco» que permanecería a lo largo de su vida.

 

 

Quién fue Juan Manuel Fangio 

 

Juan Manuel Fangio nació a las 0.10 del 24 de junio de 1911 como el cuarto hijo de los inmigrantes italianos Loreto Fangio (1880-1972) y Herminia D’Eramo (1885-1975) en una vivienda ubicada en el número 321 de la calle 13 de Balcarce.​ Sus hermanos fueron Herminia, José, Celia, Rubén y Carmen.​ Desde pequeño fue apodado el «Chueco» por la habilidad que tenía para enganchar disparos de zurda y convertirlos en goles durante los partidos de fútbol barriales.

Inició sus estudios primarios en la escuela Nº 4 hasta que en cuarto grado se trasladó a la escuela Nº 1. Con apenas nueve años comenzó a trabajar para colaborar con la economía de la familia en una herrería, donde refaccionaba los carruajes de la zona y realizaba trabajos de forja de metales.​ Para 1922 ya se desempeñaba en la mecánica automovilística10​ mientras estudiaba. Se incorporó a la concesionaria Rugby al año siguiente como asistente de Raimundo Carlini, con quien aprendió a conducir vehículos y reparar maquinarias agrícolas. Según él:

 

“la primera vez que manejé… Me subí al auto, arranqué, empecé a andar y cuando vi que podía doblar y frenar tuve la impresión de que el auto tenía vida… De chico, siempre miraba cómo manejaban los mayores. Y aprendía mucho en los ómnibus”.

 

 

En 1924, inició sus primeros trabajos para la agencia automotriz Ford. Su jefe de mecánicos, Guillermo Spain, lo orientó respecto de las partes que constituyen un motor. También ingresó como ayudante de mecánica en el taller de la agencia Studebaker del piloto local Miguel Viggiano, donde aprendió cuestiones relacionadas con el ajuste de motores.

 

Adquirió su primer vehículo, un Overland, como parte de pago de sus salarios a los 16 años. Luego de guardar reposo durante un año a causa de una pleuresía, Fangio comenzó a participar como delantero de media punta en el Club Rivadavia además de practicar boxeo. Años después fue incorporado al Club Leandro Alem y Mitre e incluso, llegó a integrar la selección de fútbol de Balcarce.

 

 

Selección de Fútbol de Balcarce

 

 

Su primera carrera fue en el año 1934. El simple hecho de haber salido vivo ya lo convertía en un campeón, teniendo en cuenta que los circuitos argentinos en esa época eran muy precarios y peligrosos. Pero Fangio demostró ser un persistente luchador y se consagró dos veces Campeón Nacional Argentino (en 1940 y en 1941). Tenía mucha esperanza de irse a Europa en busca de glorias aún mayores, pero la Segunda Guerra Mundial hizo que postergara sus sueños.

 

Juan Manuel Fangio           

En 1947, fue finalmente mandado a Europa con el auxilio financiero del gobierno de Perón. Allí, Juan Manuel Fangio pudo demostrar al mundo toda su habilidad. Contrastando con su figura tímida y su voz baja, al ponerse detrás del volante se convertía en un piloto excepcional, como nunca se había visto antes.

A mediados de 1950, cuando tuvo inicio la era moderna del Gran Prix con el debut de la Fórmula 1, Fangio pilotaba para Alfa Romeo. Ese año terminó en segundo lugar pero luego ganó su primer campeonato mundial en 1951. En 1952, sufrió un grave accidente con un Maserati en Monza, Italia, cuando se fracturó el cuello y tuvo que mantenerse alejado de las pistas por casi dos temporadas.

 

 

Juan Manuel Fangio

En 1954, se pasó de Maserati a Mercedes, lo que lo ayudó a conquistar su segundo título mundial, acaparando siempre las pole positions y ganando 6 de las 8 carreras del campeonato. Al año siguiente, nuevamente con Mercedes, conquistó su tercer título mundial. Formaba una dupla sensacional con el compañero inglés Stirling Moss.

Hasta que un día sobrevino Le Mans. Juan Manuel Fangio se involucró sólo indirectamente en el accidente que provocó la muerte de 81 espectadores en 1955. De cualquier modo, el evento marcó un punto de inflexión en su carrera. Mercedes se retiró del automovilismo y había un riesgo real de que los gobiernos europeos terminaran con la Fórmula 1 a causa de la tragedia.

Tras cambiarse a Ferrari en 1956, Fangio restauró la gloria de la F1, logrando 6 pole positions en 7 carreras y ganando 3 de ellas (en las otras 4 quedó en segundo) para reclamar su cuarto, y quizás mejor, campeonato mundial.

En 1957, dejó a Ferrari para volver a Maserati, conquistando el quinto título mundial con performances extraordinarias. En el circuito alemán de Nürburgring y tripulando un liviano Maserati 250F, tras un problema en el reabastecimiento tuvo que avanzar rápidamente desde atrás y faltando una vuelta logró pasar las dos Ferraris oficiales ante el asombro del público y de sus rivales por su virtuosismo. Eso le valió el premio anual de la Academia Francesa de Deportes como autor de la más sobresaliente hazaña deportiva del mundo.

En febrero de 1958, cuando Juan Manuel Fangio se encontraba en la Habana para correr el Grand Prix de Cuba, fue secuestrado a punta de pistola por miembros de la guerrilla de Fidel Castro y del Che Guevara, quienes pretendían llamar la atención y difundir los ideales revolucionarios. Aunque estuvo capturado por 29 horas, Fangio fue bien tratado por los secuestradores y nunca les guardó rencor porque creía que todo había sido por una causa noble.

 

Fangio (Foto Getty Images )

Luego del Grand Prix de Francia de 1958, Juan Manuel Fangio se retiró del automovilismo, ya sin tener que probar nada a nadie, diciendo solamente «Se terminó». Volvió a su garage con la conciencia de haber salvado la Fórmula 1 pos Le Mans y de haber establecido un estándar de excelencia y dominio de la máquina que probablemente nunca serán igualados. Falleció tranquilamente el 17 de julio de 1995 a los 84 años. De todos los pilotos que lo han sucedido, eligió a Jim Clark y a Ayrton Senna como los que más se han acercado a sus habilidades.

 

 

 

 

 

Bibliografía :

  • “Cuando el Hombre es Más que el Mito “, J.M.Fangio  – Roberto Carozzo.
  • “Juan Manuel Fangio el mago de los fierros” ( protagonistas de la Cultura Argentina)
  • “La Gran Historia de Ferrari “, Brian Laban.
  • Video Gentileza : Paseo Fangio , Buenos Aires , Argentina.