Kvyat no descarta volver a la F1

Kvyat no descarta volver a la F1

En un año de inactividad, a causa de las restricciones a los deportistas rusos como represalia por la guerra en Ucrania, el piloto comienza a planificar el 2023. “Estoy abierto a comenzar las negociaciones y ver qué puede salir”, afirmó.

 

El piloto ruso Daniel Kvyat no descarta un hipotético regreso a la Fórmula Uno que atraviesa un interesante mercado de pases como no se registraba en la categoría desde hace varios años. Si bien su nombre no figura en las quinielas para ocupar algunas de las vacantes, el hecho de estar representado por Nicolas Todt -agente de Charles Leclerc– aumentan las posibilidades de hacer realidad una utopía: regresar a la Máxima Categoría.

 

“La Fórmula Uno, como siempre, tiene un lugar especial en mi corazón. Y quién sabe, con suerte, algún día, podemos hablar de eso nuevamente, todavía soy joven. Como algunas personas muestran, puedes volver después de un pequeño descanso y aun así hacerlo bien”, señaló en declaraciones a la revista británica Autosport.

 

A Kvyat se lo vio el pasado fin de semana en el paddock de Monza y llamó la atención que ingresara a las oficinas de Alpine -dónde fue piloto de reserva la última temporada- y se reuniera en privado con Otmar Szafnauer. Sin embargo, desde Enstone, aseguraron que solo pasó a saludar a sus ex compañeros de trabajo y remarcaron que no figura entre los candidatos que maneja el director del equipo para ocupar la vacante que dejó Fernando Alonso.

 

Kviat probando en Barcelona los neumáticos Pirelli de 18 pulgadas, Alpine fue su último equipo en F1. (Archivo / Alpine F1 Team)
Kvyat probando en Barcelona los neumáticos Pirelli de 18 pulgadas, Alpine fue su último equipo en F1. (Archivo / Alpine F1 Team)

 

Experiencia no le falta. Tiene 28 años y estuvo nueve temporadas -seis como piloto titular y tres como reserva o tester-. Su trayectoria en la categoría está fuertemente ligado al universo Red Bull. En su legajo pueden leerse los nombres de Toro Rosso (2013 – 2014, 2017 – 2018 y 2019), Red Bull (2015 – 2016), Ferrari (2018, tester), AlphaTauri (2020) y Alpine (2021, reserva).

 

El ruso atraviesa un difícil 2022 marcado por la inactividad. Solo corrió una competencia en NASCAR, su debut en la categoría participando en la Verizon 200 en Indianápolis. A principios de año tenía previsto correr el Mundial de Resistencia de FIA, pero la invasión de Rusia a Ucrania obligó al ente rector a plegarse a la oleada de restricciones contra los deportistas rusos.

 

El mundo del automovilismo, en está en la época del año, entra en el período donde los equipos comienzan a delinear la próxima temporada. Y Kvyat no dejará pasar ninguna oportunidad para hacer lobby: “Estoy abierto a comenzar las negociaciones y ver qué puede salir para 2023. Afortunadamente, hay algunas opciones”.

 

Su incursión en NASCAR fue la única actividad que tuvo en 2022, solo corrió en Indianápolis. (Team Hezeberg)
Su incursión en NASCAR fue la única actividad que tuvo en 2022, solo corrió en Indianápolis. (Team Hezeberg)

 

“Estoy abierto. Y creo que también aquí en Europa, en los Estados Unidos; tengo luces verdes en la mayoría de las categorías. Entonces hubo un período en el que todo fue muy tenso, por supuesto. Ahora es menos tenso, pero lamentablemente retrasó un poco el progreso de las negociaciones”, dijo en referencia a las restricciones de las cuales fue crítico.

 

¿De llegar una llamada de la Fórmula Uno que pasaría? Absolutamente nada. Solo tendría que firma un papel -los burócratas lo llaman documento- dónde se compromete ante la FIA que competirá bajo una bandera neutral y no respalda la agresión militar del Kremlin. Solo eso. Aunque, en los corrillos de Plaza de la Concordia, mencionan que podría competir, tanto en Fórmula Uno como en el resto de las categorías, con una licencia italiana.

 

“La gente tiene mi número, la gente sabe cómo encontrarme. Estoy usando este traje [de negocios] ahora. Puedo cambiarlo por un traje de carreras. Y estaré listo para ir. La Fórmula Uno es lo más fácil para mí. Es mucho más difícil subirme a un auto de NASCAR con cuatro vueltas de práctica libre y competir con esos muchachos”, se promociona Kvyat. El ruso es su propio gerente de marketing.