La FIA cierra la investigación sobre el ERS de Ferrari ante el enojo de Toto Wolff

La FIA cierra la investigación sobre el ERS de Ferrari ante el enojo de Toto Wolff

La FIA concluyó su investigación acerca del el sistema de batería de Ferrari, tras semanas de especulaciones y sospechas. Tras las declaraciones de Whiting a la prensa respecto al cierre de la investigación, Toto Wolff se molestó por el hecho que se individualizó a dos miembros de Mercedes, ex Ferrari, James Allison y Lorenzo Sassi como quienes elevaron esta investigación a la FIA. Jean Todt, por su lado, dijo que Mercedes manejó mal el asunto y que deberian haber hecho una protesta formal en vez de regar trascendidos y “maipular” a la prensa.

 

Charlie Whiting, declaró que James Allison se acercó a la FIA en el fin de semana del Gran Premio de Azerbaijan, pidiendo que se investigaran ciertas caracteristicas de la performance del Ferrari que no le cuadraban a Mercedes.
La FIA comenzó una investigación que llevó varias semanas y que finalmente se finalizó en Mónaco.
Whiting resumió el asunto a la prensa en Mónaco:

“Teníamos ciertas dudas en Baku que eran difíciles de explicar y las revisamos con ellos.
Las reglas dicen que es el deber del competidor el conformar a la FIA con que su auto cumple con las reglas, y les costó conformarnos. Pero aquí y ahora estamos conformes.
Habían cosas en los datos que no nos podían explicar bien, revisamos esto con Ferrari y al principio nos dieron explicaciones no del todo convincentes.
Realmente queríamos llegar al fondo del asunto y en España ellos tomaron medidas para asegurarse de que nosotros entendíamos más y vimos cosas que nos dejaron satisfechos.
Todo el asunto fue exacerbado por especulaciones sin base que se regaron por el paddock como fuego”

Jean Todt se mostró molesto por la manera en que se trató el tema y con el modo en que Mercedes pidió la investigación:

“Si un equipo tiene dudas, deberían haber hecho una protesta. Eso sería mucho más serio que manipular a la prensa para que se vea el tema”

Una vez anunciado todo esto, hubieron más cruces entre la FIA y Mercedes.
Toto Wolff está muy disconforme con el hecho de que se haya nombrado a la prensa a los dos nombres que estuvieron detrás del pedido de investigación: James Allison y Lorenzo Sassi, ambos ex Ferrari ahora empleados por Mercedes. Sassi se desempeñó como jefe de motores en Ferrari hasta el pasado Julio, cuando fué apartado de su puesto por Sergio Marchionne. Mercedes lo anunció su contratación en Diciembre. El director de equipo de Mercedes lo expresó el día de ayer:

“Uno de mis roles es proteger a mi gente, y si ciertos individuos son nombrados en el conexto equivocado, es preocupante.
Primero que nada, lo mas importante es entender como funciona el procesos y supongo que ustedes saben que varios equipos elevan consultas a la FIA todos los días. Y creo que es importante no exponer a nadie diciendo “esta persona cuestionó la legalidad de cierto tema”. Si dicen que es el equipo, está bien, porque ese es el modus operandi. Pero individualizar a ciertas personas y exponerlos no es lo correcto.”

 

Charlie Whiting, luego de estas declaraciones de Wolff, se acercó a aclarar la situación:

“Tuve una conversación con Toto esta mañana. No creo que sea secreto. De hecho cuando hable con los medios ayer, fueron ellos quienes nombraron a Sassi.
Fue una de esas conversaciones normales que se tienen “creemos que Ferrari puede estar haciendo esto por eso o aquello” asi que fuimos y revisamos. Y pensamos que podría ser que lo estuvieran haciendo así que nos aseguramos de que no fuera el caso y nos timo un tiempo hacerlo.
Como digo, es algo de rutina que se acerquen a nosotros, especialmente cuando tienen miembros en el staff que vienen de otro equipo.
No se olviden además que la información que tiene Lorenzo tiene al menos ocho meses, que en términos de F1 es información bastante vieja”.

 

Esto cierra el culebrón entre Mercedes, Ferrari y la FIA por el ERS, aunque seguramente seguirá teniendo secuelas, con los tres equipos de punta hasta ahora con performances bastante parejas y los especialistas técnicos buscando extraer ventaja de hasta el más mínimo detalle.