Las Sprint desvela a Todt y a Liberty

Las Sprint desvela a Todt y a Liberty

El presidente de la FIA dejó trascender su inconformidad que se mantenga el esquema tradicional de fin de semana cuando se programa una Sprint Qualifying. En Liberty Media quieren crear un título adicional al campeonato para hacerlas más interesantes en 2022.

 

 

 

Las carreras Sprint no solo desconciertan a los aficionados, también a la misma organización. Desde la FIA no comprenden la finalidad del nuevo formato incrustado, casi a la fuerza, dentro del esquema tradicional de fin de semana. Y desde Liberty Media buscan un nuevo anzuelo para que sea más atractivo para la temporada 2022.

 

Hasta el momento, las únicas dos pruebas desarrolladas (de un total de tres) fueron un completo fiasco. Se aspiraba que la modalidad compensara la falta de rebases en los Grandes Premios y hacer más interesante algunos fines de semanas con una lucha adicional por puntos para el campeonato. Sumando lo visto en Silverstone y Monza, apenas hubo de cuatro a cinco vueltas de adrenalina y lucha. El resto de los giros fueron meros compromisos para cumplir con la prueba y preservar los autos para el domingo (en definitiva es el evento que importa).

 

En la FIA todavía no cierra el esquema del fin de semana con el Sprint en el medio. Incluso su titular, Jean Todt, dejó trascender su desorientación con el armado de la agenda.

 

“Estoy un poco confundido por el formato de Sprint y lo que sucede el sábado por la mañana , entre las 12:00 y las 13:00”, comentó el presidente de la FIA. Para Todt no tiene sentido la realización de la FP3 cuando se desarrolló la Qualy el día anterior y los coches se encuentran bajo régimen de parque cerrado. “Es una hora de entrenamientos libres que no puede ser entendida por nadie entre la afición y los medios. Solo le interesa a los equipos porque pueden recopilar información sobre el desgaste de los neumáticos. En mi opinión, no tiene sentido para el espectáculo”, dijo.

 

 

Jean Todt y Stefano Domenicali. (Foto: Getty Images)
Jean Todt y Stefano Domenicali. (Foto: Getty Images)

 

 

Mientras en el número 8 de la Plaza de la Concordia intentan comprender por qué no se modifica la agenda en las fechas que incluyan un Sprint, en Liberty Media buscan nuevas ideas para que el público las terminen por aceptar.

 

Stefano Domenicali, CEO de la categoría, dejó trascender en las últimas horas la “gran” idea que está barajando Liberty: “Pensemos, por ejemplo, en un Grand Slam, un título adicional a otorgar, como en el tenis”.

 

Se proponen entregar un “Súper título” (así lo definen en los pasillos de la gerencia) al piloto que gane el campeonato mundial y, al mismo tiempo, resulta ser quién más puntos sumó en las Sprint Qualifying (en total habría siete pruebas en la próxima temporada).

 

“Quien gane el título de las carreras de velocidad y el campeonato habrá ganado el Grand Slam. La Fórmula 1 necesita cambiar y debe volverse interesante hacia el público joven”, comentó Domenicali.

 

Tanto en París como en Englewood (sede de Liberty Media en los Estados Unidos), buscan sostener las Sprint. Sin embargo, en ambos lados del Atlántico, ven que las innovaciones no terminan de ser aceptadas por la afición.