La otra mirada

La otra mirada

La victoria más grande de Juan Manuel Fangio en  Nurburgring 1957.

 

 

 

Hoy 4 de agosto de 2021 , se cumplen 64 años de su quinto y último campeonato de Fórmula 1 en 1957, con una Maserati 250F,  venciendo a la todopoderosa escudería de Enzo Ferrari en el circuito de Nurburgring.

 

¿A qué viene el título de la otra mirada?.

Viene a que siempre que leemos cualquier historia de ganadores, sean cuales sean y sobre todo si son triunfos épicos, la narración gira  sobre lo realizado por el protagonista o entorno a su equipo, auto etc.

Si hubo en la historia de la Fórmula 1 una victoria épica (la más grande), fue la de Juan Manuel Fangio en el Ring en 1957, cuando de atrás les gana a las Ferraris,  algo inigualable hasta el confín de los tiempos. Y siempre me pregunte por qué no se escribía qué pasaba con los derrotados y cómo lo vivieron.

Por eso me tomé el trabajo de buscar cómo lo vivieron los derrotados y lo comparto.

 

 

Juan Manuel Fangio

 

Cuenta Hawthorn “Nosotros sabíamos que Fangio debía parar en boxes porque sus cubiertas Pirelli eran más blandas que las Englebert nuestras que al ser más duras aguantarían toda la carrera”

En la reunión que tuvimos antes de largar Tavoni (el jefe de pista de Ferrari) nos dijo:

 

“Ellos va a tener que parar, nosotros no, así que no lo corran (a Fangio) de entrada, cuidemos las cubiertas y luego en su momento y solo hasta que yo les diga aprietan la marcha”

 

 

Collins dijo “Largamos en punta y a la segunda vuelta el Maestro en la curva norte me supera y después lo hace con Hawthorn en la bajada de Arembreg”.

 

 

O sea que a esta altura todo bien porque ellos cuidaban cubiertas mientras que Fangio debía si o si sacarles 30 segundos mínimo para volver a pista puntero luego del cambio.

Lo que si no sabía la gente de Ferrari y sus pilotos, era cuánta nafta tenía y por eso esperaron a ver qué pasaban en boxes y cuanto tiempo demoraría en volver a la pista.

A todo esto Collins supera a Hawthorn por aquello de “”tirar” un rato cada uno. Entonces en la vuelta 12 Fangio a boxes. Y qué paso ?

 

 

Juan Manuel Fangio. Nurbrurgring 1957

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esto: Se demora la carga de nafta. Quince segundos, veinte segundos, se acaba el tiempo y el auto no está listo. Treinta segundos. Se acercan las Ferraris, ahora con Collins adelante. Treinta y cinco segundos, Collins y Hawthorn pasan por los boxes haciendo “visera” con una mano protegiéndose del sol de frente y mirando el box.

Un último apretón de tuerca de la última rueda y ¡por fin!, los mecánicos empujan mientras Fangio, tranquilamente, arroja un vasito de agua a medio terminar, se trepa al auto, se baja las antiparras, mira para atrás y acelera, acelera, acelera. Vuelve a una vida de distancia de lo previsto por lo que Tavoni en la vuelta 16 manda el cartel “Mantener el ritmo”. En buenas palabras era pan comido para la gente del box de Ferrari. Mientras que en el Box del chueco salió el cartel que decía “A fondo”.

Y vaya si lo hizo!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuenta Hawthorn: “De repente en la recta, creo que en la vuelta 18 veo el cartel “Apurar” y entonces pase a Collins porque yo tenía mejor ritmo pero sin entender el porqué de golpe se cambiaba la estrategia”. Cabe acotar que en la vuelta siguiente pasaron por boxes con Fangio a la cola de Collins. La reacción de la tribuna fue un acto reflejo, según cuenta la historia. La tribuna de boxes vio venir las dos Ferrari y cuando pasaron, los espectadores volvieron la cara buscando a Fangio al fondo de la recta. No habían reparado en el auto rojo que venía pegado.

 

No podía ser. No podía ser Fangio. Y hubo una terrible ovación.

 

 

 

Sigo con Hawthorn :

 

“Mirando el espejo me lo veo venir y no entraba en mi cabeza como podía ser.

“Nos superó como un poseído y ya era imposible ganarle” “Después Collins me contó que lo superó en la Curva Sud y que le amagó por afuera y lo superó por dentro de la curva pisando la banquina que lo lleno de polvo y piedras” “Nos bajamos de los autos y fuimos al podio a saludarlo” “Fuimos vencidos por el más grande” “Ese día le dije a Tavoni que Collins y yo fuimos los segundos y terceros de los mortales”.

 

Hasta acá lo que pude recopilar de cómo se vivió del lado de los vencidos.

 

  1. Bibliografía :

Hawthorn The gentlemans driver. Libro ingles de 1977

Anticars. Revista inglesa de 1977

Revista Corsa Nº 845 de 1982

Impossible victory. Revista inglesa de 1970