La FIA pretende estandarizar el suelo en la F1 tras las descalificaciones del GP de Estados Unidos

La FIA pretende estandarizar el suelo en la F1 tras las descalificaciones del GP de Estados Unidos

 FIA reveló su intención de estandarizar los suelos de los coches, pero también de aumentar el seguimiento de los circuitos.

 

 

La descalificación de Lewis Hamilton y Charles Leclerc en el GP de Estados Unidos por desgaste excesivo de la plancha de madera llamó mucho la atención del público y también de la FIA . Es por esto que la entidad estudia estandarizar los tableros de los autos y también prestará atención a las condiciones de los circuitos, para hacer justo el reparto de responsabilidad entre el organismo regulador y los equipos.

 

“Necesitamos asegurarnos de que los circuitos, en general, eviten características que puedan causar esto. Hay una línea muy fina entre cuándo podría ser responsabilidad de un circuito solucionar ciertas características y cuándo los equipos podrían simplemente necesitar elevar más el auto. Obviamente intentaremos arreglar estas áreas con los circuitos”, dijo Nikolas Tombazis, jefe de monoplazas de la FIA.

 

“¿Están los coches demasiado bajos? Sí, preferiríamos que estuvieran un poco más alto, pero las características inherentes de un automóvil con efecto suelo es que tiende a tener un rendimiento más bajo. Eso es algo que no creo que podamos evitar fácilmente”, continuó.

 

 

Foto Albert Fabrega

 

 

El efecto suelo tuvo un gran impacto en algunos equipos en 2022, cuando se introdujo con el nuevo reglamento. Tanto es así que la entidad incluso estipuló una directiva de oscilación media, pues los autos rebotaban mucho e incluso generaban preocupación por la salud de los conductores.

 

Para 2023, la FIA incluyó aumentar en 15 mm el borde del piso, además de la altura del difusor. La idea es que el campeonato sea justo para todos.

 

“Intentamos hacer un cambio uniforme en las regulaciones, pero hay que darse cuenta de que a veces queremos hacer cosas y luego todavía tenemos que pasar por la gobernanza, y los equipos tienen que votar a favor”, explicó.

“A veces no tienes suficiente apoyo. Por eso, de cara al 2026, creemos que simplificaremos mucho ese ámbito que no pudimos simplificar tanto como quisiéramos con la normativa actual”, concluyó.

 

 

Si llegaste hasta aquí: gracias por leernos. Puedes apoyarnos con un cafecito para poder continuar informándote todo lo que siempre quieres saber sobre Fórmula 1.