La FIA introduciría un peso mínimo para los pilotos a partir de 2019

La FIA introduciría un peso mínimo para los pilotos a partir de 2019

Según Motorsport, la FIA esta poniendo los toques finales en una modificacion de reglamento que exigirá a los pilotos llegar a un peso mínimo a partir de la temporada 2019.

La medida busca eliminar la “ventaja” que tienen los pilotos mas livianos y para dar solución a las presiones que sufren algunos pilotos para perder peso de forma excesiva, un tema que volvió a estar en boga debido al incremento en peso de los autos debido a la implementación del halo y sus anclajes.

Un mínimo de 80 kg entre el asiento y el piloto es al acuerdo que se habría llegado entre el grupo de estrategia y la FIA en la reunión de la semana pasada. La diferencia entre el peso del piloto y el asiento y los 80kg se compensaría con lastre.

Ademas de aliviar la presión a los pilotos con respecto a su peso, un problema que viene desde hace varios años, el caso mas recordado siendo el de Jean Eric Vergne quien tuvo que ser hospitalizado en 2014 como consecuencia de una extrema perdida de peso a la que fue sometido por pedido de su equipo, debido a su 1.82m de altura, también es un alivio para los ingenieros que hasta ahora tenían que compensar el peso del piloto con reformas en el chasis. Esta medida conlleva que los 80kg sean pesados por separado, y no añadidos al peso del coche, lo cual facilita el diseño y la distribución de peso.

Paddy Lowe se mostró de acuerdo con la medida y recalcó que es buena para el deporte:

“Este ha sido un tema común durante muchos años, no es algo nuevo. Si miramos muchos años para atrás, el peso del piloto no contaba en el del auto para nada. Se añadió al total del peso del auto en la mitad de los años 90.
Pero como muchos perciben incluso muchos de los pilotos, es un problema el manejo de su peso, a veces puede afectarlos personalmente de forma muy grave.
Creo que el problema es particularmente con los pilotos jóvenes, les puede llevar a problemas de salud, por esa presión para bajar de peso constantemente, incluso hasta niveles poco saludables.
Personalmente pienso que esta medida es buena para el deporte, y es algo que muchos pilotos pidieron a lo largo de los años: quitar ese elemento, dentro de lo razonable”

Los limites de peso para el 2019 se separarían en dos: auto + piloto deberán llegar a un mínimo de 80kg mientras el auto deberá pesar 660 kg para llegar a un total de 740kg, 6kg más que la temporada 2018 que esta a punto de comenzar.