“Las reglas no son las mismas para todos”, según Steiner

“Las reglas no son las mismas para todos”, según Steiner

El máximo responsable de Haas aseguró que Control de Carrera aplica la reglamentación dependiendo del equipo y del piloto.

 

Uno de los aspectos en los que aún debe trabajar la FIA es, sin dudas, la unificación de criterios por parte de Control de Carrera a la hora de la interpretación del reglamento y las posibles acciones sobre el incumplimiento del mismo, pues, se han dado situaciones durante 2022 que, a la luz de los hechos, no parecen haber sido medidas con la misma vara, generando un entendible enojo en aquellos protagonistas que se han sentido perjudicados.

 

Más allá de estos problemas que han surgido en el devenir del campeonato, es justo decir que la mencionada temporada ha sido mucho más tranquila que la anterior, basta recordar el escandaloso y controvertido final de Abu Dhabi 2021 donde la decisión de Michael Masi de sacar del medio solo a los rezagados que estaban entre Max Verstappen y Lewis Hamilton desencadenó que el neerlandés pueda superar al siete veces campeón y coronarse así por primera vez en la categoría, desatando una guerra de denuncias mutuas entre Toto Wolff y Christian Horner cuyas derivaciones influyeron directamente en el alejamiento del Director de Carrera de la F1. No obstante, y a pesar de los cambios impuestos luego de aquél polémico desenlace de Yas Marina, muchos errores no han podido resolverse, por ejemplo, decisiones que han afectado al danés Kevin Magnussen que, en el caso de otros pilotos, los comisarios han preferido pasar por alto. Guenther Steiner, jefe de la escudería Haas se refirió al tema expresando:

“Todavía hay mucho trabajo por hacer, en mi opinión, no está todo solucionado por ahora. Creo que en el control de la carrera, hay mucho margen para hacerlo mejor. Vimos, en las últimas carreras de 2022, que se tomaron algunas decisiones polémicas que creo que deben abordarse”.

 

 

Guenther Steiner Melbourne//Andy Hone
Guenther Steiner Melbourne//Andy Hone

 

 

Steiner, quien además ha trabajado en los equipos Jaguar y Red Bull de F1, es consciente que se ha mejorado en muchos aspectos, sin embargo, advierte que todavía se sigue interpretando el reglamento con distintas varas, dependiendo del piloto y el equipo que es juzgado, algo que, según su mirada, debe cambiar en forma urgente:

“Haas se vio gravemente afectado, nuestra reclamo en Austin fue por principios: su sistema tiene fallas porque las reglas no son las mismas para todos, y creo que la forma en que se manejó desde el control de la carrera no fue buena, nos penalizaron y luego cambiaron la normativa, nadie más por situaciones similares fue penalizado, un completo sinsentido”, cerró.