Se llevó por delante al canadiense en la bajada de Fairmont. La Ferrari solo tuvo daños en el morro y pudo continuar los libres. Verstappen terminó segundo y Norris tercero.
Charles Leclerc (Ferrari) fue el más rápido en el primer entrenamiento que abrió la actividad en el circuito callejero de Mónaco con miras al Gran Premio que se correrá este domingo.
El monegasco, último ganador en el principado y el primer nativo que lo hace en la Fórmula Uno, marcó un registro de 1:11.964s. En segunda posición se ubicó el actual campeón Max Verstappen (Red Bull) a +0.163s, y tercero se colocó el británico Lanco Norris (McLaren) a +0.326s.

Finalizar al tope del primer Libre fue un respiro para Leclerc. En la rueda de prensa del jueves aseguró que son escasas sus posibilidades de repetir el triunfo del año pasado. Para colmo, su programa de entrenamiento se vio interrumpido a los pocos minutos de iniciada la sesión por un choque con Lance Stroll (Aston Martin). El canadiense abrió sorpresivamente la línea en la bajada de Fairmont, dejando sin margen de maniobra a la Ferrari que estaba detrás, produciéndose la colisión.
El box de Maranello cambió el morro –que sufrió daños en el ala izquierda– y realizó un chequeo rápido sobre el estado general del coche. Con la aprobación de los mecánicos pudo retornar a pista. Sin embargo, pese a continuar y con el mejor crono, informó por radio que el coche no estaba en óptimas condiciones.
Mónaco, como es habitual, se convirtió en un reto de precisión para los pilotos. Es el único escenario del calendario donde experimentados y novatos están en igualdad de condiciones con las curvas lentas y trabadas del principado.

Gabriel Bortoleto, que tiene experiencia con F2 y F3, le costó adaptarse con el Sauber. Tuvo dificultades para encontrar la trayectoria y era habitual que se pasara de largo en las frenadas. Incluso, en la salida de La Piscina, un frenado tardío casi provoca que Verstappen se lo llevara por delante.
Pero el sufrimiento del brasileño se equilibró con los problemas que tuvieron pilotos con mucho rodaje como Lewis Hamilton (Ferrari), Oscar Pistari (McLaren) o Carlos Sainz (Williams). Salidas de pista por error de cálculo en el radio de giro, pasadas en la frenada o roce en los guardrails –principalmente en la salida de la piscina–, es el fiel reflejo del reto que presentan las calles del Peñón. Y solo fue la primera práctica.
