La FIA presentó el nuevo estándar de cascos para 2019

La FIA presentó el nuevo estándar de cascos para 2019

El nuevo estándar, denominado FIA 8860-2018 especifica los requerimientos que los fabricantes de cascos deberán proveer para alcanzar la aprobación de las categorías más importantes de la FIA. Será obligatorio en Formula 1 a partir de 2019, y para las demás categorías poco tiempo después.

 

Estos nuevos cascos proveen mayor protección en varios aspectos, como mayor resistencia a proyectiles, absorción de energía mejorada y una mayor área de protección para los pilotos.

Laurent Mekies, Director de Seguridad de la FIA:

“Los cascos actuales ya son los cascos más seguros del mundo, pero la nueva reglamentación los llevará al próximo nivel. Es importante para nuestra investigación en seguridad siempre apuntar a mejorar y es por eso que estamos exigiendo que los fabricantes alcancen este estándar más resistente para nuestros campeonatos.”

 

La FIA trabajó con los fabricantes Stilo, Bell Racing, Schunerth y Arai en el desarrollo de este nuevo reglamento. Estos fabricantes deberán producir estos nuevos cascos para la temporada de F1 del 2019.

Stephane Cohen, el CEO de Bell Racing Helmets estima que este nuevo casco será el más avanzado del mundo:

“El área de pruebas será extendido comparado con los actuales, lo que significa que la protección podría ser considerada mejor, y como siempre, la FIA estará al frente de la tecnología de protección en cascos. Este será, sin discusión, el estándar más avanzado en el mundo.”

 

imagen: FIA Auto Magazine #22

Los cambios para los cascos a partir del 2019 incluyen:

  • La parte superior del visor se bajará 10mm para incorporar protección balística avanzada en el caso de impacto de piezas a alta velocidad.
  • Áreas de protección laterales extendidas para ofrecer compatibilidad con los últimos reposacabezas de monoplazas y protectores laterales de autos de cockpit cerrado, asegurando la posición exacta para administrar la energía.
  • La construcción del revestimiento debe utilizar materiales que aseguren que no solo sean duros sino también resistentes a penetración y aplastamientos.
  • Los métodos de test deben incluir pruebas a velocidades variables para tener en cuenta distintos accidentes y un rango de pesos para tener en cuenta distintas formas de cabeza y sus masas.