La modificación de Red Bull que podría darle una ventaja en Abu Dhabi

La modificación de Red Bull que podría darle una ventaja en Abu Dhabi

El chasis RB16B rindió sorprendentemente bien en clasificación de Jeddah con Max Verstappen al volante. El equipo probará en los entrenamientos libres una configuración especial.

 

La hora de la verdad ha llegado. El mundial más parejo de la era híbrida entre dos equipos distintos enfrenta su última fecha, y se definirá el título tanto de pilotos como de constructores entre Mercedes y Red Bull en el circuito de Abu Dhabi, que ya ha coronado campeones en 2010, 2014 y 2016.

 

Verstappen y Hamilton tuvieron una encarnizada lucha en Jeddah, como viene sucediendo cada vez que los dos contendientes al título se encuentran en pista. Foto: LAT Images

 

La ventaja en las últimas carreras la ha ostentado Lewis Hamilton (Mercedes), quien ganó los GP de Brasil, Qatar y Arabia Saudita, recortando la distancia con Max Verstappen (Red Bull) hasta llegar a empatarlo en puntos para el último GP, situación que desde 1974 no se daba. Pese al predominio del británico en las últimas carreras, en el desconocido circuito de Jeddah, Red Bull preparó una configuración para igualar el rendimiento del W12 con resultados negativos.

 

Resulta que, según el sitio Auto Motor und Sport, durante las primeras dos prácticas libres Sergio Pérez (Red Bull) tuvo en su auto un ajuste en el ángulo de su fondo plano, para reducir el arrastre en las rectas, e igualar a Mercedes en este aspecto. Sin embargo, la falta de carga aerodinámica en las curvas probó ser demasiado costosa, así que el equipo desestimó ese cambio para el sábado.

 

Pero a diferencia del trazado de Jeddah, el de Yas Marina carece de curvas de media o alta velocidad, a excepción del primer sector. Si Red Bull intenta girar con la configuración que le dieron a Pérez de nuevo, y los resultados son más favorables, la final del mundial podría estar más igualada. El circuito de Abu Dhabi tiene una de las rectas más largas del campeonato, de 1,2 km, luego de la curva 5. En el resto de la vuelta, el trazado está dotado de frenadas y curvas de 90°, por lo que la velocidad de paso en los virajes podría no influir tanto en el tiempo de vuelta final.

 

La frenada antes de la curva 6 es la más violenta del circuito, y la que más posibilidades de adelantamiento ofrece. Foto: LAT Images

 

En términos del DRS, los problemas de Red Bull en Losail no aparecieron de nuevo el fin de semana pasado en Jeddah, por lo que no debería haber irregularidades de nuevo en Yas Marina.

 

Históricamente, desde el inicio de la era híbrida, el circuito ha sido territorio de Mercedes; únicamente el año 2020 tuvo un equipo diferente como ganador, justamente Max Verstappen. Todo está listo para que se termine uno de los duelos más intentos de los últimos años.