La F1 se compromete a no emitir carbono en 2030

La F1 se compromete a no emitir carbono en 2030

En un comunicado lanzado recientemente, la categoría explica los medios a través de los cuáles planea llegar a un punto óptimo de sustentabilidad ecológica para el fin de la década, con 0 emisiones de carbono como objetivo.

En Noviembre del 2019, la Fórmula 1 lanzó el proyecto de “Net Zero Carbon”, mediante el cuál se hacían claras sus intenciones de reducir significativamente la contaminación ambiental que implica el desarrollo de una temporada completa. El día de hoy (lunes 27), la categoría hizo público un comunicado en el que se especifican los métodos mediante los cuáles trabajan y seguirán trabajando para llegar a este objetivo.

Para reforzar este proyecto, la F1 no solamente tendrá como pilar el tema del combustible; la logística será también una clave. En este sentido, la categoría se compromete a organizar el calendario de una forma lógica. Agrupar por regiones los GGPP sería uno de los pasos más importantes; de esa forma se evitarían movimientos continuos entre continentes y se ahorraría mucho del combustible que los aviones necesitan para transportar la maquinaria del Gran Circo.

Además de organizar los Grandes Premios de una forma más eficiente, la televisación durante los fines de semana será definitivamente remota (este es un recurso que ya está siendo empleado en la F1). Esto implica una significativa reducción de la cantidad de elementos que se trasladan de un país a otro, ya que el centro desde el cuál se organizan las transmisiones es uno sólo.

 

Austria 2020//Glenn Dunbar
Los trabajadores de Williams desempacan en el regreso de la F1 a la actividad en 2020, en Austria. Todo este procedimiento debería ser más sustentable en los siguientes años. Foto: Glenn Dunbar

 

También se apunta a hacer el paddock más sustentable; la energía eléctrica de las oficinas y construcciones en los circuitos debería ser alimentada por medios no-contaminantes, como la luz del sol. Otra medida, relativa al público en los autódromos, es la de hacer iniciativas sobre la reducción de la emisión de carbono para los fanáticos, como anuncia la F1 en su Twitter.

Por último, el foco en los monoplazas sigue presente; otra de las metas a mediano plazo es la de introducir unidades de potencia eficientes para el 2026, en colaboración, por ejemplo, con uno de sus principales patrocinadores, Aramco. Ya en el 2022, la categoría ha introducido un combustible que carga con un 10% más de etanol, pero para el año 2026, la intención es de establecer directamente un nuevo motor híbrido.