La gloria de Esteban Ocon en 2021

La gloria de Esteban Ocon en 2021

El piloto francés acompañó a la escudería de su país a la gloria en el Gran Premio de Hungría, además de sumar en una gran cantidad de carreras.

 

 

Los vientos están constantemente cambiando en el intrépido mundo de la F1. Lewis Hamilton (Mercedes), amo y señor de la era híbrida, fue derrotado por vez primera desde 2016 en el campeonato de constructores contra Max Vertappen (Red Bull). Ahora, el cambio de reglamento del 2022 hace un poco más incierta la obtención del octavo título por parte del británico. Pero a diferencia del 2016, en la temporada 2021 hemos visto una enorme variedad de pilotos llegar a los escalones del podio.

En aquel lejano año, hacía su debut en el modesto equipo Manor el francés Esteban Ocon, miembro de una camada de pilotos como Pierre GaslyCharles LeclercAnthoine Hubert, quienes se arrimaban a la máxima categoría por aquellos años. Mientras los Mercedes de Hamilton y Nico Rosberg arrasaban, casi siempre acompañados por un Red Bull o una Ferrari, Ocon acumulaba experiencia sin poder hacer mucho más en un equipo que enfrentaba su triste final.

Poco sabía Esteban que, 5 años después, sería el segundo francés luego de Gasly en ganar un Gran Premio de F1 en el siglo XXI. Eso fue el fruto de un enorme trabajo durante el año que mantuvo Ocon junto a Alpine, que arrancó con pie derecho el 2021.

En los primeros 5 GGPP, puntuó en 4 ocasiones, a lo que le siguió una racha similar de carreras sin posibilidades de sumar unidades. Regresó al top 10 en Silverstone, pero la locura se desató en Hungría donde, tras el caos desatado por la imprudencia de Valtteri Bottas (Mercedes) y Lance Stroll (Aston Martin), terminó segundo en la primera vuelta. Una mala estrategia de Hamilton le permitió hacerse con la punta, y gracias a la defensa de su compañero Fernando Alonso contra Lewis, pudo ganar en Budapest.

 

Alonso y Ocon han construido una gran relación en el 2021. Aquí saludan al público francés en Paul Ricard. Foto: LAT Images

 

Si bien fue la mayor alegría deportiva de Esteban en el año, el francés pudo mantener un excelente ritmo el resto de la temporada,  puntuando en 8 ocasiones más. De las 18 carreras en las que ambos Alpine finalizaron, Alonso le ganó a Ocon 8 veces, casi la mitad, lo que habla muy bien del desempeño del galo. Tuvo la oportunidad de devolverle el favor de Budapest al bicampeón en Qatar, donde fue ordenado por Alonso de defenderse “como un león” ante la llegada de Sergio Pérez (Red Bull). Si bien no lo pudo aguantar ni de lejos tanto tiempo como Fernando a Lewis en Hungría, lo cierto es que el mexicano no logró alcanzar a “Nano” hasta la línea de meta, dándole al español su primer podio desde Hungría 2014.

En pista tuvo un manejo limpio y carente de incidentes, sólo tuvo un abandono por colisión, en Austria, donde se vio encerrado entre Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) y Mick Schumacher (Haas). Escapó por poco del retiro en México, cuando su Alpine pudo resistir la embestida de dos coches en su lateral.

 

En carrera, Ocon no estuvo ni cerca de tener tanto espacio como se lo ve en esta foto, ya que fue encerrado por dos coches y tuvo que abandonar. Foto: LAT Images

 

Logró puntuar en 14 carreras, y no cabe dudas de que lo seguirá haciendo si el coche se lo permite en 2022. Queda disfrutar de una dupla de excelentes pilotos como lo son él y Alonso por un tiempo más, mientras Alpine prepara el ascenso de Oscar Piastri.