Por primera vez la Fórmula 1 modificó su formato de carreras para dar paso a la Sprint Qualy, que se aplicará en 3 grandes premios con el propósito de hacer más atractiva la categoría.
Tanto las autoridades de la FIA y de la Fórmula 1, así como las 10 escuderías de la parrilla estuvieron de acuerdo con la Sprint Qualy, que será una carrera de más de 100 km y una duración de entre 25 y 30 minutos. Está diseñado para proporcionar un espectáculo de carreras corto y de ritmo rápido, similar a un partido de cricket Twenty20.
Para la repartición de los puntos queda de la siguiente manera: los tres primeros lugares recibirán puntos, mientras que el resto de la parrilla no. El primer lugar se le otorgará 3 puntos, al segundo lugar se le dará 2 puntos y al tercero 1 punto.
Por lo que, quien quede como ganador en la carrera del sábado, será el poleman para la carrera del domingo, la cual continuará con el mismo sistema de puntos como lo ha sido en los últimos 10 años.
???? No compulsory pit stops
???? DRS in action
???? 100km of pure sprint action
???? Points to top three: 3-2-1We can’t wait! ????#F1 pic.twitter.com/bcuvG07kJN
— Formula 1 (@F1) April 26, 2021
Stefano Domenicalli, presidente de la Fórmula 1, dijo estar entusiasmado por la oportunidad que ofrecerá a los aficionados al deporte con el fin de que haya mayor competitividad en el campeonato.
“Estoy encantado de que todos los equipos hayan apoyado este plan, y es un testimonio de nuestros esfuerzos unidos para continuar involucrando a nuestros fanáticos de nuevas maneras mientras nos aseguramos de que sigamos comprometidos con la herencia y la meritocracia de nuestro deporte”.
Jean Todt declaró que este formato será una manera de ampliar el espectáculo con la Sprint Qualy.
“La F1 está demostrando ser más fuerte que nunca con todas las partes interesadas para garantizar que los aspectos deportivos, técnicos y financieros del formato sean justos”.