Las claves para el Gran Premio de Abu Dhabi 2017

Las claves para el Gran Premio de Abu Dhabi 2017

Llego la ultima cita del año, con casi todo ya decidido, pero con la carrera para el 2018 ya comenzada, todos los equipos quieren no solo poner un broche de oro a la temporada 2017, sino también marcar el tono del 2018.

 

El circuito:

Creado por Hermann TIlke y construido en una isla artificial, incluye secciones de alta velocidad con una de las rectas mas largas del calendario, un sector de curvas lentas que lo asemejan a un circuito callejero y una sección de curvas cerradas que se prestan a los adelantamientos, exigiendo los frenos al máximo.

Las temperaturas cambiantes son un desafío para los ingenieros y mecánicos, debido a que las practicas se llevan a cabo durante un horario distinto al de la carrera y a que la temperatura en pista también varia durante la disputa del gran premio al llevarse a cabo durante el atardecer.

A pesar de las dos zonas de DRS, el único lugar optimo para sobrepaso es la recta principal a la salida de la curva 7.

La pelea por los últimos puntos:

Con la ultima carrera del año, llegan los últimos puntos en disputa y los equipos de mitad hacia el fondo de tabla estarán luchando arduamente por obtenerlos.

Los problemas de confiabilidad de Renault que ademas dispararon la guerra entre el fabricante francés y Toro Rosso (quienes se disputan el mismo rango de puntos) podrían jugar en favor de Haas, ya que el equipo norteamericano podría sobrepasar a ambos en el campeonato de constructores siempre y cuando juegue sus cartas inteligentemente.

También sera la ultima carrera de McLaren con motorización Honda, quien pasara a proveer a Toro Rosso en 2018, y con el repunte el el ultimo tercio de campeonato McLaren son grandes candidatos a buenos puntos.

Por el frente de Williams y en medio de las especulaciones con respecto a la potencial llegada de Kubica, Felipe Massa ha declarado estar decidido a obtener buenos puntos para la que sera su ultima carrera oficial de Formula 1, con la motivación tomando un gran rol.

Por el frente de los punteros, quedan algunos detalles de definir, como el segundo lugar en el campeonato de pilotos. Aunque Bottas ganara la carrera, a Vettel le bastaría con un octavo lugar para confirmar el subcampeonato.

 

Los neumáticos:

Los compuestos tienen gran importancia en todas las carreras, pero toman predominancia en una carrera que comienza durante el día y termina durante la noche, con una caída grande en las temperaturas en pista.

Ferrari, McLaren y Williams optaron por la estrategia mas radical en cuanto a la elección de las supersoft. Red Bull nuevamente dividió la elección entre sus dos pilotos, con Max Verstappen optando por un juego mas de supersoft a comparación de su compañero de equipo.

La estrategia sera seguramente a 1 parada como en la mayor parte de la temporada, con la capacidad de los autos de mantener en temperatura adecuada los neumáticos durante toda la carrera siendo crucial.

 

El 2018:

La batalla por el titulo del año que viene ya comenzó, con los equipos ya enfocados en probar posibles desarrollos para el año que viene. Seguramente veremos novedades a bordo de los monoplazas sobre todo durante las practicas libres. Sin embargo, quedan algunas cuentas pendientes.

Luego del error que le costo salir desde el pitlane en el GP de Brasil, Lewis Hamilton quiere la revancha y terminar el año de su cuarto titulo en lo mas algo del podio. Asimismo, Sebastian Vettel, también quiere ganar esta carrera, no solo porque Ferrari nunca la ha ganado, sino para también declarar de forma categórica sus intenciones para el 2918.

Valtteri Bottas intentará arrebatarle el sub-campeonato a Vettel, aunque luego de la victoria del piloto alemán en Brasil la tiene mas difícil. Y por supuesto, nunca hay que descartar a los pilotos de Red Bull. Max Verstappen quien busca una nueva victoria y Daniel Ricciardo, buscando resarcirse frente a la ventaja que le lleva su compañero de equipo.

La ultima cita del 2017 nos espera, no solo para darle la despedida a esta temporada, sino para comenzar el 2018.