Leclerc se lleva la pole en Miami, con Carlos Sainz 2°

Leclerc se lleva la pole en Miami, con Carlos Sainz 2°

En el primer 1-2 de clasificación para Ferrari desde México 2019, es Leclerc quien partirá desde la pole, con Sainz en 2° puesto. Le siguen Verstappen y Pérez, con Bottas y Hamilton en la tercera fila para la carrera.

 

Luego de 3 sesiones de entrenamiento accidentadas, la hora de la verdad llegó en el circuito de Miami para definir las 20 posiciones de la parrilla. En verdad, fueron 19 los puestos que se pusieron en juego, ya que Esteban Ocon (Alpine), tras su accidente en la práctica 3, no participó de la clasificación.

En la Q1, fueron los dos Haas, quienes antaño vieran muy difícil pasar de esa tanda, los que salieron primero a pista, seguidos por Sebastian Vettel (Aston Martin) y Alex Albon (Williams). Con un récord en los sectores 2 y 3, fue Max Verstappen (Red Bull) el primero en establecer una marca veloz en el clasificador. Su tiempo, de 1:30.235, lo dejó 1°, ya que luego su compañero Sergio Pérez quedaría a medio segundo del neerlandés.

 

La cola para salir a pista, en los primeros minutos de la Q1. Foto: F1TV

 

A 1.3 segundos quedó, luego de su primera vuelta rápida, Lewis Hamilton (Mercedes), en una vulnerable 10° plaza. El británico se fue un poco ancho en la curva 7, y su coche pegó uno de tantos sacudones que se vieron en el fin de semana. Delante de él, Mick Schumacher (Haas) y Yuki Tsunoda (AlphaTauri) quedaban un poco más resguardados dentro del top 10. En su segunda vuelta rápida, Hamilton cometió un error y tuvo que cortar la problemática chicana de las curvas 14 y 15, anulándose su tiempo.

Charles Leclerc  mejoró el tiempo de Verstappen, y tanto ellos como sus compañeros de equipo se pusieron a salvo en los 4 primeros puestos. La sesión terminó con el monegasco 1°, seguido de Verstappen, Pérez, Carlos Sainz  y Hamilton, quien en el último momento pasó de estar 18° a 5°. Los eliminados fueron Kevin Magnussen (Haas), Zhou Guanyu (Alfa Romeo), Albon, Nicholas Latifi (Williams) y, naturalmente, Ocon.

 

Ferrari Miami 2022//F1TV
Las Ferraris salen de boxes para entrar a la Q3. No tuvieron ninguna dificultad para estar delante. Foto: F1TV

 

George Russell (Mercedes), quien pasó en un cómodo 9° lugar a la Q2, tuvo que luchar ferozmente con el volante y, gracias a sus reflejos, salvó a su W13 de salirse de pista en las veloces curvas de Miami en los primeros minutos de la segunda sesión de la qualy. Enseguida entró a los boxes. Por delante Leclerc, con un tiempo de 1:29.130, se aventuró de nuevo a la punta, seguido muy de cerca por Verstappen, a 7 centésimas. Schumacher, junto a ambos Aston Martin, Daniel Ricciardo (McLaren) y el complicado Russell estaban preliminarmente fuera a falta de 5 minutos. Fue solamente Lance Stroll (Aston Martin) quien, de ese grupo, se salvó de la eliminación en esa Q2, llevando a Fernando Alonso (Alpine) al 11° puesto. Russell no pudo salir de nuevo a pista, y mañana (domingo 8) largará 12°.

 

Russell Q2 Miami 2022//F1TV
El W13 de Russell en boxes, de donde no salió para intentar meterse en Q3. Foto: F1TV

 

La Q3 vio a ambas Ferrari salir de los boxes antes que nadie, marcando Leclerc un tiempo de 1:29.0. Verstappen lo bajó por poco, con 1:28.991, siendo el primer piloto en todo el fin de semana en bajar el minuto con 29. Leclerc, tras la primer ronda de vueltas rápidas, quedó 2°, con Sainz 3°, Pérez 4° y Bottas 5°. Llegó pronto el momento de la verdad, en los últimos 3 minutos. Ningún piloto tuvo inconveniente alguno hasta entonces, por lo que los 10 mejores clasificados (es decir Leclerc, Verstappen, Pérez, Sainz, Bottas, Hamilton, Pierre Gasly (AlphaTauri), Lando Norris (McLaren), Yuki Tsunoda (AlphaTauri) y Stroll) salieron a pista normalmente para su último intento del día.

 

 

Leclerc, con un tiempo de 1:28.796, volvió a la 1° plaza, y mientras él y Sainz mejoraban sus parciales, Verstappen cometió un error en un giro de derechas rápido. Se fue de pista y regresó con serenidad, aunque ya no pudo mejorar su marca y quedó 3°. Es así cómo Leclerc se aseguró la pole position, con su compañero completando la primera fila.

 

Tabla qualy Miami 2022//F1
Las 20 posiciones, provisionales, para la carrera de mañana en Miami. Foto: F1

 

Será la largada entonces un duelo entre las Ferrari, en primera fila, y los Red Bull, en la segunda. Habrá que prestar especial atención, además, a la actuación de Botas y Hamilton en esa salida. Gasly y Tsunoda tienen una buena oportunidad de sumar importantes puntos, y la lucha por llegar al top 10 será ardua entre Stroll, quien defenderá en los primeros metros una gran 10° posición para él, de nada menos que Alonso, Russell y Vettel.