Kimi Raikkonen: la última copa

Kimi Raikkonen: la última copa

El ya legendario piloto finlandés se despidió de la F1 luego de 19 temporadas en la categoría. En su paso por Alfa Romeo, aunque más discreto que campañas anteriores, se pudo ver cómo seguía conservabando su gran talento al volante.

 

En el 2021 contemplamos una intensa rivalidad entre Max Verstappen (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes), como hace mucho tiempo no se veían en F1. Uno de los duelos dramáticos que el público recordaba cada vez que el holandés y el británico se encontraban en pista era el de Michael SchumacherDamon Hill. Pero bien es sabido que el heptacampeón ha tenido múltiples rivales, como Mika Hakkinen. Fue justamente al piloto finlandés a quien, en 2002, reemplazó un entonces joven Kimi Raikkonen en Mclaren, equipo con el que lucharía los mundiales de 2003 y 2005 sin éxito. Luego del glorioso paso por Ferrari del finlandés, donde se coronó campeón en 2007, Kimi se retiraba de la categoría, aunque momentáneamente, para regresar con todo a Lotus en 2012, saltar de nuevo a Ferrari en el 2014 y mudarse a Alfa Romeo en 2019.

 

Fue en este equipo donde “Iceman” tuvo su etapa final, lejos de las posiciones de vanguardia que antaño supo merodear. Eso no le impidió, tanto en las dos temporadas anteriores como en el 2021, demostrar su talento intacto y la amplia experiencia que había ganado.

 

Raikkonen tuvo numerosos duelos con coches superiores al suyo, y pese a tener una batalla relativamente equilibrada contra su compañero Antonio Giovinazzi en el campeonato de pilotos, la octava posición en Rusia y México le ayudaron a superarlo a final de año. El finlandés cometió, eso sí, algunos pequeños errores inusuales debido a su mencionada experiencia, como el accidente de Austria contra Sebastian Vettel (Aston Martin), un nuevo incidente con el alemán en Jeddah y un fuerte accidente en la curva 14 del circuito de Yas Marina.

 

En Spielberg, Raikkonen colisionó en la última vuelta contra Vettel, en un raro incidente.
En Spielberg, Raikkonen colisionó en la última vuelta contra Vettel, en un raro incidente. Foto: LAT Images

 

Tuvo una gran regularidad, y pese a tenerlo muy difícil para entrar en los puntos, su participación nunca pasó desapercibida. Como él mismo afirmó hace 10 años en el programa británico de TV Top Gear, le gusta ir por lo simple cuando se trata de responder a la prensa, y eso se vio también reflejado en su forma de manejo. No intentó hacer locuras en espacios estrechos, salvo el intento de sobrepaso en el exterior del circuito de Jeddah en el mencionado incidente con Vettel, y logró mantener una limpia lucha con George Russell y Giovinazzi por liderar la zona trasera de la parrilla.

 

Kimi mantuvo un gran duelo contra Pérez en Silverstone, pero termino trompeando en las últimas curvas.
Kimi mantuvo un gran duelo contra Pérez en Silverstone, pero termino trompeando en las últimas curvas. Foto: LAT Images

Quizás la falta de motivación hizo de sus carreras finales algo un poco indigno de un piloto como Raikkonen, que al principio de la temporada ya sabía, aunque en secreto, que el 2021 sería su último año en la F1. El campeón del 2007 dejó la butaca lista para su compatriota Valtteri Bottas, pero en el recuerdo de los fanáticos del automovilismo, Kimi es ya inigualable. Para algunos, lo era desde hace rato, cuando en Mclaren supo darle batalla de forma excepcional a Schumacher y Fernando Alonso, hace más de 17 años. Raikkonen deja atrás una trayectoria formidable, y demostró, hasta las últimas carreras del 2021, que no por nada es el último campeón con Ferrari.