La FIA pone la lupa sobre las suspensiones para el 2018

La FIA pone la lupa sobre las suspensiones para el 2018

La FIA esta intentando terminar con los “trucos” de suspensión que utilizan el angulo de dirección para ganar ventajas aerodinámicas.

Una directiva técnica de Charlie Wihitting la semana pasada dejó en claro que la FIA cree que algunos equipos diseñaron sus suspensiones y sistemas de dirección con el propósito de bajar la altura del auto al tomar curvas, lo cual les daría beneficios aerodinámicos y mejor agarre.
Whiting toma en cuenta que un cambio de altura bajo bloqueo de dirección es normal, pero aclara que, de ahora en mas, no puede exceder los 5mm, y que los equipos deberán proveer pruebas de que los sistemas para el 2018 cumplen con esta normativa.

Este asunto fue discutido en detalle con los directores técnicos en la ultima reunión técnica de la FIA en Londres el 21 de noviembre donde surgieron puntos de vista contradictorios en cuanto a cuanta influencia de la suspensión sobre la aerodinámica tendría que estar permitida.

Red Bull habría querido mantener la libertad para poder desarrollar las suspensiones bajo las normativas vigentes, mientras Ferrari habría defendido restricciones mas severas. Por su parte, Mercedes habría sugerido que se permitan las suspensiones activas, con hardware y software sancionado por la FIA.
Tres semanas después de esta reunión, se envió esta directiva a los equipos cuando todos están ya avanzados en sus diseños para 2018.

En la directiva, Whiting escribió:

“Quedo claro durante la temporada que algunos equipos estaban diseñando suspensiones y sistemas de direccion con el propósito de modificar la altura frontal del auto.
Mientras que algún cambio es inevitable cuando la rueda se mueve de posición en posición, sospechamos que el efecto de algunos sistemas estaba lejos de ser un cambio de altura incidental.
También creemos que cualquier cambio de altura no incidental en la altura del auto es muy probable que tenga efectos sobre la performance aerodinámica.”

Whitng se refirió a un fallo de hace 24 años en la Corte Internacional de Apelaciones de la FIA como precedente para la interpretación de las regulaciones técnicas que afectan a la influencia aerodinámica.
Una sección de las reglas expresan que: “cualquier sistema, dispositivo, o procedimiento que utiliza movimientos del piloto como medio para alterar las características aerodinámicas del auto queda prohibido” y este es el argumento que esta utilizando la FIA para justificar la directiva.

En la directiva técnica, Whiting concluyó que

“Es nuestro pensamiento que tales sistemas de dirección deberían ser tratados de la misma manera que los sistemas de suspensión, por ejemplo, que el fallo 1993 ICA debería aplicar cuando se audite el cumplimiento con el articulo 3.8 de las Regulaciones Técnicas.
Por lo tanto, cualquier cambio en la altura frontal del auto cuando el volante se mueve de posición en posición deberá ser totalmente incidental.
Desde ahora en mas, les pediremos que nos provean con la documentación relevante que muestre cual es el efecto de la dirección en la altura del frente del auto, y para satisfacer el requerimiento de que el cambio de altura debe ser incidental, creemos que la variación no puede ser de mas de 5.0mm cuando la dirección cambia de posición en posición.”

Debido a esta directiva, los equipos ahora deben evaluar si sus diseños para 2018 se adaptan a la norma o si deben cambiar el diseño para cumplir con esta aclaración técnica.

Varios equipos, sobre todo Red Bull y Mercedes ya habían tenido que hacer modificaciones a sus suspensiones al comienzo de 2017 durante las pruebas de Barcelona ya que incumplían con una directiva técnica que prohibía la asistencia hidráulica en los sistemas de dirección. Esta nueva aclaración a la normativa se suma a la anterior, haciendo mas duros los controles para impedir “trucos” aerodinámicos.